Que la transparencia sea la marca de la casa, dice Gobernadora al presentar dos plataformas para consultar gastos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Que la transparencia sea la marca de la casa, dice Gobernadora al presentar dos plataformas para consultar gastos

Que la transparencia sea la marca de la casa, dice Gobernadora al presentar dos plataformas para consultar gastos

POR Astrid Arellano

A través de dos plataformas digitales se podrá consultar información sobre los gastos de las comisiones de trabajo de los funcionarios, así como de las compras realizadas por las instituciones y organismos estatales, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Se trata de los sitios comisionestransparentes.sonora.gob.mx y compras.sonora.gob.mx, donde se podrá consultar de manera abierta los datos recabados durante 2017 y 2018 en materia de compras, licitaciones y sus procesos, así como información a partir de los meses de septiembre y octubre de 2018 sobre gastos, viáticos, pasajes y compras.

En ambos casos, serán las propias instituciones y los funcionarios quienes deben alimentar el portal con sus informes a partir de hoy, su fecha de apertura.

“La transparencia, hemos tratado que sea la marca de la casa, el gobierno abierto”, dijo la mandataria, “que se sepa qué hacemos, a dónde vamos, todo exactamente lo que nos cuesta.

En el tema de las comisiones transparentes, saber a dónde fueron los funcionarios del gabinete, qué hicieron, cuánto les costó, qué resultado trajeron, que se vea que no se andan paseando, que van a trabajar, qué es lo que fueron a hacer, qué gestión hicieron porque muchas de las gestiones se hacen en la Ciudad de México, seguimos en un país federalista que concentra recursos y gestiones ahí”, sostuvo.

Afirmó que en materia de transparencia Sonora está a la vanguardia, ya que estas y otras plataformas gubernamentales no están presentes en muchos estados de la República, donde incluso algunos han tomado las mismas como ejemplos para ser ejecutadas.

“Mientras más abierto sea un gobierno, menos dudas generas y más claro se habla”, explicó la gobernadora, “yo sí tengo un gran compromiso personal con la transparencia y la rendición de cuentas, es un tema de convicción que yo creo que muchos lo tenemos, un tema personal de hacer las cosas y finalmente esto siempre da buenos resultados”.

La Contraloría General del Estado de Sonora fue la encargada de crear estas plataformas, detalló Miguel Ángel Murillo Aispuro, su secretario general, por lo que no se hicieron contrataciones externas para su diseño.

“Este Sonora tiene la responsabilidad de recuperar la confianza de la sociedad y el único camino viable es la transparente rendición de cuentas y vamos por el camino correcto, dándole a las y los ciudadanos información completa y clara del gasto público a través de estrategias tecnológicas de fácil acceso y comprensión”, manifestó el secretario.

“No le cuestan al Estado mis viajes a México”: Gobernadora

En el sitio comisionestransparentes.sonora.gob.mx ya aparece el listado de las y los funcionarios que deberán cargar los informes y documentación de cada una de sus comisiones, donde la gobernadora Claudia Pavlovich encabeza la lista con 13 actividades publicadas.

Sus viajes han sido ocho dentro del Estado y cinco fuera de él, y están documentados de septiembre a octubre de este año con impresiones de sus redes sociales, fotografías y pases de abordar de sus vuelos.

Sin embargo, destaca que en el rubro de viáticos, las cuentas aparecen en cero pesos; la gobernadora aclaró que en sus viajes a veces se olvida de comer o siempre hay quien le invite la comida, además de que no gasta en hotel porque tiene dónde quedarse.

“Quiero aclararles algo porque decían ‘viáticos cero’”, detalló, “es que la verdad es muy fácil cuando eres mujer, para empezar, se te olvida comer, bueno por lo menos a mí se me olvida cuando ando en México porque la altura a mí no me da hambre.

Luego siempre encuentras a alguien que te ‘dispara’ la comida, el sándwich que te comiste y la verdad no pago hotel porque llego ahí y pago mi renta, y la verdad es que no le cuestan al Estado mis viajes a México; para que sepan, es muy fácil, no crean que me gasto… simplemente no comes en México”, afirmó.

Más de 3 mil millones en compras en 2017 y 2018

En el portal compras.sonora.gob.mx, se documentan 2 mil 419 millones de pesos ejercidos en 2017, y 1 mil 224 millones en lo que va de 2018.

Allí mismo se desglosa el total de procedimientos de contratación, así como las unidades compradoras; cualquiera de las licitaciones que se consulten, direccionan al sitio compranet.sonora.gob.mx, donde se puede consultar toda la documentación de cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS