Diputados buscan abogados sin conflictos de intereses para el cargo de Fiscal de Justicia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Diputados buscan abogados sin conflictos de intereses para el cargo de Fiscal de Justicia

Diputados buscan abogados sin conflictos de intereses para el cargo de Fiscal de Justicia

POR Guillermo Frescas

Los aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora deberán ser abogados titulados con 10 años de experiencia, mayores de 35 años de edad, y podrán presentar sus papeles entre el 16 y 20 de octubre, de acuerdo a la Convocatoria lanzada hoy por el Congreso del Estado.

Las personas que consideren que cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, pueden presenten su solicitud por escrito y la documentación con que acrediten el cumplimiento de dichos requisitos, dentro del plazo referido, en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas en la Oficialía de Partes del Oficial Mayor del Poder Legislativo.

La convocatoria señala como uno de los requisitos poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

Así mismo, el documento establece que los aspirantes deberán presentar carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste su relación actual o pasada con los entes o personas de que pudiese desprenderse un posible conflicto de interés para su elección como Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora.

Los aspirantes deberán expresar si tienen relación con partidos políticos y/o representantes o directivos de estos; con diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura; con miembros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado; o con funcionarios de nivel Director General o su equivalente de cualquiera de los tres poderes en el Estado.

De acuerdo a la base quinta de la convocatoria, el listado de aspirantes a ser Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, será publicado en la página electrónica del Congreso del Estado el día 22 de Octubre de 2018 y será sometido a la consideración del Pleno a más tardar en la sesión del día 25 de Octubre de 2018, para la integración de una lista de, al menos, cinco candidatos, por las dos terceras partes de los diputados presentes, que deberá ser enviada al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

En caso de que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado decida formular observaciones a la lista de aspirantes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, emitirá una nueva propuesta para atender lo observado y la incluirá en el orden del día de la siguiente sesión de Pleno, para que una vez que sea nuevamente integrada por las dos terceras partes de los diputados presentes, se remita al Comité Ciudadano en cuestión (base Sexta).

Una vez que el Congreso del Estado reciba la terna por parte de la Gobernadora del Estado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comunicará oportunamente los días y horas para llevar a cabo las comparecencias con los aspirantes, mismas que se llevarán a cabo ante la misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la Sala de comisiones del Congreso del Estado.

Finalizadas las comparecencias, en un plazo de diez días naturales, presentará la terna ante el Pleno del Poder Legislativo. De acuerdo a esto, Sonora deberá contar con Fiscal General a más tardar el 4 de noviembre de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *