Ejército saldrá de las calles si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional: Alfonso Durazo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Ejército saldrá de las calles si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional: Alfonso Durazo

Ejército saldrá de las calles si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional: Alfonso Durazo

Imagen ilustrativa

POR Internet

El gobierno federal retirará a los militares de la calles si el Congreso de la Unión no aprueba la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

En reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aclaró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no queremos continuar esta etapa de simulación en la que hemos estados por 12 años”, es decir, permitiendo que el Ejército y la Marina realicen labores de seguridad pública sin tener el marco legal para ello.

La “única solución” a la violencia e inseguridad que vive el país es la Guardia Nacional, afirmó esta mañana el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

“Si eventualmente, el Congreso toma la decisión (de no aprobar la reforma), nosotros, en esas circunstancias, retiraríamos al Ejército complemente a los cuarteles. Creo que sería irresponsable que eso sucediera porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo,”, indicó.

Explicó que el mando de la guardia estará a cargo del Presidente, en tanto comandante supremo de las fuerzas armadas, con el mando operativo a cargo del secretario de la Defensa.

La Secretaría de Seguridad, explicó, solo tendría en sus facultades definir la política de seguridad.

Consideró una urgencia que el Congreso de la Unión apruebe la reforma a la Constitución que permita la participación de militares y marinos en tareas de seguridad, frente al número de asesinatos dolosos y desapariciones que ocurrieron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La urgencia en el ámbito de seguridad es evidente, y en consecuencia, para el gobierno la aprobación de la guardia nacional es un instrumento imprescindible para estar en condiciones de garantizar mejor seguridad a la población”, justificó.

La oposición demandó establecer un tiempo determinado para la actuación de la guardia nacional, con objeto de que la seguridad pública “no quede de manera permanente en manos de militares”.

Información tomada de vanguardia.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *