2018: año de lecturas, manías y recomendaciones - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > 2018: año de lecturas, manías y recomendaciones

2018: año de lecturas, manías y recomendaciones

Imagen ilustrativa: Internet

POR Fernando Celis

Cuando conocí la literatura no sabía que en mis tiempos libres me dedicaría al acto de leer; sin embargo, desde el inicio me hice de una pequeña libreta para apuntar los libros que concluía.

No soy amante de las listas ni de los rankings porque suelo incurrir en contradicciones una vez que designo a qué cosa le corresponde qué lugar, pero como soy desmemoriado he hecho un hábito de registrar mis actos.

Al finalizar el año me gusta elaborar la lista de libros leídos y publicarla. Solo apunto datos básicos como título, autor, fecha de inicio y conclusión. Los cinco años que perdí estudiando Derecho los invertí bien leyendo; entre 49 y 53 libros leídos cada uno de esos años. Después nunca pasé de 23 hasta este año que leí 28.

Por economía de espacio enlistaré los títulos y posteriormente comentaré brevemente los que recomendaría. Los libros que me gustaron y no comente, llevarán un asterisco al lado del título; si no fueron de mi agrado llevarán un signo de interrogación. Si no tienen indicación es que me son indiferentes.

1.- El libro del desasosiego (Fernando Pessoa)*; 2. El ruletista (Mircea Cartarescu)*; 3. Umami (Laia Jufresa)*; 4. Como la sombra que se va (Antonio Muñoz Molina); 5. Meditaciones (Marco Aurelio)*; 6. Viaje al fin de la noche (Louis Ferdinand Céline)*; 7. Dientes Blancos (Zadie Smith)?; 8. Desobediencia Civil (H.D. Thoreau); 9. El hombre y la gente (J. Ortega & Gasset)*; 10. Santuario (William Faulkner)?; 11. Ensayos (M. de Montaigne)*; 12. Más respeto que soy tu madre (Hernán Casciari); 13. Beloved (Toni Morrison)?; 14. Temporada de huracanes (Fernanda Melchor)*; 15. Prins (César Aira); 16. El viaje vertical (E. Vila-Matas); 17. La ciudad de las palabras (Alberto Manguel)*; 18. Domar a la divina garza (Sergio Pitol)*; 19. Dejen todo en mis manos (Mario Levrero)*; 20. Según venga el juego (Joan Didion); 21. Recursos Humanos (Antonio Ortuño)?; 22. Décimas a Dios (Guadalupe Amor); 23. Canciones mexicanas (Gonçalo M. Tavares)*; 24. Ébano (Ryszard Kapuscinski)*; 25. Carta sobre la tolerancia (John Locke); 26. Eichmann en Jerusalén (Hannah Arendt); 27. Cómo mueren las democracias (Levitsky & Ziblatt); 28. Vidas imaginarias (Marcel Schwob)*.

El libro del desasosiego de Fernando Pessoa – Mi lectura favorita del año. Es una especie de diario de prosa compleja, muy íntima y metafísica, que exige lectura atenta y paciente. Concluirlo reditúa la inversión de tiempo. Para evitar decepciones, no lo recomiendo a lectores comúnmente rodeados de factores distractivos.

El ruletista de Mircea Cartarescu – Lo recomiendo a todos. Se lee en un día, máximo dos. Trata de un tipo que se juega la vida en la ruleta rusa para, contradictoriamente, ganarse la vida. La narración está ambientada en el bajo mundo rumano (país de donde es originario el autor) y lo más importante es que logra trasmitir un ambiente denso, frío, oscuro, tétrico y bastante verosímil.

Umami de Laia Jufresa – Una historia muy sencilla narrada desde las perspectivas de diferentes personajes. Es una novela muy entretenida con un excelente desenlace. Si tuviese que recomendar algo que cumpla al 100% con el concepto de entretenimiento –lo que entiendo por eso- y calidad, esta novela es la mejor del año.

Meditaciones de Marco Aurelio – Un texto muy breve en el que Marco Aurelio dejó por escrito su filosofía, o bien podríamos llamarle su carácter y cosmovisión. Otro de mis favoritos, pero pienso que es de esos libros a los que uno tiene que llegar casualmente.

Ensayos de Michel de Montaigne – Un compendio de casos prácticos para vivir una vida prudente, razonable, feliz. Una conversación con un sabio que puede sustituir desde las drogas y los psiquiatras hasta la necesidad de morderse las uñas. Los Ensayos están divididos en tres libros y este año solo terminé el primero. No lo leo a diario, sino que está en mi buró para cuando deseo esparcirme o recrearme en una plática sin rumbo.

Dejen todo en mis manos de Mario Levrero – escritor uruguayo que al parecer no ha recibido la fama debida. El libro es entretenido, ligero y breve. Un escritor en la ruina trata de vender una novela a una editorial, pero ante la baja calidad de su literatura, el editor le ofrece facilitarle dinero bajo la condición de que parta a buscar al autor de otro texto que la editorial sí desea publicar.

Décimas a Dios de Guadalupe Amor – No acostumbro a leer poesía, es más, nunca había leído. Guadalupe Amor me gustó por sus intereses trascendentales, su búsqueda del absoluto. Si no les gusta la poesía, pero de repente les provoca angustia concientizar la propia existencia, este poemario les puede interesar.

Canciones mexicanas de Gonçalo M. Tavares – Tienen que leer a Tavares. Después haré reseña de este libro de cuentos.

Ébano de Ryszard Kapuscinski – Una nota fechada el 14 de julio de 2016 deja constancia que ese día mi amiga Luz Cristina me regaló este libro. El motivo fue que por esas fechas cambié de trabajo. Luz me estuvo preguntando si ya había leído el libro todo 2016, 2017 y 2018; qué gran carga tener que leer un libro por presión, sin embargo, puse manos a la obra y no me arrepiento. Trataré de reseñarlo más adelante, pero con toda certeza puedo decirles que este texto despertará su interés por conocer África, por realizar un turismo distinto al que, como buenos occidentales, estamos acostumbrados.

A diferencia del año pasado, creo que en este abundaron libros geniales de los cuales muchos no pasaron a formar parte de un ranking, sino que generaron un diálogo con otros de mis favoritos. Este suceso es obvio porque muchos libros pertenecen a una tradición de pensamiento, sin embargo, no es forzoso que un libro te lleve a otro, sino que se debe descubrir y posteriormente establecer los elementos de coincidencia con que cuentan.

Solo me resta decir que nada me daría más satisfacción que optaran por leer alguna recomendación y les gustara. Traté de recomendar libros con temática más universal que particular, justo para tener oportunidad de encontrar algún interés en ellos. Felices vacaciones y fiestas.

Acerca del autor

Fernando Celis es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora; maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha trabajado en el gobierno federal y en el de la Ciudad de México en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo. Ha sido publicado en la revista Junio 7 (Sonora) y Cucaracha de Papel (Jalisco).

Correo Electrónico

fer.celis@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS