Surge de nuevo la intensidad del EZLN… Recargado - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Surge de nuevo la intensidad del EZLN… Recargado

Surge de nuevo la intensidad del EZLN… Recargado

Imagen: Internet

POR Antonio Quintal Berny

Columna A todo pasado

El 1 de enero de 1994 “inauguró” sus actividades el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN en Ocosingo, Chiapas,con banderas de lucha que incluían tierra para los campesinos y trabajo para los obreros.

Después de una semana de lucha armada entre el EZLN y el ejército mexicano, se decretó la paz en la zona de conflicto y amnistía para los guerrilleros.

El gran negociador en estos primeros días de conflicto fue Manuel Camacho Solís, quien le quito reflectores al flamante candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, casi le arrebata la candidatura y contribuyó a generar el ambiente revuelto en el que tristemente se dio el asesinato del paisano.

Aquel fatídico año, el EZLN fue un jugador muy importante en el tablero de la política nacional.

Tras varios años de negociación entre el EZLN y el gobierno que fueron infructuosos y por el incumplimiento del gobierno de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el EZLN decidió crear, unilateralmente, cinco juntas de gobiernos autónomos en sendas regiones de Chiapas en 2003 para reforzar su principio del “mandar obedeciendo” y desde su creación han formado maestros y médicos zapatistas y han edificado escuelas y clínicas. Además, desarrollaron un sistema de justicia al que acuden tanto zapatistas como otros miembros de la sociedad, que ofrece ser más eficaz que el institucional.

El candidato Fox incluyó en su campaña a la Presidencia de la República la oferta de concluir el conflicto con el EZLN “en 15 minutos” y al parecer lo logró, ya que autorizó una gira pacífica del subcomandante Marcos por 10 estados de la República en 2001 y desde entonces el EZLN dejó de ser noticia.

Conmemorando los 25 años de su debut, sin su protagonista inicial el subcomandante Marcos, el 1 de enero de 2019 el EZLN resurge con una imagen de fortaleza y disciplina militar y leal a una causa: boicotear dos de los proyectos estratégicos del Presidente López Obrador; el tren Maya y la Guardia Nacional.

En el mitin que organizó el 1 de enero en El Caracol, una de las zonas dominadas por el EZLN, el subcomandante Moisés dijo: “Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que López Obrador pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”. El discurso claramente advierte una nueva declaración de guerra contra el gobierno.

Por su parte, la comandanta Everilda aseveró respecto al tren maya: “Aunque consulten a miles y millones, no nos vamos a rendir. Aunque le pidan permiso a su chingada madre, no nos van a doblegar”.

El resurgimiento del EZLN en su vigésimo quinto aniversario puede representar un dolor de cabeza para el nuevo gobierno porque representa un contrapeso importante a su gestión, ya aglutina el sentir de los pueblos originales que quieren ser tomados en cuenta en los proyectos que afecten a sus regiones y aun cuando muchos de sus simpatizantes son también fieles seguidores de Morena y el Presidente López obrador, su ánimo estará a favor de las propuestas del EZLN.

¿Cómo logrará el presidente López Obrador resolver los escollos del Tren Maya sin enfrentarse a los zapatistas? Él afirma que, con diálogo, pero es seguro que este tema será clave en 2019.

Al tiempo.

¡Feliz Año Nuevo!

Acerca del autor

Antonio Quintal Berny es socio-director de WB Solutions, Talento en Movimiento; ha sido director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte; rector de UVM y UNO, subsecretario de Fomento Industrial y director general de Copreson; es conferencista, expositor y facilitador en congresos, seminarios y talleres en México y otros países y profesor en varias universidades de cursos en administración e ingeniería en profesional y posgrado.

Correo Electrónico

aqberny@hotmail.com

Twitter

@aqberny

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS