¿Qué nos traerá el año 2019? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Qué nos traerá el año 2019?

¿Qué nos traerá el año 2019?

Imagen: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

Todos los años es común que hagamos propósitos para el año nuevo, ya que nos gusta iniciar el año con una lista de cosas que queremos llevar a cabo, pero también es muy común que no pasen de ser solo buenos deseos, que pronto dejamos de lado.

Creo que este inicio de año sería una buena ocasión para pensar diferente, en vez de sólo hacer propósitos, nos ocupáramos en construir un mejor año que el anterior, ya que hoy no basta trabajar duro, es necesario trabajar más inteligentemente.

Existen pronósticos para nuestro país que nos hablan de un menor crecimiento económico para el 2019, existe temor por el tipo de cambio y por la inflación, indicadores que dependerán en buena medida del manejo que el nuevo gobierno de a nuestra economía nacional.

Se espera un crecimiento en las tasas de interés y en el desempleo, dado principalmente porque se espera una contracción de la inversión privada y una desaceleración en el sector exportador, además por el efecto de los despidos en el sector público y previsiblemente en el privado también.

Las dudas sobre el manejo de la seguridad pública, la racionalidad de las políticas públicas, el mayor endeudamiento y gasto público con una disminución en la inversión, el respeto al estado de derecho, el clima político, la relación entre las diferentes instituciones que conforman a nuestra sociedad y algunos otros factores, han provocado un declive de la confianza de los agentes económicos.

Las previsiones y los pronósticos se basan en tendencias, estadísticas, opiniones de expertos, inercias históricas, nos ayudan a prepararnos para el futuro previsible, para saber hacia dónde sopla el viento, pero no necesariamente nos hablan de nuestro futuro.

En estos momentos debemos hacer énfasis en la construcción del 2019 que nosotros queremos tener, anticipándonos a los cambios, expectativas y tendencias que existen en nuestro medio ambiente, tomando las decisiones correctas en el momento apropiado.

Las épocas de cambio siempre traen nuevas oportunidades para quien se prepara, si queremos un mejor 2019 no debemos de fijarnos sólo en lo preocupante sino en las nuevas necesidades que se puedan presentar, como dice el escritor Orison Swett Marden “La suerte no es más que la habilidad de aprovechar las oportunidades”

Dicen que la necesidad es la madre de la inventiva, el panorama que se nos presenta nos debe de mover a pensar creativamente, a colaborar, a investigar, a preguntar, a aprender nuevas cosas, a ganar nuevas habilidades, nuestra nueva realidad ocupará de mejores herramientas.

En esto momentos, mas que preguntar qué va a pasar en este año que empieza, debemos enfocarnos en qué vamos a hacer diferente este año, ya que como decía Abraham Lincoln “la mejor manera de predecir el futuro es construyéndolo”.

Si queremos ser más competitivos, ya sea como personas o como lideres de organizaciones, debemos de buscar cumplir con las expectativas de nuestros clientes, responder mejor a sus necesidades, mejorar nuestra capacidad de innovar y asegurarnos de ser más eficientes, es decir en palabras de Mohamed Ali “no cuenten los días que pasan, hagan que los días cuenten”.

Ante el futuro podemos tomar diversas actitudes, la más cómoda es la actitud pasiva, no hago nada y solo sigo la corriente, me voy con lo que hace la mayoría. Otra forma de enfrentar el futuro es reaccionar a lo que venga, dependiendo de lo que se me presente veré qué es lo que debo de hacer, otra forma cómoda de mantenerme a flote.

Lo ideal es buscar ser proactivos, no esperar a que las cosas nos pasen sino buscar provocar los cambios que quiero, prepararme para lo que viene y aprovechar mis oportunidades, es decir, es vez de esperar a que vengan a mí las cosas yo ir a buscarlas, estar la ofensiva en vez de solo a la defensiva.

Si alguien nos pregunta qué nos traerá el 2019, respondamos 365 oportunidades, estemos preparados para aprovecharlas, hagamos el mejor uso de nuestras capacidades para construir el futuro que nosotros queremos.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS