“El Chapo” Guzmán no la tiene fácil: gente muy cercana, sus examigos, testificarán contra él - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > “El Chapo” Guzmán no la tiene fácil: gente muy cercana, sus examigos, testificarán contra él

“El Chapo” Guzmán no la tiene fácil: gente muy cercana, sus examigos, testificarán contra él

POR Sin Embargo

Culiacán, 21 de octubre (Río Doce/SinEmbargo).– En medio de un rompecabezas indescifrable donde la meta es refundir a Joaquín “El Chapo” Guzmán en prisión por el resto de sus días, la Fiscalía estadounidense mostró finalmente un hilo de luz sobre los posibles testigos protegidos que se carearán contra el otrora poderoso capo sinaloense.

Esta lista la encabezan los hermanos Pedro y Margarito Flores, dos narcotraficantes mexicoamericanos que compraban toneladas de droga a la facciones de “El Chapo” e Ismael el Mayo Zambada, para luego distribuirlas en varias ciudades de Estados Unidos.

Luego de los gemelos, aparece el nombre de Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo Zambada, quien aparentemente habría negociado con el Gobierno de Estados Unidos a cambio de una pena menor, y ello lo habría comprometido a testificar contra miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, según reveló el diario New York Times, en su edición del 9 de octubre pasado.

Este careo podría ocurrir aún cuando Zambada Niebla afirmara que él y otros integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos “El Chapo” Guzmán, se prestaron como informantes y colaboradores de la DEA, según consta en el expediente 1:09-cr-00383, y donde la misma agencia antidrogas reconoció que mantenía relación con el “Vicentillo” y otros capos sinaloenses, pues entonces estaban enfocados en desmantelar a otros cárteles “pues era más fácil lidiar con uno, que con varios”.

Este argumento pudo haber dado inmunidad a algunos de éstos narcotraficantes bajo el argumento legal conocido como “Autoridad Pública”, que permite a individuos civiles o policiales, a cometer actos ilegales cuando trabajan o colaboran con la anuencia de una autoridad pública.

Otro de los capos que el diario neoyorquino identifica son Dámaso López Núñez “El Licenciado”, y su hijo, Dámaso López Serrano el “Mini Lic”, quienes habrían negociado con la Fiscalía estadounidense su entrega, y su eventual extradición a cambio de protección, y de colaborar con la DEA.

Nacidos en el barrio latino de Chicago conocido como Southwest, los hermanos gemelos Pedro y Margarito Flores, se iniciaron en el negocio del tráfico de drogas desde los 17 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *