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Proponen en Foro Ecofilm alternativas sustentables de transporte en Hermosillo

POR Astrid Arellano

Con el objetivo de mostrar alternativas sustentables de movilidad a la ciudadanía hermosillense, se realizó el octavo Foro Ecofilm, donde se profundizó en la reflexión del uso de medios de transporte que actualmente generan un impacto en la salud pública, el medio ambiente y tienen una importante influencia en el calentamiento global.

Organizaciones, academia y gobierno se reunieron -auspiciados por agrupaciones internacionales- en el Museo de Arte de Sonora (Musas) para debatir y generar una agenda común para Hermosillo como una ciudad en rumbo a una movilidad sustentable y con retos para su desarrollo, a través de la identificación de sus problemas y el trabajo conjunto para su solución.

En el evento organizado por Climate Reality, Hombre Naturaleza e IAMM, una nueva organización que en Hermosillo adoptará el formato de las otras dos agrupaciones, los diversos exponentes promovieron el uso de transportes alternativos de menor o nulo impacto ambiental, con el uso de combustibles no fósiles y transportes no motorizados.

El programa incluyó también la proyección de los cortometrajes ganadores de esta edición del festival, con temáticas como el uso de la bicicleta y el acto de compartir automóviles, así como la mejora del servicio de transporte público y las áreas peatonales.

Natalia Lever, directora de Climate Reality en América Latina, conformada por más de 17 mil personas, compartió que el objetivo de su organización es acercar información para crear activistas del cambio climático que, a su vez, acerquen los datos a las personas tomadoras de decisiones en sus círculos inmediatos.

“Acercamos esta información a ciudadanos como ustedes para que puedan informar desde un maestro hasta un diputado local; corresponde a nosotros como sociedad civil organizada e informada insistir en que se avance en este tema de acción climática”.

Como dato, Lever apuntó que todos los días depositamos 110 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, provocando el aumento de la temperatura a nivel global que, entre sus consecuencias, tiene la generación de huracanes, sequías e incendios.

Cara Clairman, de Plug n Drive, abordó que el objetivo de su organización con sede en Canadá, es la educación del consumidor sobre los beneficios de cambiar a los automóviles eléctricos.

“Tenemos diez años de trabajo, no vendemos los carros sino que educamos sobre ellos; las emisiones provocadas por el transporte tradicional causan mayormente el cambio climático, cuando la electricidad -en el caso de Canadá- es mucho más barata que la gasolina, por lo que también tiene un beneficio económico directo”.

Mathias Merforth, del programa CiClim de la organización GIZ, expuso que México produce un 25% gases de efecto invernadero anuales y que, de no cambiar los patrones de movilidad, aumentaría hasta alcanzar un 55% en 2030.

“Tenemos que llegar a la transformación completa, reducir poco a poco la demanda de transporte y transformar también todo el parque vehicular; hay que aumentar los Acuerdos de París porque el compromiso de México de llegar a 1.2 grados a fin de siglo no es suficiente; la buena noticia es que la transformación ya está pasando en muchos lados del mundo”.

Dentro del panel de discusión integrado por autoridades gubernamentales, académicas y de la sociedad civil comprometidos con la promoción de las condiciones de movilidad propicias para la localidad, se expuso la necesidad de humanizar el espacio público volviéndolo más incluyente para todas y todos.

Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente, narró cómo desde el periodismo se sensibilizó y se abrazó a las batallas por recuperar las calles, por la defensa de la vida animal y por apoyar casos como el del resarcimiento de los daños provocados por Grupo México en el Río Sonora en 2014, además de haber generado sus propias campañas en pro de la ecología local.

“Nos falta más, pero es necesario que todos los medios nos sumemos, nos comprometamos a sensibilizar con información, a abrir espacios y generar debate sobre el medio ambiente, porque tenemos un grave problema en la ciudad”.

Ernesto Urbina, de Hermosillo ¿cómo vamos?, apuntó que la capital sonorense tiene dos grandes retos: primero, cambiar de paradigma en el modelo de desarrollo económico concentrado en la industria automotriz; y, segundo, el paradigma de desarrollo urbano, pues la ciudad tiene un uso muy extendido del automóvil, con 170 mil autos registrados que, junto a los carros “chocolate” o ilegales, suman casi los 500 mil provocando una saturación de vías.

De igual forma, una de las principales problemáticas de la ciudad es el transporte público calificado por la ciudadanía con un promedio de seis puntos en su calidad, por ello la necesidad de impulsar el uso de otros transportes pues, como ejemplo, sólo el 3.5% de los hermosillenses usan la bicicleta.

La arquitecta Guadalupe León Peñúñuri, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) agregó que es necesario cambiar la jerarquía de movilidad en Hermosillo, poniendo al peatón en primer lugar, pues ya se llevan cien años priorizando al automóvil.

“Se trata de convivir todos los medios de transporte, recibimos apenas el perfil ciclista y resultó que Hermosillo es una de las cinco ciudades con uno; entre los principales puntos que destacaron los ciudadanos para no usar la bicicleta se encuentra en primer lugar la falta de una infraestructura vial, luego la inseguridad vial, la falta de señalización y, por último, el clima”.

Por ello, se trabajará en la solución de estas demandas, sobre todo con la construcción de ciclocarriles con mejores condiciones para sus usuarios, como la inclusión de infraestructura verde en las mismas.

“No hay motivo para que Hermosillo no sea una de las ciudades más verdes del país”, concluyó.

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