"Entregaron camiones en estado de desastre, 90 unidades presentan condiciones críticas, y 30 son chatarra": Dirección de Transporte en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Entregaron camiones en estado de desastre, 90 unidades presentan condiciones críticas, y 30 son chatarra”: Dirección de Transporte en Sonora

“Entregaron camiones en estado de desastre, 90 unidades presentan condiciones críticas, y 30 son chatarra”: Dirección de Transporte en Sonora

POR Luis Angel Carlin

A una semana de que el Gobierno del Estado tomara la responsabilidad del sistema de transporte en la ciudad de Hermosillo, la Dirección de Transporte en Sonora ofreció una conferencia de prensa para dar los detalles del análisis realizado en estos días. Como resultado, la dependencia calificó como “un desastre”, las condiciones en las que encintó las unidades requisadas a Sictuhsa.

Carlos Morales Buelna, en una breve conferencia en la sala de prensa de comunicación gubernamental, aseguró que la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo Sociedad Anónima, Sictuhsa, entregó un sistema de transporte en un estado de desastre.

“De las 200 unidades que se requisaron, 110 se encontraron en condiciones regulares, es decir, pueden operar normalmente, se encontraron mecánicamente bien, de estas también, 90 se encontraron en estado crítico y lamentable, en otras palabras, se descomponen de manera cotidiana y esto perjudica de manera natural el plano operativo diario que tenemos en la ciudad de Hermosillo, y un poco más de 30 unidades están en estado de chatarra, estas, desde nuestra perspectiva no tiene caso repararlas para que presten el servicio”, declaró Morales Buelna.

Respecto a las 79 unidades que son propiedad del estado y que eran rentadas a la empresa, 52 se encontraron en condiciones regulares para su operación, 37 están detenidas y sujetas a reparaciones menores, pero, y sin predicar cifra, algunas no podrán volver a operar, por requerir una inversión mayor.

Informó que las reparaciones mecánicas que diariamente se han realizado a las unidades en esta última semana son descompostura del sistema de frenos, reparación de suspensión y motores, transmisiones mecánicas, eléctricas entre otras.

Aseguró que algunas de las problemáticas que se encontraron en el sistema de transporte a partir de la semana pasada, momento en el que el Gobierno del Estado tomó la responsabilidad, son ineficiencia en las rutas, pues de los 375 camiones que se necesitan para cubrir el servicio de trasporte según el Plan Operativo de Servicio para cumplir con los tiempos de espera en las paradas de camiones, sin solo 283 unidades las que se encierran en rutas, se estima que diariamente se descomponen ocho camiones.

De acuerdo al análisis que se ha realizado por parte de la Dirección del Transporte en el Estado, las rutas que presentan más ineficiencia en el servicio son la 4, 18, 17 y 14. En estas, se detectó que los tiempos de espera están casi al doble de lo que estima el Plan Operativo de Servicio. También se detectó que aproximadamente el 40% de las unidades GPS se encontraban desconectadas, esto perjudica a los usuarios, pues la aplicación UNE se encontró sin utilizar y poco operable, aseguró que se están tomando las medidas para solucionar esta problemática de manera inmediata.

“Se está buscando optimizar las rutas, es decir, distribuir adecuadamente los camiones que contamos actualmente para buscar que estos tiempos de espera disminuyan, atención de puntos conflictivos en horario de alta demanda, implementando apoyo con 40 unidades de servicio especializado y cerca de 300 taxis para mejor movilidad del usuario”, informó el Director del Transporte en Sonora.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Transporte, espera incorporar a las rutas entre uno y dos camines diarios, hasta lograr que los tiempos de espera en las paradas de camiones sea de 15 a 18 minutos como máximo.

En cuanto a si esta medida se implementará en otras ciudades de la entidad, adelantó que por el momento se están enfocando en solucionar el tema del transporte en la capital sonorense y descartó que se estén analizando aspirantes o empresas interesadas en tomar el servicio del transporte, pues durante los próximos tres o cuatro meses se dedicarán a resolver la movilidad en la ciudad.
Por último, aseguró que para el presupuesto del próximo año, no se tiene contemplado solicitar un solo peso más al que se solicitó el año pasado para el envejecido 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *