Estos son los sueldos de funcionarios públicos en México que deberán bajarse - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Estos son los sueldos de funcionarios públicos en México que deberán bajarse

Estos son los sueldos de funcionarios públicos en México que deberán bajarse

POR Priscila Cárdenas

La incertidumbre sobre si Andrés Manuel López Obrador cumpliría su promesa de quitarle las pensiones a los expresidentes de México y bajar el salario de los funcionarios públicos terminó.

Este lunes 5 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que confirma que tanto Vicente Fox Quezada como Carlos Salinas de Gortari y demás exmandatarios dejarán de recibir dinero.

Esta legislación también señala que ningún burócrata percibirá pagos superiores al del Presidente de la República.

Y resume que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que es proporcional al de sus responsabilidades.

¿A quienes aplica?

A funcionarios de:

Poder Ejecutivo federal: Presidencia de la República y las secretarías de Estado.
Poder Legislativo federal: cámaras de Diputados y de Senadores y Auditoría Superior de la Federación.
Poder Judicial federal: ministros, magistrados y jueces.
Órganos autónomos: Banco de México, Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
Tribunales administrativos de la Federación.
Procuraduría General de la República, próximamente Fiscalía General.
Organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal, empresas productivas del Estado como Pemex y CFE, y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración afecte directa o indirectamente al presupuesto federal.

¿Qué va a pasar?

Las nuevas disposiciones no sólo impactarán el bolsillo de los quienes alguna vez dirigieron el país -como Felipe Calderón Hinojosa que asegura dona su pensión a niños con cáncer- sino también a burócratas de todos los niveles de gobierno con sueldos elevados.

Y es que el salario de los empleados del Gobierno Federal ronda entre 121 mil a 145 mil pesos mensuales, indica el Portal de Obligaciones de Transparencia del INAI.

Algunos salarios de funcionarios

El Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián es el que gana más, pues tiene un sueldo mensual de 145 mil pesos.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, percibe 141 mil pesos al mes al igual que Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y que José Antonio González Anaya, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre quienes ganan 140 mil pesos mensuales están Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y José Narro Robles, secretario de Salud.

Luis Videgaray Caso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores también gana 140 mil pesos al mes, mientras que Otto Granados Roldán, secretario de Educación y Gerardo Ruíz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, cobran 139 mil pesos mensuales.

¿Cuándo entra en vigor?

A partir del 1 de enero de 2019. Se precisa que los entes obligados deben incluir, dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores de las remuneraciones que se propone reciban los servidores públicos.

Las remuneraciones siempre deberán estar desglosadas por concepto en percepciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias.

¿Qué pasa si se viola esta ley?

Por el delito de “remuneración ilícita”, la ley considera sanciones hasta por 14 años de prisión, multa de 3,000 veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos de seis meses a 14 años.

Este párrafo deberá ser reformado posteriormente, pues ya no se aplica el “salario mínimo” como unidad de medida y el DF ahora se llama Ciudad de México.

Fuente: ADN Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *