Gobernadora, sensible a problemáticas pero no escucha a la sociedad civil, académicos y organizaciones: especialistas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Gobernadora, sensible a problemáticas pero no escucha a la sociedad civil, académicos y organizaciones: especialistas

Gobernadora, sensible a problemáticas pero no escucha a la sociedad civil, académicos y organizaciones: especialistas

POR Astrid Arellano

La gobernadora Claudia Pavlovich ha adelantado en redes sociales y medios de comunicación los avances de Sonora en diferentes ámbitos, rumbo a la presentación de su tercer informe de gobierno este sábado 13 de octubre.

Bajo el hashtag #EsteSonora, la mandataria sonorense ha destacado las acciones gubernamentales en materia de empleo, transparencia, medio ambiente, salud y educación, entre otros.

Proyecto Puente realizó un ejercicio de consulta con cinco especialistas locales para conocer sus opiniones sobre lo bueno, lo malo y lo pendiente a mitad de sexenio, así como lo que habrá de gestionar el Gobierno del Estado con la nueva administración federal entrante.

Dentro de los aspectos positivos, se destacó un gobierno sensible a ciertas problemáticas y que busca fortalecer algunas áreas de trabajo, sin embargo, la mayor coincidencia radicó en la falta de un vínculo y apertura con la academia, los especialistas, la sociedad civil, las organizaciones y las autoridades eclesiásticas para, en tiempos de crisis, crear soluciones en conjunto.

Migración y Frontera

Dra. Gloria Ciria Valdez (Colegio de Sonora)

Lo bueno:

· Un gobierno estatal abierto y sensible a la problemática de las y los migrantes; ejemplo de esto, fue el apoyo a la Caravana Migrante en su paso por Sonora.

· Apertura de oficinas de atención al migrante, aunque habría que revisar su operación actual.

· Inauguración del albergue Tin Otoch para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Lo malo:

· Existen áreas de oportunidad que no se han aprovechado, como una necesaria coordinación entre instituciones, académicos y asociaciones civiles y eclesiásticas para avanzar en el tema migratorio.

· En 2014 se aprobó que ningún niño, niña y adolescente sería detenido por el Instituto Nacional de Migración y no se ha cumplido.

Lo pendiente:

· Homogeneizar un concepto de frontera, que no se limite a una división administrativa y geográfica; debe incluir lo social, lo cultural y lo identitario.

· Una evaluación a la ley de protección y apoyo a migrantes aprobada en 2007 para conocer su estado y su forma de operar actualmente.

· Reconocer formalmente el concepto de “retorno” y aprobar una ley de apoyo a las familias retornadas: debe ser transversal, en materias educativa, laboral, salud y vivienda.

· Esta misma ley debe tener como objetivo principal la investigación, porque como academia y gobierno se ha fallado en la creación de una metodología de trabajo que documente este proceso en Sonora como estado fronterizo.

¿Qué se debería gestionar con el nuevo gobierno federal?

· Luego de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador declarara que la agenda migratoria se canalizaría en los conceptos de tránsito y retorno, Sonora tiene mucho qué hacer: se cuenta con el potencial en investigación, divulgación y cooperación entre organizaciones e instituciones.

Desarrollo social

Dr. Luis Huesca Reynosa (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo)

Lo bueno:

· Atención a grupos de migrantes en situación de vulnerabilidad al encontrarse de paso por Sonora. Se les ha brindado atención integral y apoyo para retornar a sus lugares de origen.

Lo malo:

· No se ha aprovechado la inercia que hubo en el gobierno estatal anterior, donde hubo desatención en materia de desarrollo social que incluso provocó problemas y focos rojos en alimentación.

· No existe un monitoreo interno sobre pobreza alimentaria más allá de las cifras oficiales de Coneval, de 2015 a nivel municipal y de 2016 a nivel estatal; se desconoce si Sonora ha mejorado y no se sabe hacia dónde se dirige, mientras los precios de los alimentos siguen creciendo.

Lo pendiente:

· En las promesas de campaña, se abordó que habría un mayor vínculo con la academia para evaluar los avances en desarrollo social, acción que continúa pendiente pero que se puede lograr en los próximos tres años.

¿Qué se debería gestionar con el nuevo gobierno federal?

· Se deben hacer mejores sinergias para obtener mejores resultados y evitar la dispersión de programas, como ya ocurrió en la transición de gobierno estatal donde se detectaron programas duplicados a nivel estatal y federal con derroche de recursos.

· Será positivo tener a una figura única a nivel federal que va a responder en materia de desarrollo social –Jorge Taddei, próximo coordinador de desarrollo en Sonora- quien podrá gestionar, conducir y aplicar de manera más certera los recursos etiquetados.

Transparencia

Guillermo Noriega Esparza – (exdirector de Sonora Ciudadana)

Lo bueno:

· De la mano del Sistema Nacional de Transparencia existen mínimos formales que se cumplen en materia de transparencia y esto ha permitido desarrollar herramientas que abren la información.

· Se han ganado premios y se han cumplido algunas cosas, pero eso no necesariamente garantiza una eficaz rendición de cuentas o que se porten bien los funcionarios.

Lo malo:

· La existencia de transparencia no garantiza el ético comportamiento de ningún funcionario ni asegura una rendición de cuentas adecuada, mucho menos una operación íntegra en el ejercicio de gobierno.

· La información que proporciona el gobierno está más enfocada en llenar formatos que en rendir cuentas.

· La información se muestra de manera desdibujada para que sea cada vez más difícil para el ciudadano enterarse de lo que necesita. Esa actitud de cambiarse.

Lo pendiente:

· La información pública debe tener impacto específico en la calidad de vida de las personas y en el ejercicio de sus derechos; de poco nos sirve tener información que no sirve.

· En el contexto del gobierno dividido o “sándwich” que se tiene, en donde la gobernadora tiene en lo federal y en lo municipal a gobiernos de otro partido, tiene la necesidad y urgencia de consolidar sus políticas públicas en materia de rendición de cuentas y diferenciarse positivamente de los demás.

¿Qué se debería gestionar con el nuevo gobierno federal?

· El presidente electo no es muy “fan” de este tema, pero ya no es un asunto de personas sino de instituciones, que no pertenecen a uno u otro partido.

· Que no haya retrocesos en acceso a la información y se respete el mínimo establecido en la ley.

Medio ambiente

Dr. Juan Carlos Bravo (Universidad Estatal de Sonora – director de Wildlands Network)

Lo bueno:

· Ha habido interés al menos del personal técnico de la Comisión Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable por abordar los temas de medio ambiente, sobre todo en comunidades rurales.

· Se le ha dado interés y seguimiento al fortalecimiento de áreas naturales protegidas y se han brindado capacitaciones.

Lo malo:

· No se han resuelto los conflictos y daños en el Río Sonora, ni en el gasoducto en el Valle del Yaqui.

· Ha faltado liderazgo real en términos de protección al medio ambiente por todas las agencias, porque hay mucha descoordinación en el Gobierno del Estado.

· Arizona tiene una influencia fuerte en determinar la agenda y las prioridades del Estado en materia ambiental. Es preocupante la falta de transparencia en la toma de decisiones.

· No ha habido una posición firme ante el muro fronterizo que afectará a las poblaciones de oso negro y de berrendo.

· Hay grandes carencias en tema de medio ambiente en lo general, sin embargo, la gobernadora siempre ha puesto a la minería como si de veras fuera un motor de desarrollo en Sonora, cuando sabemos que no. No son las comunidades con mejor nivel de desarrollo las que enfrentan la carga ambiental de las corporaciones canadienses o mexicanas como Grupo México; además, se tiene el discurso de que la minería es de los mejores negocios, pero las minas casi no pagan impuestos, no traen desarrollo y contribuyen poco al presupuesto federal.

Lo pendiente:

· Fortalecer y fomentar la conservación en áreas estatales.

· Resolver los temas del Río Sonora y los impactos en comunidades yaquis atravesadas por el Acueducto Independencia y por el gasoducto.

· El tema de carreteras con pasos de fauna para proteger la vida silvestre.

· Que se demuestre una actitud decisiva en oposición al muro fronterizo y se hable en favor de la conservación de especies binacionales.

· Una consulta pública a ciudadanos de Sonora sobre la agenda ambiental del Estado; hay procesos muy opacos donde nadie sabe cómo se determinan las prioridades y no participan actores de organizaciones ciudadanas ni de la academia.

· Una actitud más balanceada en el tema minero, para que no seamos los sonorenses quienes absorbamos todo el impacto.

¿Qué se debería gestionar con el nuevo gobierno federal?

· Que se solicite al gobierno federal concluir programas de manejo de áreas estatales y empezar trabajos para fomentar acciones de conservación decididas.

· Que se gestione –siguiendo el ejemplo del Congreso del Estado– el paso de fauna silvestre en carreteras importantes.

· Que se gestione con Cancillería que haya ese posicionamiento decisivo contra el muro fronterizo.

· Exigir al Gobierno Federal que en el tema del Río Sonora, si fuera el caso, se finquen responsabilidades legales y penales y se concreten medidas de compensación prometidas a los pobladores, porque no se ha visto liderazgo de parte de Gobierno del Estado.

Seguridad

Manuel Emilio Hoyos – (director del Observatorio Sonora por la Seguridad)

Lo bueno:

· Es complicado tener un análisis bueno después de leer del World Justice Project, donde Sonora quedó en la posición 29 de 32 en todo lo que se analiza en este reporte: observamos que está reprobado en corrupción, derechos humanos, garantías individuales, orden y seguridad, observamos un último lugar en cumplir mejora regulatoria; es complicado, desde el punto de vista en seguridad y justicia poder destacar algo bueno.

Lo malo:

· Precisamente los problemas de inseguridad y violencia que se han recrudecido en los últimos meses; pareciera que no se ve una estrategia clara.

· La renuncia del fiscal y del secretario de Seguridad en un momento de crisis.

· Casos como el de Genaro, Rafael Alexis y San Carlos, que se han hecho virales por tratarse de casos de vulneración a los derechos humanos, donde quienes han tenido algo que ver son los policías.

· Además de los casos donde la autoridad se ha visto involucrada, se suman los despojos de vehículo y agresiones armadas; si no se mejoran las estrategias en Hermosillo, va a explotar.

Lo pendiente:

· Evidentemente, salir de la violencia e inseguridad, y la única manera es la unión de todos los actores, con una apertura del ejecutivo del Estado para que exista un diálogo e ideas para formar estrategias.

· Desde que inició el Observatorio Sonora por la Seguridad, hemos venido hablando de un pacto por la seguridad, que no es una ocurrencia, porque viene de recomendaciones de informes de las Naciones Unidas.

· Es fundamental la unión, si no existe entre los tres órdenes de gobierno, de los municipios, del Congreso, y una apertura a la sociedad crítica y participativa, difícilmente se podrá salir del problema. Se necesita también a los especialistas, académicos y autoridades eclesiásticas, porque todos tienen mucho que aportar para crear planes de trabajo de corto, mediano y largo plazo.

· Ahora que no hay fiscal y que se espera el protocolo para nombrarlo, es importante hacer a un lado las diferencias; los tiempos de crisis, más que escucharse como algo feo o terrible –aunque lo es–, son donde se tiene que generar unión.

¿Qué se debería gestionar con el nuevo gobierno federal?

· Con el gobierno federal entrante, creo yo que la palabra es coordinación. Es indispensable. Sumemos al pacto al gobierno federal porque de otra manera es muy complicado.

· Que el gobierno del Estado deje de lado la política de garrote y ‘yo puedo solo’; todos somos ciudadanos que queremos que la paz regrese, queremos no tener miedo.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Lince95 dice:

    Emblematicos miembros de la sociedad civil los opinantes. Mientras no les den hueso como es su mayor deseo, o pongan en puestos clave a quienes ellos sugieren como los mejores, entonces el Gobierno de Pavlovich sera insensible y el que no escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *