Esto es lo malo y lo bueno del 2018; violencia, impulso económico, estrategias de seguridad y más transparencia: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Esto es lo malo y lo bueno del 2018; violencia, impulso económico, estrategias de seguridad y más transparencia: especialistas

Esto es lo malo y lo bueno del 2018; violencia, impulso económico, estrategias de seguridad y más transparencia: especialistas

POR Astrid Arellano

El 2018 terminó como un año marcado por numerosos sucesos políticos y sociales en lo local y lo nacional. Proyecto Puente consultó a cinco especialistas locales sobre su evaluación anual -entre lo bueno y lo malo que ha sucedido- y sus expectativas para el año que entra en Hermosillo y en Sonora.

De acuerdo con ellos, se tuvo un año complicado en un Estado y una capital que “quedan a deber” a la ciudadanía, principalmente, en materia de seguridad, justicia y servicios públicos, así como en acceso al empleo y a la vivienda digna.

Sin embargo, dentro de una dinámica compleja de retos, necesidades y esfuerzos, se hizo notar una sociedad que no se conforma y que salió a exigir lo que por derecho le corresponde, por lo que esperan que el 2019 sea un mejor año: el que merecen las familias sonorenses.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Lo bueno:

· Los cambios del exsecretario de Seguridad y del fiscal en octubre pasado. Los nuevos titulares tienen un reto importante en coordinación también con el nuevo gobierno municipal para mejorar la situación de la violencia.

Lo malo:

· El pico de violencia registrado en septiembre, principalmente, con numerosas agresiones armadas y homicidios.

· Los lamentables episodios ocurridos, como el de Genaro Ruiz en Navojoa, donde no hay justicia ni respeto a los derechos humanos.

· No sólo el gobierno del Estado, sino los gobiernos municipales quedan a deber a la ciudadanía en materia de seguridad.

· Los homicidios dolosos y los delitos patrimoniales no disminuyeron, a pesar de la poca denuncia, por ejemplo, de los casos de robos a casa habitación. La mayoría de los delitos se dieron en Hermosillo y Cajeme, con cerca de un 70% en los registros.

Expectativa 2019:

· Que los municipios y sus nuevos comisarios tengan una estrategia planificada y en coordinación con el Estado, pues los problemas de violencia ya están plenamente identificados.

· Aunque la palabra sea por demás usada, debe haber coordinación, además de prevención e inteligencia.

Alfonso López Villa, representante de Vigilantes del Transporte

Lo bueno:

· La posibilidad de que exista un metrobús en Hermosillo.

Lo malo:

· El municipio y el Estado quedan a deber en materia de transparencia.

· También en calidad del servicio de transporte público.

· Un Consejo Ciudadano de Transporte que no sirve y que se sigue sosteniendo con presupuesto estatal.

· La alcaldesa Célida López quedó a deber la municipalización del transporte.

Expectativa 2019:

· Que se haga público el proyecto de metrobús porque el sistema de transporte actual está colapsado.

· Que el municipio realice un verdadero plan de desarrollo que contemple el tema de movilidad.

Francisca Duarte Ahumada, vocera del Colectivo Organizaciones y Mujeres

Lo bueno:

· Aún con ciertas reservas, pues su trabajo está sujeto a decisiones que no son independientes de la intervención de la gobernadora y del Estado, el nombramiento de la fiscala Claudia Indira Contreras es positivo, ya que es una mujer preparada, sensible y con experiencia.

Lo malo:

· Las modificaciones a la Constitución del Estado de Sonora que se aprobaron en agosto pasado y que restan poderes a la legislatura para darle más a la gobernadora, hecho que significa un obstáculo grande para los temas a favor de las mujeres.

· No se ha avanzado en la prevención del feminicidio en Sonora.

· Las instancias de mujeres no hicieron lo suficiente este año y fueron omisas ante el embate y aumento tremendos de la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Sonora.

Expectativa 2019:

· Una Fiscalía General de Justicia más independiente del Estado, que se dedique a la persecución del delito y a fomentar acciones de acceso a la justicia para las mujeres, independientemente de la presiones partidarias o ideológicas.

· Armonizar la legislación estatal con respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

· Que Olga Sánchez Cordero esté al frente de la Secretaría de Gobernación es un avance para el tema de la despenalización del aborto, así como para una mayor fiscalización y monitoreo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para un actuar congruente a la escalada de violencia en todos los estados, incluido Sonora y principalmente en el municipio de Cajeme.

Luis Huesca, economista e investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)

Lo bueno:

· El gobierno estatal ha invertido en energías renovables, con avances en energía eólica y solar.

· La consolidación de acciones colaborativas con la megarregión en tecnología que se verán reflejadas en 2019.

· Avance del nuevo Hospital General que disminuirá la carga en la alta demanda de servicios médicos.

· Medianamente, el tema de generación de buenos empleos, pero con remuneraciones que no van por encima de la pobreza laboral en la media nacional. En Sonora, un 30% de las y los trabajadores no pueden adquirir la canasta básica.

Lo malo:

· Un lento crecimiento económico, sin embargo, podría notarse algún avance con respecto a la media nacional a partir del primer trimestre de 2019.

· El tema de pensiones y servicios médicos que, si bien vienen de una inercia del sexenio pasado, no se ha logrado superar ni corregir.

Expectativa 2019:

· Que exista una buena química política con la federación, así como con los cambios que vienen para Sonora en el reacomodo de dependencias -así como con el liderazgo de Jorge Taddei Bringas, representante de Andrés Manuel López Obrador en Sonora- porque existen áreas de oportunidad que deben aprovecharse para una mejor gestión.

· En esa medida, que haya mejores programas de desarrollo social con un mayor incremento que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto y que, en consecuencia, favorezca a Sonora.

· Las energías alternativas son una buena noticia y se espera que detonen en el corto plazo.

Ignacio Peinado, titular de Unión de Usuarios A.C.

Lo bueno:

· La exigencia de la población, de las y los usuarios, para obtener mejores condiciones y calidad de vida. Una comunidad que no se conforma y aspira a no seguir en esta realidad.

· La requisa del Estado de camiones hacia la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa).

Lo malo:

· Muchas familias y jóvenes sin trabajo o con empleos informales.

· Escalada en en precios de productos, servicios y deudas -como la luz, el agua y el Infonavit-, mientras los ingresos son raquíticos, por lo que las familias tienen que “peregrinar y hacer milagros” para que les alcance.

· No hay nada positivo qué decir en el tema de servicios, pues desde la trinchera de la Unión de Usuarios, donde se ve diariamente a la gente que de verdad no puede hacer pagos y sólo reportan deficiencias, no se ven cambios.

· Las decisiones que se tomaron en torno al servicio de recolección de basura.

· Un servicio de transporte público desafortunado en 2018.

Expectativa 2019:

· El anhelo de que las cosas cambien y que las autoridades sean recíprocas al esfuerzo diario de las familias.

· Que la requisa de camiones tenga resultados y se eficiente y dignifique el transporte, después de las convocatorias públicas y abiertas para nuevos concesionarios.

· Las condiciones actuales del servicio de recolección de basura no deben mantenerse en 2019.

· Subsanar la escasez de agua y disminuir tandeos en las colonias, sobre todo al norte de la ciudad.

· Apoyo a la vivienda digna para las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS