Variedades - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Variedades

Variedades

Imagen: Internet

POR Fernando Celis

Por mucha diversidad de plantas que haya, todas se comprenden bajo el calificativo de verdura; y, asimismo, bajo este título de “nombres”, voy a hacer una olla podrida de distintos temas.

Así comienza Montaigne su ensayo De los nombres y, efectivamente, hace una mescolanza de temas como los que trataré de enhebrar a lo largo de este texto, sin relación entre sí exceptuando las razones por las que este año leí lo que leí.

Igual que cualquier otro texto que presente, este tampoco brinda algún provecho porque hablaré indirectamente de malos hábitos e intereses literarios, de un propósito de año nuevo para 2018, del incumplimiento de un compromiso, de una lista de libros a leer y del consumo de libros. Tanta intrascendencia con el único fin de “acomodarme” el balón para recomendar libros en mi última entrega de 2018.

Existe en mi familia la costumbre de comer uvas –cada una representa un propósito- durante los últimos segundos previos a la “llegada” del Año Nuevo. Me arrejunto con la tribu alrededor del comedor de la casa en la que nos congregamos por una tradición que hemos intentado conservar sorteando la muerte de la matriarca que nos unificaba, la abuela Simona, y en la que actualmente estamos fracasando porque el tiempo pasa y las andanzas familiares pocas veces se entrelazan; algunos hijos migraron o murieron y los nietos fundaron u obtuvieron membresía con otras familias.

Para esta costumbre suelo improvisar propósitos y fue así que determiné “leer y no comprar”. Escogí 12 libros rezagados de la biblioteca personal que consideré me vería estimulado a su lectura por interés y curiosidad, estos fueron El libro del desasosiego (Fernando Pessoa), Dientes blancos (Zadie Smith), Viaje al fin de la noche (Louis Ferdinand Céline), Ka (Roberto Calasso), Beloved (Toni Morrison), El Danubio (Claudio Magris), La conjura contra América (Philip Roth), Santuario (William Faulkner), Como la sombra que se va (Antonio Muñoz Molina), Umami (Laia Jufresa), El conservador (Nadine Gordimer) y V. (Thomas Pynchon).

Concluí siete de ellos hasta que el 22 de julio fracasé porque compré varios títulos de montón. Según recuerdo, adquirí Temporada de huracanes (Fernanda Melchor), Recursos humanos (Antonio Ortuño), Dejen todo en mis manos (Mario Levrero), Prins (César Aira), La ciudad de las palabras (Alberto Manguel), Domar a la divina garza (Sergio Pitol) y Según venga el juego (Joan Didion).

También me hice de títulos en otras ocasiones porque andaba de viaje, porque me encontraba con alguno que buscaba hace tiempo o como el caso de El Ruletista de Mirceau Cartarescu, que leí inmediatamente iniciando el año porque un buen amigo me lo obsequió.

Queda claro que tengo un problema con el consumo de libros. Compro más rápido y a mayor volumen que las lecturas que soy capaz de concluir en esos periodos, pero tiene la gran ventaja de que me da autosuficiencia de recomendaciones. Si no saltara de un autor a otro, de un género a otro, de un tema a otro cualquiera, no habría descubierto muchas obras que en la actualidad considero oro molido.

Uno de mis grandes anhelos es rodearme de un grupo de lectores con intereses y gustos más o menos parecidos, con el fin de poder intercambiar opiniones y recomendaciones sobre libros. Al día de hoy no cuento con nada de ello, pero con esta columna intento poner la primera piedra.

Acerca del autor

Fernando Celis es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora; maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha trabajado en el gobierno federal y en el de la Ciudad de México en los ámbitos Ejecutivo y Legislativo. Ha sido publicado en la revista Junio 7 (Sonora) y Cucaracha de Papel (Jalisco).

Correo Electrónico

fer.celis@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS