Desde hace treinta años se conmemora la lucha contra el SIDA - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Desde hace treinta años se conmemora la lucha contra el SIDA

Desde hace treinta años se conmemora la lucha contra el SIDA

Imagen: Internet

“Conoce tu estado” es el lema de este año del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el día 1 de diciembre. Con esta emisión se cumplen treinta años de activismo y solidaridad en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurar a las personas que viven éste la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

Conoce tu estado

Se considera como una persona seropositiva a VIH a aquélla que presente dos resultados de pruebas de tamizaje de anticuerpos positivos y prueba suplementaria positiva, incluyendo personas asintomáticas que nieguen prácticas de riesgo.

En 1983 se reportó el primer caso de sida en México. Desde esa fecha, y hasta el 9 de noviembre de 2018, existe una notificación acumulada de 202 mil 295 personas con SIDA, de acuerdo a la tabla resumen de información epidemiológica para el Día Mundial del SIDA 2018, de la Secretaría de Salud.

82.1 por ciento de los casos notificados de SIDA en el periodo 1983-2018, corresponden a hombres (166 mil 106) y el 17.9 por ciento a mujeres (36 mil 189), lo que significa una proporción de 4.5 por 1.

Por edades, el 2 por ciento de los casos de SIDA, ocurrieron en menores de 15 años; el 30.5 por ciento en jóvenes de 15-29 años; el 55 por ciento en adultos de 30 a 49 años, el 12.1 por ciento de 50 y más; y en el 0.5 por ciento se desconoce la edad.

De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, que afecta principalmente a las siguientes poblaciones clave: hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas, trabajadores y trabajadoras del sexo comercial, personas transgénero, transexual y travestis.

Igualmente, los casos notificados de VIH y de SIDA que se encuentran vivos según estado de evolución suman 161 mil 929 siendo de SIDA: 81 mil 781 y con VIH: 80 mil 148.

El número de defunciones ocurridas de 1983 a 2018 es de 104 mil 480, según la información preliminar al 30 de junio de 2018.

De los casos notificados de SIDA según estado de residencia y sexo en México, de 1983-2018, en Sonora se tienen registrados 4 mil 392 casos, lo que representa el 2.2 % del total de casos a nivel nacional 3 mil 679 son en hombres (83.7%) y 713 en mujeres (16.3%).

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es una fecha para recordar a los millones de personas que han perdido la vida debido a enfermedades relacionadas con el SIDA, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH, por el estigma, la discriminación o la criminalización de los grupos de población clave.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus de la familia Retroviridae, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Su característica principal consiste en un periodo de incubación prolongado que desemboca en enfermedad después de varios años.

Imagen: Internet

Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El primero de ellos corresponde al virus descubierto originalmente, es más virulento e infeccioso que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 es menos contagioso y por ello se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental.

El SIDA constituye la etapa crítica de la infección por VIH. En esta fase de la infección, el portador del VIH posee un sistema inmunológico que probablemente sea incapaz de reponer los linfocitos T CD4+ que pierde bajo el ataque del VIH.

De esta manera, el portador del virus es presa potencial de numerosas infecciones oportunistas que le pueden conducir a la muerte. La neumonía por P. jiroveci, el sarcoma de Kaposi, la tuberculosis, la candidiasis y la infección por citomegalovirus son algunas de las infecciones más frecuentes que atacan a los seropositivos que han desarrollado SIDA.

Quienes están en riesgo de adquirir la infección por VIH son:

Imagen: Internet

a) Aquellos(as) que realizan prácticas sexuales de riesgo: •Hombres y mujeres que tienen vida sexual activa y que, independientemente de su preferencia sexual, realizan prácticas sexuales sin condón o barrera mecánica de protección. •Hombres y mujeres que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual y realizan prácticas sexuales sin protección.

b) Compañeros sexuales de: • Personas con VIH/SIDA. •Personas que, a su vez, tienen varios compañeros sexuales. •Transfundidos con sangre o hemoderivados que no hayan sido sometidos a la prueba de detección del VIH. •Usuarios de drogas inyectables que comparten agujas o jeringas contaminadas.

c) Aquellos(as) expuestos(as) a condiciones de riesgo, diversas de la actividad sexual: •Transfundidos con sangre o hemoderivados, que no hayan sido sometidos a la prueba de detección del VIH. •Usuarios(as) de drogas que utilizan la vía intravenosa y comparten agujas o jeringas contaminadas. •Hijos(as) nacidos(as) de mujeres ya infectadas con VIH/SIDA. •Personal de salud o personas que atienden a pacientes, que tengan o hayan tenido accidentes con material punzo-cortante (cortaduras o punciones) contaminado con sangre o salpicadura de sangre o secreciones de personas con VIH/SIDA. •Personas que tengan punción con agujas potencialmente contaminadas con sangre, como son las usadas en acupuntura, perforaciones y tatuajes.

Asimismo, se deberá de realizar la detección de VIH en donadores de (sangre, órganos, leche materna y células germinales) y en embarazadas.

Consulte a su médico.

Referencias:
1.- Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA, actualización al 09 de noviembre de 2018 Día Mundial del SIDA 2018, Secretaría de Salud.
2.- Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica del VIH · SIDA, Secretaría de Salud.
3.- La epidemia del VIH y el SIDA en México, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, Secretaría de Salud.
4.- Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS