Familiares buscan a desaparecidos en Facebook; Fiscalía de Sonora registra más de 7 mil reportes de 2006 a julio de este año - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Familiares buscan a desaparecidos en Facebook; Fiscalía de Sonora registra más de 7 mil reportes de 2006 a julio de este año

Familiares buscan a desaparecidos en Facebook; Fiscalía de Sonora registra más de 7 mil reportes de 2006 a julio de este año

POR Luis Ángel Carlin

En Sonora, como en el resto del país, se habla de personas desaparecidas. De algunas solo se comenta la zona donde vivían, otros casos llegan a las redes sociales, en publicaciones de familiares que solicita la ayuda de la ciudadanía en general para su localización.

Desde jóvenes, hasta personas adultas, sin importar el sexo o estatus social, las publicaciones, principalmente en Facebook, muestran los rostros de quienes salieron de sus casas, escuela o trabajo y no se volvió a saber más de ellos. Los hay también quienes a su paso por Sonora hacia la frontera norte “desaparecen”, ahí sus familiares pierden comunicación con ellos.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, hasta el 31 de julio de 2018, se registraron 564 reportes por personas desaparecidas o extraviadas en el estado durante este año. De ellas, 323 corresponden a hombres y 231 son de mujeres. En los registros existen 10 personas sobre las que no se especifica el sexo.

Y desde 2006 hasta el 31 de julio de 2018, la suma de denuncias por personas desaparecidas o extraviadas en Sonora da un total de 7 mil 85, notándose un aumento año tras años, sobre todo desde 2014 en que los registros se dispararon a más de 800 reportes al año , incluso llegando casi a mil en 2017, que significa un promedio mensual de 80 desaparecidos o casi tres personas al día de las que no se sabe su paradero.

Confían en redes sociales

Algunas publicaciones de la red social Facebook, muestran que las personas confían en obtener datos sobre la persona que buscan, dando incluso sin importar todos sus datos personales. Tal es el caso de un post donde se solicita la ayuda para localizar a Aldo Aguirre Trujillo de 21 años de edad, quien salió de su casa ubicada en la colonia Las Lomas de Hermosillo, Sonora, el pasado 18 de agosto de este año y hasta la fecha no se sabe de él. La publicación la hace su propia madre, Luz Trujillo Márquez.

En otra, se solicita la colaboración para tratar de localizar a Bernardo Alan Ruiz Molina, de 20 años de edad, quien salió de su casa el día viernes 13 de julio de 2018 entre las 14:00 y 15:00 horas para ir a cortarse el pelo, pero a la barbería nunca llegó. A las 03:36 de la tarde de ese mismo día se comunicó con su madre, dijo que iría a comer, pero tampoco llegó, desde entonces y hasta la fecha, se encuentra desaparecido.

Desaparecen al llegar a Sonora

Hay quienes desaparecen en su paso por Sonora, provenientes de distintos estados de la República con destino a la frontera con Estados Unidos.

En las publicaciones que se observan en redes sociales, los familiares manifiestan que su último contacto con ellos fue a través de mensaje o llamada telefónica, en ellos, las o los desaparecidos dijeron haber llegado en autobús a localidades cercanas a la frontera, o ciudades colindantes. Como el caso del señor Enrique Favela Garibay, de 53 años de edad, quien salió el 1 de septiembre de Chihuahua con destino a Sonoyta, tenía la intención de cruzar la frontera hasta llegar a Bend, Arizona, pero hasta la fecha no se sabe nada de él.

“Es muy doloroso, es muy frustrante no saber nada de un ser querido, no vivimos a gusto, se nos pasan los días eternos, o sea, no saber nada de alguien que tú quieres, que es un ser querido, es muy doloroso, no se lo deseo a nadie”, dijo Diana Lorena.

La joven, hija del señor Favela, en entrevista telefónica para Proyecto Puente desde Phoenix Arizona, lamentó la poca disposición de las autoridades en Sonora, pues asegura que no muestran interés por ayudarlos.

“La verdad no son muy razonables que digamos, no muestran que nos quieran ayudar, nosotros marcamos, son muy groseros, no nos toman en cuenta a nosotros que estamos pasando por este momento tan difícil, no nos quieren ayudar como es, haga de cuenta que yo marco al hospital y pregunto por él, les doy su nombre, no, no, aquí no está esta persona, de muy mala forma, y sea también de migración, a las detenciones, cárceles que he marcado, igual, no te podemos dar información o no lo tenemos, no nos ayudan como debe ser”, denunció Daniela.

Ni en Sonora, ni en México se cuenta con estadísticas reales:Observatorio Sonora por la Seguridad

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, lamentó que ni en Sonora, ni en México, se cuente con estadísticas reales en cuanto a personas desaparecidas, ya sea forzadas o que simplemente salieron de sus casas o trabajo y nunca más se supo de ellas.

“En el Observatorio Nacional se ha hecho un trabajo con respecto a este lamentable tema de las desapariciones, el problema es que no contamos ni en México, ni en Sonora, ni en ningún estado con estadísticas reales, es decir, hay muchas fuentes de información, pero hay poca información o hay información confusa respecto a todo esto”, comento Emilio Hoyos.

Dijo que una vez que el familiar considera que la persona desapareció, acude ante la instancia correspondiente a realizar el reporte solicitando la ayuda para su localización, pero ante la falta de capacitación para activar los protocolos, la búsqueda puede retrasarse desde uno hasta tres días.

“Si es muy importante que la autoridad mejore, uno, la atención obviamente de este tipo de situaciones, también la información como se proporcione o como la proporcionan, porque realmente el desaparecer en México y en Sonora, lamentablemente se ha convertido en una constante, es decir, se ha convertido en algo terrible que ocurre, yo creo que por eso es importante para las autoridades aapacitarse en los protocolos de actuación en atención a víctimas, es muy importante, es muy necesario, sobre todo si no tenemos un diagnóstico, información precisa, la atención ha dejado mucho que desear en ese sentido”, señaló el experto en temas de seguridad.

Se Busca en Sonora y Desaparecidos en Sonora

Existen algunas páginas en Facebook relacionadas a la búsqueda de personas en el estado de Sonora:

Desaparecidos en Sonora
Desaparecidos En La Frontera De Sonora
Desaparecidos en Puerto Peñasco Sonora
Desaparecidos o deambulando entre Arizona, USA y Sonora, Mex
Personas Desaparecidas Caborca, Sonora
Las Personas Desaparecidas En Las Fronteras De Hermosillo Sonora a Arizona

En una publicación en la página de Facebook SE BUSCA EN SONORA, Kenia Félix solicita ayuda de la ciudadanía en general para dar con el paradero de sus familiares Luis Gustavo Ochoa de 18 años de edad y Andrés Efraín Martínez Acosta de 43 años de edad.

Salieron de Culiacán, Sinaloa el lunes 17 de septiembre de este año, hasta donde saben los familiares estas dos personas se bajaron del autobús en Caborca, Sonora, después no volvieron a saber más de ellos.

Por otra parte existe una página en internet del Departamento de Migración de los Estados Unidos para consultar si su familiar fue detenido y deportado.

La página es: locator.ice.gov/odls/#/index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *