Consideran organizadores de consulta de NAIM en Hermosillo que se tuvo buena participación ciudadana en el primer día - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Consideran organizadores de consulta de NAIM en Hermosillo que se tuvo buena participación ciudadana en el primer día

Consideran organizadores de consulta de NAIM en Hermosillo que se tuvo buena participación ciudadana en el primer día

POR Luis Ángel Carlin

Este jueves se instalaron las mesas para llevar a cabo la consulta ciudadana con la que se decidirá si se continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, o, si se modernizan las terminales existentes en Toluca y la Ciudad de México, además de modificar la base militar de Santa Lucía. La medida es una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realiza en 10 puntos instalados en la ciudad. Los hermosillenses podrán acudir desde este jueves hasta el próximo domingo en un horario de 08:00 a 18:00 horas, solo tienen que presentar su credencial del INE, sin importar si está vencida.

“Emití mi sufragio a favor de que se pueda restaurar el AICM, porque está bueno, está en buenas condiciones todavía, y agregarle dos pistas a Santa Lucía, al Aeropuerto Militar, ¿por qué? Porque el punto de Texcoco es un terreno muy inestable, pagaríamos más caro el caldo que las albóndigas”, opinó Emmanuel Palafox, luego de emitir su voto en el módulo ubicado en la Plaza Emiliana de Zubeldia.

Uno de los puntos con mayor afluencia en la ciudad, fue la Plaza Emiliana de Zubeldía, pues de las mil 600 papeletas que se dejaron para que los ciudadanos participen, para la tarde del primer día, ya se habían utilizado más de la mitad. Y a decir de las personas encargadas de dicha mesa, son todas las que se les van a otorgar para la consulta que finaliza el próximo domingo.

El joven dijo tener conocimiento de que en el lugar donde se iba a construir el aeropuerto originalmente es un terreno muy inestable, pues sabe de al menos nueve ríos que convergen ahí. Es entonces que él mantenimiento resultaría muy costoso, mucho más que lo que los miles de millones de pesos que se perderían si se cancela la obra, explicó.

En la mesa de consulta instalada a un costado del Mercado Municipal, se pudo observar poca, pero constante participación, los colaboradores que están al frente de ese punto manifestaron sentirse muy contentos con la participación de la gente.

“Nos da mucho gusto que la gente tiene ganas de participar, que se le tome en cuenta, a parte que es un ejercicio que nunca lo habíamos hecho los ciudadanos, la participación, una consulta muy democrática lo del aeropuerto, creo que todos tenemos que ver con esta consulta”, declaró la colaboradora.

En el tema de las medidas de seguridad que se toman para evitar que los ciudadanos participen en la consulta dos o más veces,  se cuenta con una aplicación móvil instalada en los celulares de los que colaboran en la consulta, donde se registra la clave de elector del ciudadano, que se encuentra en la parte frontal de las credenciales del INE, y que consta de 18 dígitos, incluyendo letras y números.

“Tiene un sistema, una aplicación, que se sube ahí la clave de elector, y si tratara usted de querer votar de nuevo, le rechaza, y nos pone que ya votó, y a qué horas, y su registro, nos avisa aquí la aplicación, no se puede volver a votar”, aseguró

Otro de los puntos visitados es el que se encuentra en la Central Camionera. Ahí, no se observó a nadie emitiendo su voto, pero sus colaboradores, informaron que durante la mañana hubo mucha actividad, y que podría ser en la tarde cuando repunte.

Los lugares donde se instalaron las mesas para la consulta son:

Central de Autobuses

Plaza Emiliana de Zubeldía

Plaza Girasol

Plaza el Patio

Ley Quiroga

Soriana Progreso

Plaza Dila

Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara

Mercado Municipal

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Lince95 dice:

    Farsa de farsas. El resultado ya lo sabemos, asi como aquel que presente en tres años Lopez Obrador cuando haga realidad la ocurrencia de someter a consulta si continua o no en su mandato. El pueblo bueno lo habra de aclamar sin duda, pero sera esa gran mayoria, millones, los mas a los que no se les preguntara se la tendran que aguantar. Pobres, no aun no perciben la magnitud de su equivocacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *