Se requiere el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Se requiere el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich

Se requiere el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich

POR Sergio Oliver

Tiempos traen tiempos, y por la forma y fondo que está manejando el Presidente de la República en lo referente a la comunicación diaria con la ciudadanía, no me queda ninguna reserva de la disposición que tiene para cumplir con un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo digo de esta forma porque cuando existe información oportuna y de calidad para la ciudadanía, ésta se nutre con información de primera mano, que permite formar un criterio más cercano a la realidad, ya que cuando el sistema de comunicación gubernamental es manejado de forma accidentada y con claros destellos de manipulación trae como consecuencia una verdadera escalada de interpretaciones que en lugar de orientar confunde trayendo con ello, la especulación y los malos entendidos en la interpretación del ejercicio gubernamental.

A manera de ejemplo cito algunos problemas de la actual administración estatal, que han sido manejado pésimamente y que, en lugar de aclarar los señalamientos de instituciones federales, así como de asociaciones con prestigio moral y académico, se ha manejado el silencio o respuestas por parte de funcionarios que no aportan elementos que aclaren dichas desavenencias, y lo más lamentable es que la autoridad estatal se las cree; situación que se incrusta en el imaginario colectivo como agravios, abusos e impunidad del gobierno actual, lo cual se traduce en la subestimación de la inteligencia de la ciudadanía Sonorense, por ejemplo:

El caso de operación Safiro y la Estafa Maestra, donde “según” los acusadores, señalan que dichos actos están involucrados políticos sonorenses de renombre nacional y local, en una red propia de las mafias sicilianas y mexicanas con la novedad del uso de la tecnología como instrumento de inteligencia financiera.

Cuando digo que es necesario reconsiderar el estilo de comunicación entre el emisor (gobierno del Estado) y el receptor (la ciudadanía) me refiero a elevar el nivel de los contenidos y temas a abordar, como mensajes que respondan a un sentido de una interpretación más precisa, y de esa forma abandonar declaraciones contaminadas, ambiguas, intimidatorias que tergiversan la realidad, trayendo como resultado la desinformación como la que vivimos actualmente, y da paso a una serie de especulaciones que no hace bien a nadie.

Creo que en la nueva tendencia de la relación entre gobierno y gobernados debe prevalecer la limpieza y transparencia de la información, y sobre todo ponerla a disposición de quien la requiera.

Por eso y por otros factores, propongo que la señora al mando del Ejecutivo del Estado debiera establecer la conferencia de prensa semanal ante todos los medios de comunicación y ofrecer un informe de la situación que guarda el Estado, y de esa forma no nada más cumplir con un mandato constitucional, sino que abra espacios para enriquecer la cultura política y enfrentar la desinformación que impacta en la credibilidad del presente gobierno.

Jamás se va a comparar la credibilidad de la información ofrecida por secretarios y funcionarios de primer nivel de la estructura gubernamental a la información que declare la Gobernadora del Estado, ya que parte del problema es el hecho de estar (la gobernadora) rodeada de funcionarios que buscan nuevos estadios de bienestar que respondan a intereses ocultos personales o de grupo, además de carecer el mínimo de vocación ética para el servicio público, situación que se le ha informado por todos los medios y redes a la ejecutiva estatal, para que corrija su estrategia para los próximos tres años, y esté en posibilidades de pasar a la historia Sonorense como una gobernadora sensible y congruente no nada más con su discurso sino con el humor desencantado de los sonorenses.

Concluyo: Las mentiras totales o a medias, se combate con información que surge de la persona que tiene la responsabilidad de representarnos, de nadie más.

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS