No sé qué escribir - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > No sé qué escribir

No sé qué escribir

Imagen: Internet

POR Fernando Celis

En ocasiones me encuentro leyendo algo que no me gusta y no soy capaz de dejarlo pese que la consecuencia es entrar en una etapa de desinterés por la lectura. Un libro puede tratar de cualquier cosa y yo me topo con uno para el cual no soy receptivo en lo absoluto.

En algún punto me perdí. Mi algoritmo natural arrojó un resultado derivado de una falla en el sistema. O tal vez no. Otra explicación es que la primera elección voluntaria que hacemos delimita el campo semántico en el que quedan circunscritas nuestras opciones, y aunque haya infinidad de alternativas siempre podemos discriminar las que nos disgustan; cualquier forma de orden es un canon.

Las cosas que nos disgustan son esenciales para formarnos un criterio sobre el objeto que nos deleita; nos indican de qué adolece el bien de nuestra fascinación, qué es lo que impide la completitud de nuestra adoración.

Cuando hablamos bien de algo sin tener un reclamo, por nimio que sea, no le tenemos ninguna deferencia al objeto en cuestión. Lo atisbamos sin observar realmente cómo es, de otra manera no nos apasionaríamos considerando que, un comentario subjetivamente negativo genera algún impacto en esa entelequia que es como es a nuestro pesar. Quienes solo elogian no son confiables.

No se me desespere querido lector, no hay nada que esperar. No voy a ningún lado, estoy bloqueado y no sé de qué hablar. Esto es el remedo de introducción para enunciar lo que pretendo leer en 2019, aunque vengo de haber incumplido con algunos títulos que me había propuesto.

En 2018 Beloved fue el primer resultado inesperado en el algoritmo de los gustos, impidió el exitoso culmen del propósito de concluir libros disponibles en mi librero. No obstante, propició que me desviara hacia Alberto Manguel y otros autores interesantes.

Un error me llevo a concluir el año con puras lecturas satisfactorias, mas antes de finalizar se presentó otra falla. Actualmente es Farabeuf la novela que me tiene bloqueado. Es 30 de diciembre y no logro terminar; no llega a las 200 páginas y aun así he optado por saltarme algunos capítulos.

¿Cuál de las lecturas del año pasado me llevó a elegir un texto de Salvador Novo? ¿Cuál de los escritores que leí elabora artificios que me gustan derivado de los artificios que el escritor que me disgusta le inspira? La influencia no es propiamente el escritor, sino su estilo.

Para superar el bloqueo recurro a la búsqueda de frases o pequeños fragmentos subrayados en otros libros que sí he disfrutado, de autores como Amis, Barnes, Franzen y Kundera. En ellos encuentro, más que nada, temas de interés o ideas  pseudo-provocadoras, pero me resultan infértiles.

Por otro lado están Camus, Kafka, Vargas Llosa y Vila-Matas; además de abordar temas de mi interés, de escribir lo que para mí representa el ideal literario, emprenden la encomiable, admirable y nada fácil tarea de remitir a otros autores. En esta ocasión también fallan.

Es así como llego a este punto y decido que simplemente mencionaré algunos títulos que compré en el año y es muy probable que me acompañen durante 2019. Serán de lectura ocasional los Ensayos y Diario, de Mointaigne y Pizarnik, respectivamente.

Después, si más que un propósito esto fuera un compromiso, la meta es más asequible escogiendo Prosas de Wislawa Szymborska, Oblómov de Iván Goncharov, Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne, Una historia de la lectura de Alberto Manguel, El banquero anarquista de Fernando Pessoa, Tratados filosóficos de Séneca, Pensamientos de Blaise Pascal y Solenoide de Mircea Cartarescu. Trataré de agregar Palinuro o Noticias del Imperio.

En la banca quedan Ka de Roberto Calasso, El Danubio de Claudio Magris, El oficio de vivir de Cesare Pavese, La diplomacia del ingenio de Marc Fumaroli y todo lo demás que cualquier algoritmo natural o creado en el laboratorio de los publicistas editoriales haga que se me presente como opción apetitosa.

Les deseo que sea un año de muchos propósitos cumplidos.

Acerca del autor

Fernando Celis es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora; maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Correo Electrónico

fer.celis@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS