¿Adónde vamos? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Adónde vamos?

¿Adónde vamos?

Imagen: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

Esta es una pregunta que, si la hacemos a cada una de nuestras amistades o conocidos, seguramente tendremos muy diferentes respuestas. Dicen que cada uno de nosotros contamos las cosas dependiendo de cómo nos fue en la feria.

Para algunos por fin se están dando cambios en el país, ahora sí hay reacción, dicen, ellos están convencidos de que estamos entrando en una transformación de fondo y que “es difícil lavar los platos sin quebrar unos pocos”.

Otras personas podrán pensar en que hay falta de rumbo, que se están dando palos de ciego, que se quiere acabar con todo lo que se tiene hasta hoy y no se sabe bien hacia dónde nos llevan.

Muchos dirán que no pasa nada, que todo lo que está sucediendo es normal, que estamos viviendo otro cambio de gobierno más y que si algo se descompone luego se compondrá por si solo, no hay que preocuparse, la vida sigue.

Otros tantos, tal vez los menos, realmente están buscando respuestas al tema de hacia dónde vamos, queriendo entender qué es lo que está pasando y cómo pueden influir en lo que viene.

¿Por qué es importante saber hacia dónde vamos? Si solo eres un pasajero pasivo tal vez no te interese tanto saberlo, solo te quieres pasear, te da lo mismo a dónde te lleven.

Para la mayoría de nosotros no es conveniente desconocer nuestro rumbo, creo que ya nos han llevado al baile muchas veces, hemos confiado ciegamente en opciones del pasado y el resultado no ha sido satisfactorio.

Hace unos días Cuauhtémoc Cárdenas, el también tres veces candidato presidencial por la izquierda, declaraba que ocupábamos esperar al final de la administración actual para poder valorar si se había seguido el camino correcto.

Me da la impresión de que una parte significativa y creciente de la población, no quiere esperar, cada día vemos una mayor participación y preocupación por las decisiones que se están implementando y el rumbo que podemos tomar como país, creo que esto es algo muy bueno, aunque dificulte la labor de gobierno y cree un cierto grado de polarización en la población.

El mismo Cárdenas Solórzano ha alertado, a través de su Fundación para la Democracia-Por México Hoy, sobre los riesgos de centralizar las decisiones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Comentó además que la nueva administración inicia con señales contradictorias, dando seguridad a los grupos financieros y empresariales, y sin anuncios que remitan a un posible cambio de fondo, estructural.

Debemos tener claro, en caso de que no lo hubiéramos razonado antes, que la nueva administración federal tiene en su centro ideológico el alejarse de la economía de mercado y acotar en la medida de lo posible las libertades y derechos individuales para que prevalezca lo colectivo.

Existen muchas cosas por mejorar en nuestro país, y una mayoría abrumadora de la población quiere que se acabe con muchos de los vicios que hemos arrastrado por años como sociedad, esta conciencia social si es aprovechada constructivamente nos puede llevar a un mejor futuro.

No obstante, si esta necesidad de cambiar nuestras estructuras nos lleva a centralizar las decisiones, repetir errores del pasado, no entender las señales que los mercados nos envían, reducir libertades, acallar a las voces disidentes o cualquier otra política contraria a la democracia y a una economía de mercado, entonces lejos de transformarnos estaremos retrocediendo como sociedad.

De acuerdo con un estudio reciente de la escuela de negocios de la Universidad MIT, la causa de muchos de los problemas sociales y políticos que actualmente existen en Estados Unidos, que han dado pie a las campañas exitosas de noticias falsas, es la falta de capacidad de análisis de las personas, es decir consumimos y distribuimos información sin procesarla.

El hecho de razonar las cosas, detenernos a pensar lo que esta pasando a nuestro alrededor y luego actuar hace una gran diferencia, nos permite tener una visión más amplia, tomar mejores decisiones, entender hacia dónde vamos y corregir el rumbo cuando nos desviamos. No seamos solo pasajeros, busquemos tomar el control de nuestro futuro y el de nuestro país.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Alan Celaya dice:

    Creo que los neoliberales están preocupados de que Andrés Manuel sea un Hugo Chávez, el cual si lo fuera será difícil de que suceda lo mismo de Venezuela. Nuestros problemas como sociedad no son problema s políticos ni económicos nuestros problemas son espirituales y Morales, cualquier sistema de gobierno y mercado sirve cuando hay gente buena trabajando para si y los demás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS