Innecesario el fuero de servidores públicos en el México actual - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Innecesario el fuero de servidores públicos en el México actual

Innecesario el fuero de servidores públicos en el México actual

Ilustración tomada de MCCI

POR David Figueroa Ortega

Columna Diálogo

La discusión en la Cámara de Diputados para eliminar el fuero constitucional a funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República,  ha llevado más tiempo del necesario en el México actual.

Y digo que el debate se ha postergado porque el fuero se estableció como inmunidad en México en una época de escasas libertades en donde la pluralidad no existía y hoy, por lo tanto, es innecesario como tal.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, la semana anterior, un dictamen para eliminar el fuero de funcionarios públicos, incluido el presidente, pero fue frenada de nuevo. En la discusión en particular, varios artículos reservados, entre ellos el 111, fueron desechados del dictamen y volverán a comisiones porque Morena no alcanzó la mayoría calificada.

Pero, ¿qué es el fuero constitucional? La doctrina jurídica clásica concibe al fuero como una prerrogativa de senadores y diputados –y de otros servidores públicos reconocidos en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo.

México al nacer como nación desde la Nueva España adquirió la estructura política de España que incluía el fuero parlamentario para los políticos, empezando por los representantes de la corona como el propio Virrey. Y el fuero en México nació con la Constitución de Cádiz en marzo de 1812.

Tenía el fin de proteger a los políticos de persecuciones de opositores al terminar sus cargos. Y durante el ejercicio del puesto evitaba que enemigos de algún gobierno pretendieran desestabilizar con procesos penales para no dejarles trabajar.

Por lo tanto el fuero era necesario en épocas pasadas, pero ya no lo es.

Pero ¿Qué fue lo que pasó para que ahora se frenara la eliminación del fuero?

El dictamen avalado en lo general, la semana pasada, para eliminar el fuero de funcionarios públicos quedaría “incompleto”, toda vez que el artículo 108 constitucional aprobado, establece que el jefe del Ejecutivo durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado, en términos del artículo 111 de la Carta Magna, mismo que no alcanzó la mayoría calificada, por lo que no pasó.

En el 111, la reforma plantea que en el caso del presidente y los legisladores gozan de inmunidad, y no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, “salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra”, lo cual me parece un planteamiento interesante de los diputados de Morena.

Y la inmunidad es pertinente para no distraer al funcionario público de sus obligaciones.

El Senado había detenido ya el 27 de abril pasado la propuesta que eliminaba el fuero al presidente y legisladores para corregir y revisar las deficiencias de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

En Sonora, el 8 de agosto pasado, en sesión extraordinaria, los diputados aprobaron las reformas constitucionales que eliminan privilegios de funcionarios y de la clase política al desaparecer el fuero. Las reformas fueron aprobadas por 27 de 30 diputados.

Y en México, a nivel federal, el fuero ya no tiene razón de ser, ya no es necesario, por lo tanto debe eliminarse en el marco de libertad en el que vivimos.

Acerca del autor

David Figueroa Ortega es empresario, Excónsul de México en Los Ángeles y San José California; Exdiputado Federal; Exalcalde de Agua Prieta; Exdirigente del PAN en Sonora.

Correo Electrónico

davidfigueroao@me.com

Twitter

@DavidFigueroaO

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS