Tiene Gobierno de Sonora tres casas de 23 mdp y no las utiliza - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Tiene Gobierno de Sonora tres casas de 23 mdp y no las utiliza

Tiene Gobierno de Sonora tres casas de 23 mdp y no las utiliza

POR Priscila Cárdenas

El Gobierno de Sonora posee 3 casas que tienen algo en común con la residencia oficial de Los Pinos: no fueron habitadas por la mandataria del estado y cuestan millones de pesos.

Están ubicadas en Hermosillo, Guaymas y Álamos. Solo la de la capital del estado es la única que ha sido abierta -exclusivamente para cenas y reuniones- en tres años.

Ante la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de no vivir en la casa de Gobierno y transformar el lugar en recinto cultural ¿cuál sería una opción para las residencias oficiales de Sonora?

De acuerdo con información proporcionada por Gubernatura y la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones el valor catastral de los tres inmuebles asciende a 23 millones 77 mil 962 pesos.

Aun cuando están deshabitadas el mantenimiento de estos inmuebles ha costado durante la presente administración 1 millón 361 mil pesos.

 

 

En colonia exclusiva

La casa de gobierno más antigua está en avenida de Anza 913, en la colonia Pitic de Hermosillo. Tiene una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados y su costo equivaldría a 15 millones 518 mil 975 pesos.

Fue construida por Abelardo L. Rodríguez en 1944 y hasta 2015 fue el hogar oficial de cada mandatario que llegaba al poder en Sonora, Guillermo Padrés el último habitante.

Según Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, Abelardo L. Rodríguez decidió edificar la casa en la colonia Pitic con el fin de atraer ciudadanos a vivir a este sector.

“La gobernadora Claudia es la primera en Sonora que no la usa para vivir y ahorita es utilizada solo para cenas y reuniones oficiales nada más”, señaló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un total de 28 eventos se han realizado en esta casa de septiembre 2015 a septiembre de 2018, según la información entregada por la Secretaría de Gobierno.

Senadores, diputados y otros funcionarios públicos, así como inversionistas de Francia, empresarios alemanes e ingleses se han dado cita en este lugar, detalla el documento.

Cerca de la playa

El 4 de julio de 1966 el Gobierno del Estado a cargo de Luis Encinas Johnson adquirió una casa ubicada en avenida Álvaro Obregón 126, de la colonia Miramar, en Guaymas.

Posee una superficie de 505.33 metros cuadrados y un valor catastral de 1 millón 927 mil 829 pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta residencia no se ha realizado ningún evento o reuniones en los últimos tres años, indica la información enviada por Secretaría de Gobierno.

En la ciudad colonial de Sonora

El 31 de mayo de 2004 el exgobernador Eduardo Bours Castelo adquirió una vivienda en el municipio de Álamos cuyo valor catastral actual es de 5 millones 631 mil 158 pesos.

Se localiza en calle Sonora 15, colonia La Colorada y posee una superficie de 10 mil 212.16 metros cuadrados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así como la residencia oficial de Guaymas, esta casa tampoco se ha usado para eventos o reuniones desde hace tres años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuánto cuesta mantenerlas?

La Coordinación de Administración del Ejecutivo Estatal informó mediante la Ley de Transparencia que en los últimos tres años se ha gastado 1 millón 361 mil pesos en mantenimiento.

La residencial oficial de Álamos es la más cara pues este año pagaron 485 mil 532 por reparación de barda principal, pintura general y retiro de escombro.

La casa de Guaymas ha costado 426 mil 718 pesos pagados en 3 conceptos: uno por 405 mil 432 mil pesos, otro por 11 mil 832 pesos y 9 mil 454 pesos por mejoras de alberca, reparación de pisos, pintura, entre otros.

Y en la Casa de Gobierno ubicada en Hermosillo -que es la única utilizada en los últimos tres años- sólo se ha tenido que gastar una vez en 2016 por concepto de mantenimiento de pisos con un costo de 123 mil 871 pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo aprovechar estos lugares?

Si en Sonora se aplicara el mismo esquema que Andrés Manuel López Obrador planteó con Los Pinos las residencias oficiales de Gobierno de Álamos, Guaymas y Hermosillo se abrirían al público como recintos culturales.

Proyecto Puente solicitó la versión del Gobierno del Estado para analizar este tema pero no respondieron a la petición de entrevista.

De acuerdo con Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, sería coherente que Sonora se adaptara a las disposiciones tomadas a nivel nacional y utilizarlas como áreas públicas.

“Si lo está haciendo el Presidente hay que estar acordes como ha sido siempre y la casa de recreo de Guaymas y la de Álamos también deberían hacerse edificios culturales”, explicó.

Lagarda cree que habría inconvenientes como costos elevados de mantenimiento y falta de estacionamiento en Guaymas y Hermosillo, por lo que sólo la casa de Álamos cumple las características.

Jorge Tapia Iñigo, integrante del comité de vecinos de la colonia Pitic, coincide con el cronista de la ciudad a cerca del poco espacio que hay en la residencia de Hermosillo.

Considera que causaría molestias entre los habitantes de los alrededores y además cree que quien gobierne el próximo sexenio querría vivir ahí.

“Yo la verdad vería muy delicado que se hiciera un lugar para visita, sería un problema con los vecinos si hubiera tours, camiones, carros, no le veo caso, a Claudia sólo le quedan tres años de Gobierno”, comentó.

¿Venderlas sería opción?

La casa de gobierno del estado de Sinaloa, ubicada en Culiacán, fue puesta en venta el año pasado porque no es habitada por Quirino Ordaz Coppel, gobernador en turno.

Silber Meza Camacho, director de Iniciativa Sinaloa, organización civil quien trabaja por transparencia y rendición de cuentas, aclaró que el mejor uso que puede dárseles a las residencias oficiales no es venderlas, sino aprovecharlas.

“Que se utilizaran como espacio cultural, educativo y de participación ciudadana, en Sonora tiene casa en Álamos, fácilmente puede ser espacio cultural y la de San Carlos puede ser usada para asuntos de turismo”, comentó.

Explicó también pueden usarse como centro para alojar asociaciones civiles sin fines de lucro que no pueden costear los gastos operativos de una oficina.

“Lo que no debe pasar es que sean abandonadas, pierden valor y son bienes públicos del estado”, señaló Meza Camacho.

Dijo que en Sinaloa el gobernador se negó a utilizarla por temor que estuviera infiltrada con micrófonos para espionaje y que fue puesta en venta pero hasta el momento nadie la ha comprado.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • marcos johnson dice:

    La casa de gobierno ubicada en la PITIC fue la 5 casa construida en la colonia, las primeras estaba cerca del colegio REGIS y la parroquia del Espíritu Santo..:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS