Ser un ciudadano mexicano - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Ser un ciudadano mexicano

Ser un ciudadano mexicano

Imagen: Internet

POR Javier Cázares Sánchez

Hoy en día, dada la realidad a la que nos enfrentamos, considero que es importante que cada uno de nosotros nos cuestionemos cuál debe de ser nuestro papel como ciudadanos mexicanos.

En el pasado nos ha bastado votar por el candidato de nuestra preferencia, para luego sentarnos a ver si la “apuesta” nos funciona.

En lo general, ser un ciudadano se puede entender como pertenecer a una determinada comunidad política, ser mexicano, colombiano, español. Es decir, la ciudadanía pudiera ser algo tan simple como en qué lugar naciste o a qué país te has nacionalizado, pero ser un ciudadano es mucho más que eso ya que implica ser parte de esa sociedad, sus raíces, su cultura, su comida, sus tradiciones, sus valores y sus instituciones.

El amor a la patria es algo muy profundo para muchos, como la cantante Chavela Vargas, nacida en Costa Rica, pero que siempre se dijo mexicana y cuando un día los periodistas la quisieron criticar porque sabían que era costarricense de nacimiento, ella contestó: “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la gana!”.

Ser un ciudadano debe implicar desarrollar un sentimiento de pertenencia y de identidad de ese lugar, así como de las cosas buenas y malas que eso implica, es decir, no podemos llamarnos mexicanos porque nacimos aquí y nos gustan los tacos, pero nos desagrada el mole, o los problemas que tenemos como país o cualquier otra cosa que nos incomode, ser mexicano es un paquete completo, incluye lo bueno y lo malo.

Obviamente que no solo implica la aceptación de lo que no tenemos o lo que nos parece que se pudiera mejorar, ser ciudadano implica buscar mejorar nuestro entorno, trabajar por hacer más grande nuestra casa, aceptar nuestros defectos, pero trabajar por mejorar nuestras aptitudes y capacidades, debemos detenernos y preguntarnos: ¿qué es lo que he hecho hoy para mejorar a mí país?

Hoy circulan en redes sociales infinidad de memes y mensajes a favor y en contra de las nuevas autoridades, unos predicen que el país se nos colapsa y otros no pueden ver con ojos críticos las acciones hasta hoy emprendidas.

Los dos extremos son malos porque el porvenir del país está en juego, las elecciones ya terminaron, hay claros ganadores, pero el clima que se ha mantenido por todos nosotros ha sido de confrontación.

En la medida que nos mantengamos en disputa constante no vamos a avanzar y dejaremos de ser los críticos que nuestro gobierno ocupa para hacer mejor su papel. Equivocadamente pensamos que por haber votado por algún candidato lo debemos de apoyar incondicionalmente.

El papel de un ciudadano nunca debe de ser el de un incondicional, lo mejor para cualquier dirigente público o privado es tener gente que lo cuestione, que lo critique cuando se equivoque, y que, por otro lado, lo aplauda y lo apoye cuando haga bien su papel.

Criticar y cuestionar a las autoridades no debe de verse como actos partidistas, los ciudadanos -independientemente de nuestras afinidades políticas-, tenemos el derecho de opinar y promover el cambio de decisiones cuando pensemos que es lo mejor para nuestro país.

Muchos mexicanos cargamos con prejuicios, atavismos, costumbres o malas prácticas en materia de ciudadanía y participación política, nos preocupa hablar del tema y cuando lo hacemos comúnmente no sabemos escuchar a los demás, tomamos bandos opuestos, por lo que terminamos de pleito.

Necesitamos aprender a discutir sobre estos y muchos otros temas de una manera racional, con argumentos, informándonos, teniendo la humildad de aprender de la opinión de otros, aunque no la compartamos. En la medida que fomentemos discutir acerca de lo que es de todos, tendremos más herramientas para exigirles a nuestras autoridades hagan un mejor papel.

Estoy convencido que a todos nos interesa lo que es mejor para el país, podemos tener muchas visiones diferentes, pero tenemos más cosas en común que las que nos apartan, seamos críticos informados, ciudadanos que proponen, elementos activos en la mejora del país, de esta forma todos ganamos, porque nuestro país gana.

 

Acerca del autor

Javier Cázares Sánchez es consultor organizacional y analista en temas de seguridad.

Correo Electrónico

javier.cazares@outlook.com

Twitter

@jcazares66

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS