Arranca primer grupo de sonorenses en gobierno de AMLO - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Arranca primer grupo de sonorenses en gobierno de AMLO

Arranca primer grupo de sonorenses en gobierno de AMLO

POR Astrid Arellano

Con la entrada del nuevo gobierno federal, inició también sus labores el primer grupo de sonorenses que trabajarán de forma cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son personas que se ubican en puestos clave dentro del primer círculo del presidente, así como en secretarías o instituciones del gobierno de la República.

Todos ellos fueron invitados a trabajar directamente por el presidente o por quienes serían sus jefes inmediatos.

Se trata de gente de entera confianza, pues todos han trabajado en el proyecto del mandatario en algún momento de su carrera, de acuerdo con fuentes de Morena y del Partido de Trabajo, la lista podría terminar de concretarse –e incluso aumentarse– en los próximos meses.

Proyecto Puente presenta a algunos de ellos:

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Nació en Bavispe, Sonora. Durazo Montaño es el líder de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, creada por el gobierno de López Obrador con el objetivo de pacificar al país.

De formación es abogado, pero también tiene estudios en Ingeniería Civil, Administración Pública y Políticas Públicas. Su origen político se encuentra en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) desde 1973, donde llegó a ser el secretario particular de Luis Donaldo Colosio en 1989; su militancia concluyó tras el asesinato de Colosio en 1994 y su breve estancia como vocero de la Secretaría de Gobernación durante el mandato de Ernesto Zedillo.

También fue secretario particular del panista Vicente Fox Quesada en el 2000, luego de acompañarlo durante su campaña rumbo a la presidencia de la república; cuatro años más tarde se distanciaría del partido. Después, en 2006, Durazo fue candidato a senador por el PRD y aunque no logró la victoria, su cercanía a este partido y a Movimiento Ciudadano se mantuvo.

Ya en 2011, Durazo participó como miembro del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y un año después se instituyó como su coordinador en Sonora. En 2012, Durazo fue el coordinador de la campaña de AMLO rumbo a la presidencia, en coalición con PT, MC y PRD, al mismo tiempo que participó por una diputación federal que sí obtuvo.

En 2018, Durazo contendió junto a Lilly Téllez, con Morena (que obtuvo su registro de partido en 2014), al Senado por Sonora, espacio que obtuvieron y en el cual, finalmente, el senador obtuvo una licencia para separarse del cargo para convertirse en el secretario de Seguridad Pública.

 

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte

Nogalense. Después de obtener un espacio en la Cámara de Diputados, la medallista olímpica encabezará la Conade para, de acuerdo con sus declaraciones, limpiar al organismo de la corrupción, así como para buscar un mayor presupuesto para el deporte mexicano.

La exatleta recordada por su campeonato mundial en París 2003 y, por ser medallista en Atenas 2004, inició en la administración pública cuando Marcelo Ebrard la invitó a dirigir el Instituto del Deporte en 2008, después, en 2009 inició su carrera política en el PRD, donde fue lanzada como candidata a jefa delegacional de Miguel Hidalgo en el otrora Distrito Federal, cargo que no obtuvo.

En 2012 y hasta 2018, Guevara fue senadora por su estado natal bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) y, actualmente, después de tres meses como diputada federal por Sonora, solicitó licencia para dejar su cargo e integrarse a la Conade por invitación del presidente. Guevara dirige al PT en Sonora desde agosto de 2018.

 

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del Presidente

Es cajemense. Su trabajo actual se encuentra en el círculo más cercano del presidente y como secretario particular, su encomienda será, entre otras tareas, manejar la agenda presidencial.

Esquer Verdugo fue invitado directamente por López Obrador, quien lo presentó –junto al resto de los integrantes de Oficina de Presidencia de la República– en agosto pasado, donde reafirmó el trabajo que durante muchos años han hecho juntos.

En su historial ubicado a finales de la década de los setenta y durante la de los ochenta, Esquer Verdugo puede contar su desempeño como secretario particular del director general del Fideicomiso Lázaro Cárdenas (1985-1986) y su coordinación de proyectos de Desarrollo de la Presidencia de la República (1980-1983), en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1983-1984), y en la Secretaría de Agricultura (1977-1979).

Ya en la década de los noventa, tuvo algunos cargos dentro del gobierno de Guerrero (1996-1999) y varios puestos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como secretario particular del presidente del partido (1996-1999), representante de un candidato presidencial (1993) y miembro de la campaña de un candidato a la presidencia de su partido (1994).

 

Francisco Vázquez Valencia, secretario particular de Alfonso Durazo

Huatabampense. Trabajará en el primer círculo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

De origen panista, fue precandidato a alcalde en su municipio, sin embargo, fue desplazado por Ramón Díaz Nieblas al ser designado de forma directa, motivo por el cual Vázquez Valencia renunció al Partido Acción Nacional (PAN) en marzo de este año, donde fungía como secretario de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal, su deserción fue acompañada por 600 militantes –de cerca de mil que integraban al padrón en Huatabampo– que igualmente se integraron a las filas de Morena.

Acto seguido, apareció con Alfonso Durazo para ofrecer una rueda de prensa en la que se informó que él sería el encargado a nivel estatal de vincular a Morena con las organizaciones de la sociedad civil que simpatizaban con Andrés Manuel López Obrador, pero que por razones estatutarias no podían participar directamente en la política partidista.

 

Antonio Quintal Berny, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de INEA, dependiente de SHCP.

Es cananense.

Inicialmente, trabajó como Oficial Mayor de la Secretaría de Economía en el gobierno de López Obrador y, después de una serie de ajustes, se instaló como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de INEA, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es ingeniero industrial y de sistemas, con tres maestrías: en Sistemas de Información, en Administración y en Administración Internacional. En lo profesional, se ha desarrollado como director general del Consejo para la Promoción Económica de Sonora (Copreson), así como de Administración y Finanzas del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Fue además rector de la Universidad del Noroeste y de la Universidad del Valle de México, además de haber fungido como secretario académico de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y catedrático, conferencista y expositor en varias universidades, congresos y seminarios dentro y fuera de México.

 

 

Octavio Almada Palafox, Ayudantía

El huatabampense lidera al equipo de Ayudantía, grupo que suplió al Estado Mayor Presidencial para fungir como el cuerpo de seguridad del presidente y está integrado por diez mujeres y diez hombres con estudios universitarios. Entre sus tareas, está el trabajo de logística de dentro y fuera de Palacio Nacional.

Almada Palafox es conocido por su apoyo en la conformación de las estructuras de Morena en Sonora, donde desde hace tiempo se encargó de guiar por el estado a López Obrador durante sus giras.

 

 

 

 

Erich Moncada, director general de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública

Nacido en la Ciudad de México, pero viviendo en Hermosillo desde siempre. Es el encargado de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública, liderada por Alfonso Durazo Montaño.

De formación es abogado egresado de la Universidad de Sonora, pero se ha desarrollado en los medios de comunicación locales como productor y locutor de radio, así como maestro universitario. Fue jefe de prensa de Morena Sonora, del 2015 al 2018.

 

 

 

 

 

Martha Patricia Patiño, directora general de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez

Cajemense. Está a cargo del área de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez, en el Senado de la República, con la responsabilidad de crear estrategias para difundir los estudios, actividades y publicaciones de la institución, así como la creación de un acervo propio.

De formación es economista y tiene estudios y experiencia en desarrollo social, derechos humanos e igualdad de género. Es feminista, fundadora de la Red de mujeres líderes por la equidad y una vida libre de violencia. Fue diputada local del PRI en 2003, así como coordinadora del Grupo Parlamentario del mismo partido, donde trabajó en comisiones de concertación política, hacienda, presupuestos municipales y asuntos de la mujer. También fue directora del DIF en el Distrito Federal y de Igualdad y Diversidad Social en el gobierno capitalino.

En 2015, acompañó a su esposo Javier Lamarque en su campaña con Morena por la gubernatura de Sonora.

 

Adolfo Salazar Razo, Director General de Coordinación con Entidades Federativas Centro y Norte

Durante el pasado proceso electoral, Salazar Razo se desarrolló como asesor del grupo parlamentario de Morena y representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE)

 

 

 

 

 

 

 

Benjamín Hurtado

El empresario hermosillense y político de la izquierda, es amigo íntimo de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, con quien trabajó para lograr el triunfo del proyecto de López Obrador, lo que le valió ser reconocido por el exjefe de gobierno capitalino.

Hurtado Aguirre destacó en el pasado proceso electoral por su contribución a que en Sonora, López Obrador obtuviera la presidencia a través de la movilización y el cuidado del voto. Es de las personas más cercanas a Ebrard por lo que se encuentra en el círculo más próximo del político capitalino.

 

 

 

 

 

 

Ignacio Cabrera, asesor de la Comisión CDMX en la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coparmex

Cercano a Marcelo Ebrard.

Es arquitecto y maestro en urbanización y desarrollo socioeconómico. Ha trabajado en el sector público y privado, como secretario de Infraestructura Urbana, Vivienda y Ecología, de 1991 a 1993, y como secretario de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado de Sonora. Fue director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Viviendas en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) hasta 2015 y luego, se integró como presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex en ese mismo año.

Rumbo a las elecciones de 2006, Cabrera Fernández fue precandidato de Convergencia a la alcaldía de Hermosillo.

 

 

 

 

Lizeth Vázquez, socióloga hermosillense, su cargo está dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como secretaria técnica y enlace con presidencia para la atención ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

Fátima Ramos, arquitecta hermosillense, es la encargada de Control en Gestión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presidida por Alfonso Durazo Montaño.

COMENTARIOS

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS