¿Qué significa transformar? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Qué significa transformar?

¿Qué significa transformar?

POR Javier Cázares Sánchez

La nueva administración federal se ha autopromovido como una que nos traerá un cambio estructural similar a la independencia, la reforma o la revolución, por eso se llaman a sí “la cuarta transformación”.

Es común que todas las administraciones públicas seleccionen un mensaje que facilite identificarlos, Peña Nieto utilizó Mover a México, Felipe Calderón se promovió como el presidente del Empleo y Vicente Fox busco posicionar su administración como el gobierno del cambio.

La idea central de tener un mensaje o visión como administración es que esa será la directriz de todos los esfuerzos, de tal forma que se pueda lograr un objetivo específico, de la mejor manera posible y teniendo satisfechos a sus clientes objetivo.

Es por demás claro que la población mexicana está deseosa de una transformación en materia de combate a la corrupción, fortalecimiento de la transparencia y en contar con gobiernos mas eficaces y cercanos a las necesidades de la población.

Si bien es cierto que desde hace meses se ha contado con un activismo muy importante, en el que se ha hablado de grandes proyectos de infraestructura, apoyos vía subsidios a jóvenes sin empleo, apoyo al campo con precios de garantía, entre algunas otras acciones en ese mismo sentido, no podemos hablar de transformación todavía.

Esto porque todas esas acciones, tal vez con otros nombres o un poco diferentes, ya fueron utilizadas en el pasado y con muy malos resultados, ya que provocaron exceso de gasto, endeudamiento, mucha corrupción, distorsiones en los mercados que luego costo mucho corregirlas.

Las transformaciones se dan más como resultado de un trabajo intenso y focalizado en cambiar los procesos, las estructuras, los incentivos y todo aquello que se requiera cambiar para que se puedan dar mejores resultados, una transformación no es una regresión.

Cuando un líder busca transformar una organización se enfoca en mejorar, fortalecer y descentralizar la toma de decisiones, sabe que es necesario sumar a más personas en la búsqueda de tener a una organización más robusta, más inteligente. Por otro lado, se hace un esfuerzo por valorar aquello que no está funcionando para mejorarlo más que eliminarlo, pero en todo momento se evita volver a cometer los errores del pasado, si algo no funcionó en el pasado, no lo vuelvo a usar.

Si algo hemos aprendido los seres humanos a lo largo de los años, es la importancia del progreso, de la evolución, del conocimiento acumulativo, no obstante, en materia política parece que a algunos se les olvidan estos conceptos y prefieren regresar a la comodidad y conveniencia de aplicar políticas públicas fallidas con la esperanza, no fundamentada en nada, de que ahora si van a funcionar.

En la medida que veamos a nuestras nuevas autoridades trabajando en fortalecer y mejorar nuestras instituciones, reglas del juego, incentivos y estándares de desempeño, podremos pensar en que se está dando una transformación, pero si lo que vemos es la desaparición de instituciones, centralización de la toma de decisiones, imposición de políticas y esquemas de trabajo, entonces mas bien estaremos ante la presencia de una regresión.

Los mexicanos tenemos años en la búsqueda de cambios en la forma en que se maneja el país, las cosas han ido mejorando en algunos aspectos, pero es claro para la mayoría que muchas cosas no han mejorado y que incluso han empeorado, como es el caso de la corrupción.

Es importante que contemos con mejores funcionarios públicos, mejores instituciones, mejores desempeños, pero siempre será importante cuidar lo avanzado, a veces los cambios no nos permiten ver el rumbo en el que vamos, es compromiso de todos nosotros no perder de vista la brújula.

Seamos actores más que espectadores de la transformación diaria de nuestro entorno, es algo natural en nosotros el progreso, tengamos la claridad de mente para ayudar a mantener el rumbo, que los cambios sean para mejorar, nunca para empeorar.

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS