Canoras: la empresa sonorense consentida por gobiernos priistas y panistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Canoras: la empresa sonorense consentida por gobiernos priistas y panistas

Canoras: la empresa sonorense consentida por gobiernos priistas y panistas

POR Astrid Arellano

Grupo Canoras es la empresa sonorense que se ha beneficiado con los contratos de obra más importantes y de mayor inversión del gobierno del estado.

El conjunto empresarial creado en 1973, alberga dos empresas homónimas -Inmobiliaria Canoras S.A. de C.V. y Desarrollo Canoras S.A. de C.V.-, quienes además de desarrollar parques industriales, oficinas, centros comerciales y residenciales en la localidad, se han encargado de ejecutar varias obras para el gobierno estatal y el de la capital, tanto en administraciones priistas y panistas.

Su propietario, el empresario Francisco Ernesto Salazar Serrano, ha hecho negocios con varios gobiernos sonorenses desde hace más de cuatro décadas, donde se pueden enlistar importantes proyectos con exgobernadores del estado.

En el ámbito privado, Grupo Canoras cuenta con tres parques industriales en el estado, dos desarrollos residenciales y seis comerciales, entre ellos la Negoplaza Metrocentro, ubicada en los bulevares Colosio y Solidaridad, en Hermosillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la obra pública, destaca el nuevo Hospital General de Especialidades del Estado -que se construye desde el 15 de enero de 2018 en Hermosillo- como una obra de sustitución del Hospital General del Estado, y que está a cargo de este grupo, dos empresas y dos personas físicas más.

Esta obra proviene de la licitación pública de mayor costo dentro del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, con un total de 694 millones 124 mil 142 pesos y que, de acuerdo con los datos que proporciona el sitio tuobra.sonora.gob.mx, presenta un 9% de avance físico al 16 de agosto de 2018 y deberá ser concluida el 4 de marzo de 2020.

La misma inmobiliaria también ha construido estas dos grandes obras públicas: la presa Bicentenario, sobre el Río Mayo en el municipio de Álamos, por más de mil millones de pesos, y el Hospital General de Zona en Hermosillo, por 568 millones, ambos durante el anterior sexenio.

Esta empresa aparece además en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno del estado, como arrendadora de oficinas.

Otras obras

En 2010 , Desarrollo Canoras construyó el bulevar Camino del Seri, en su tramo Solidaridad – Antonio Quiroga, por 116 millones de pesos; y el conducto pluvial de varias colonias de Hermosillo, por 58 millones de pesos, en un contrato celebrado con el Ayuntamiento de la capital sonorense.

Además, en 2008, construyó la prolongación del Paseo Río Sonora, por 85 millones de pesos, mientras que durante los años 90 modernizó el bulevar Colosio en su tramo del bulevar Solidaridad al Quintero Arce, y trabajó en la construcción del Vado del Río, una de las obras más importantes de Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS