Dame más gasolina - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Dame más gasolina

Dame más gasolina

Imagen ilustrativa: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

En referencia al estribillo de la canción de reggaetón “Gasolina” de Daddy Yankee, lanzada en 2004, hoy, nueve estados de la República tienen problemas de abasto de combustibles, debido -según las nuevas autoridades federales-, a medidas en contra del robo de combustible.

Esta nueva problemática se recrudeció durante el fin de semana, aunque se espera que se normalice el abasto en los próximos días. La nueva administración está aprendiendo a las malas que las cosas no son tan sencillas como se ven, cada decisión conlleva costos y están sujetos a la crítica inmediata por cada acción o inacción que tomen.

Por otro lado, vemos mucha actividad en medios sociales criticando a todo lo que huela a cuestionamiento de las acciones del gobierno federal y, en especial, a cualquier pronunciamiento o señal de vida de nuestro presidente.

Considero que no es correcto que critiquemos todo, en especial si lo hacemos en el ánimo destructivo o denigrante que comúnmente se hacen estos cuestionamientos, pero ha sido una tónica que viene desde hace bastante tiempo.

Las críticas a la gestión de Vicente Fox, Felipe Calderón y en especial a Enrique Peña fueron constantes y cada error se le dio una máxima exposición, incluso se fabricaron videos falsos en algunas ocasiones, siempre en un ánimo más de destruir o burlarse que señalar errores para mejorar.

No obstante, muchos de los que antes se rieron y difundieron las críticas a los anteriores presidentes y sus administraciones, hoy se ofenden porque se señalan los errores que comete la actual administración o, peor aún, se apuran a justificarlos queriendo acallar cualquier voz de disidencia, como si no tuviéramos -todos- el mismo derecho a opinar y cuestionar.

Lo peor que le puede pasar a un país es contar con una ciudadanía callada, temerosa de opinar, con miedo a criticar, con flojera a informarse y a exigir buenos resultados.

A todo funcionario público le resulta una piedra en el zapato la opinión de la ciudadanía, pero muchos de nuestros problemas se deben a que no hemos sabido ser el ciudadano exigente que deberíamos, si fuéramos menos tolerantes, apáticos, temerosos o desinteresados de las acciones de nuestros gobiernos, muchas cosas ya se habrían mejorado.

La falta de gasolina literalmente le está dando combustible a quienes hablan de falta de capacidad de las nuevas autoridades.

Siempre habrá justificaciones que dar, y en un principio la población puede aceptar las explicaciones que se les den, pero el bono democrático no dura mucho tiempo, las expectativas son muy altas.

En la medida que las acciones de las nuevas autoridades federales, estatales o municipales afecten el bolsillo o la vida diaria del grueso de la población, las explicaciones saldrán sobrando. No pueden callar las críticas solo porque ahora son gobierno, tan válida fue la crítica que ellos hicieron como la que ahora se les hace, deben de aplicarse en dar resultados sólidos y creíbles antes de que la realidad los ahogue.

Los políticos son expertos en darles nombres alternativos o no dolorosos a las cosas que les incomodan, por eso no hablan de aumentos sino de ajustes, no dicen deuda sino arrendamiento, a los despedidos masivos les llaman redimensionamientos, pero la realidad siempre los alcanza.

En la medida que, como ciudadanos, forcemos a que nuestros políticos enfrenten la realidad lo más pronto posible y no al final de sus administraciones, tendremos mejores resultados de sus gobiernos, no dejemos que nos den más atole con el dedo, no pequemos de ilusos, evitemos pensar que milagrosamente ahora sí van a ser buenas nuestras autoridades.

Ser ciudadano es un compromiso que no termina con el voto, implica involucrarnos en lo que está pasando en nuestro país y buscar influir en la medida de nuestras posibilidades en las decisiones que se están tomando, criticar constructivamente es una buena forma de hacer país. Mostremos interés en lo que está pasando, informémonos, compartamos nuestras opiniones, no sigamos callados.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS