Maestros jubilados del Isssteson reciben 5 mil pesos de pensión, mientras 2 mil funcionarios cobran más de 50 mil; demandan por nivelación - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Maestros jubilados del Isssteson reciben 5 mil pesos de pensión, mientras 2 mil funcionarios cobran más de 50 mil; demandan por nivelación

Maestros jubilados del Isssteson reciben 5 mil pesos de pensión, mientras 2 mil funcionarios cobran más de 50 mil; demandan por nivelación

POR Astrid Arellano

Mientras más de 2 mil funcionarios y exfuncionarios reciben pensiones de 50 mil y más de 100 hasta de 170 mil pesos mensuales, 4 mil 200 docentes jubilados, así como personal administrativo y manual reciben pagos mensuales de entre 2 y 5 mil pesos por sus más de 30 años de servicio para la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con cerca de 2 mil demandas -de las que ya ganaron 500- este grupo de afectados exige a la SEC, a la Secretaría de Hacienda, al Isssteson y al Gobierno del Estado de Sonora una nivelación de pensiones conforme a la ley, donde buscan que se respeten e incluyan todas las prestaciones que comprendían su salario integrado y a las que tuvieron derecho mientras laboraban, así como que se enteren las aportaciones que han sido omitidas.

Arnoldo Hernández Peña, vocero del grupo de jubilados y pensionados de la Delegación D-IV-I, perteneciente a la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que aun cuando tribunales estatales y federales han resulto a favor de los afectados en sus procesos, el Gobierno del Estado de Sonora y el Isssteson intentan, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negarles el derecho a la nivelación, donde ya han emitido fallos contrarios en los que resultaron desprotegidos.

Proyecto Puente tuvo acceso al juicio de amparo directo 38/2018, donde una maestra exigió a estas instancias la rectificación del monto de su pensión mensual con el objetivo de incluir todas las prestaciones que comprendían el salario integrado que recibió los últimos tres años de su vida laboral, es decir, que no se le tomara solo el sueldo presupuestal devengado, sino que además se pagaran al Isssteson todas las cuotas y aportaciones omitidas de enterar, y que resultaron en perjuicio de la afectada.

Como resolución, en el documento se lee textualmente que “si se autorizara el otorgamiento de pensiones con base en prestaciones superiores a aquellas que sirvieron de base para efectuar las cotizaciones, rompería el equilibrio que debe existir entre unas y otras, en beneficio de la propia sostenibilidad del plan de pensiones regulado en la ley local de que se trata”.

Hernández Peña explicó que “una de las magistradas acaba de dar un fallo desfavorable, desprotegiendo y desamparando a una de las compañeras, diciéndole que no tiene derecho a esa pensión porque puede generar desigualdades económicas en las pensiones y que no está pensando en el futuro, en las próximas generaciones.

Nosotros nos preguntamos cómo es posible que una magistrada que gana 600 mil pesos, esté hablando de desproporciones salariales y de falta de solidaridad, cuando ellos no son solidarios con nadie; es muy fácil emitir un juicio cuando se ganan 700 mil pesos mensuales, que son -más estímulos- como 10 millones de pesos al año, mientras que nuestros jubilados ganan de dos a cuatro mil pesos”, dijo.

De ganarse los casos, agregó el vocero, los aumentos para las pensiones de los afectados aumentaría solamente entre dos y cinco mil pesos mensuales y, de perderlos, temen que se acumulen jurisprudencias que acaben con la oportunidad de los afectados de defender sus derechos.

Para dimensionar el caso, hay maestros que actualmente sólo reciben dos salarios mínimos como pensión, que suman poco más de 5 mil pesos al mes, mientras que, de acuerdo con las declaraciones de Pedro Ángel Contreras, director de Isssteson, hay 2 mil funcionarios sonorenses que reciben arriba de 20 salarios mínimos -unos 48 mil pesos al mes-, cien personas más que superan los 100 mil pesos y hasta una persona que recibe 170 mil pesos mensuales.

Hernández Peña agregó que solo en Hermosillo se tiene a mil 800 personas representadas, pero son 4 mil 200 los jubilados en el estado quienes se unieron a las demandas y buscan que más personas se enteren y se unan.

“La dirigencia sindical no nos está apoyando y, al contrario, nos promueven amenazas en las delegaciones, pero además nos acusan de que nosotros tenemos quebrados al Isssteson porque estamos demandando.

Nos acusan a nosotros cuando el Isssteson tiene años y años con malos manejos de dinero y eso es lo que ha provocado ese desequilibro administrativo; nos quieren responsabilizar de algo que nosotros nunca hicimos”, concluyó.

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Luis Moreno dice:

    El gobierno de CPA se ha empeñado en darle palo a toda demanda de jubilados. Nosotros tenemos casi 3 años con demanda a la SEC por pago de prima de antigüedad y nada.

  • Elma Danitza Tapia Lopez dice:

    Espero nos sea favorable para cada uno de nosotros los jubilados y pensionados ya que solo estamos pudiendo lo Justo .
    Gracias maestro Arnoldo por su intervención y ayuda para cada uno de nosotros por mantenernos unidos con un propósito para nuestro bien .

  • Hay pensiones de funcionarios estatales superiores a los cien mil pesos y sòlo cotizaron durante 6 años que estuvieron en el gobierno estatal.Esas son PENSIONES POR DECRETO. Èstas SÎ SON ILEGALES ya que se debe de cotizar durante 30 años. El Director de ISSSTESON las mencionò y tiene los nombres.

  • Ramón Corella dice:

    Le deberían de preguntar al maestro jubilado que esta en el micrófono que les enseñe el talón de cheque de su pensión. Es de los afortunados que gana más de 100 mil pesos mensuales. jajajaja
    Sean serios con la información que menejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS