"Reflexiones Frente al Espejo", un espacio en redes que promueve cambiar plásticos por productos biodegradables - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > “Reflexiones Frente al Espejo”, un espacio en redes que promueve cambiar plásticos por productos biodegradables

“Reflexiones Frente al Espejo”, un espacio en redes que promueve cambiar plásticos por productos biodegradables

POR Maria Montijo

“Reflexiones Frente al Espejo” es una página de Facebook creada para promover de manera virtual sustituir materiales de plástico por productos biodegradables en los hogares para proteger el medio ambiente.

Gerardo Tapia Sasturain, dueño del sitio, explicó que mediante publicaciones permanentes a través de esta red social, se fomenta utilizar menos plásticos en las familias, sobre todo utensilios y productos de limpieza, además de difundir la correcta separación de estos.

“Les promovemos la reducción del uso de los plásticos en las casas… De pronto nosotros hemos estado muy contentos porqueu llevamos muchos plásticos a reciclar, cuando en realidad la medida debería de ser “cuánto plástico menos estoy metiendo a mi casa, no cuánto plástico más estoy llevando a reciclar”, argumentó el especialista en Ecología.

El integrante del Colegio Sonorense de Ecólogos puntualizó que esta información también se brinda de manera personal en universidades, preparatorias, secundarias y colonias de Hermosillo.

Precisó que para fomentar esta iniciativa, hasta la fecha ha visitado la Universidad de La Sierra; la Secundaria No. 41 ubicada en el Ejido El Triunfo, así como la Universidad Estatal de Sonora (UES).

“El proceso es bien sencillo, tú conmigo a través de mi página de Facebook puedes contactarme y nos ponemos de acuerdo. He estado con asociaciones de vecinos, en escuelas y yo les explico cuáles son los tipos diferentes de plásticos que existen, cuáles tienen menor riesgo y cuáles pueden ser de larga duración”, abundó.

Clasificación

Según el portal informativo Gestores de Residuos, estos son las clasificaciones y algunos ejemplos de los distintos tipos de plásticos:

1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etcétera. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.

3. PVC (Cloruro de polivinilo). El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etcétera. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.

4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.

5. PP (Polipropileno). El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etcétera. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje y cajas de baterías para autos.

6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. Puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.

7. Otros. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS