Influenza estacional - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Influenza estacional

Influenza estacional

Ilustración tomada de Internet

Al iniciar el otoño inicia la temporada de influenza estacional, la influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Cuando no se recibe atención médica inmediata los casos de influenza pueden complicarse, por lo se debe acudir a los servicios de salud al presentar síntomas como tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza o garganta, escalofríos, congestión nasal, enrojecimiento y escurrimiento nasal, debilidad en el cuerpo, diarreas ocasionales, nauseas, dolor de articulaciones y dolor muscular.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Igualmente se pueden contagiar a través del contacto con superficies contaminadas previamente por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como las manijas de las puertas, mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Las medidas higiénicas más importantes para evitar el contagio son:
* Lavado de manos y/o uso de alcohol en gel.
* Estornudo de etiqueta.
* Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.
* Uso de ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, así como no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra de las medidas más efectivas para evitar la influenza es a través de la vacunación, para ello el doctor Pablo Antonio Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSA), en conferencia de prensa dijo que “México está preparado ante el aumento de casos de influenza”.

Para ello se pretende la aplicación de más de 30 millones de dosis de vacunas, en los meses de octubre de 2018 a marzo de 2019.

La meta es vacunar al 95 por ciento o más de las personas en extremos de la vida, que son los niños de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad; así como a la población considerada de riesgo.

Dentro de ella se encuentran las mujeres embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años con: asma no controlada, o con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada,  obesidad mórbida (IMC mayor a 40), artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Señaló el doctor Kuri que la SSA cuenta con una reserva estratégica de medicamentos antivirales de más de 327 mil dosis, para hacer frente a un posible aumento de casos de Influenza AH1N1 en la temporada invernal 2018-2019, de los cuales una tercera parte se ha distribuido en las instituciones que integran el sector salud y las entidades federativas.

Durante la temporada interestacional 2018 (semana 21 en marzo a la 39 en octubre) se registraron 894 casos y 75 defunciones por influenza en el país.

El predominio de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2) se ha presentado desde 2009, con una distribución bienal hasta la temporada 2016-2017. Durante de la temporada de influenza 2017-2018 el subtipo circulante de mayor predominio fue A (H3N2). En el inicio de la temporada (Semana 40), 2018-2019 no se han confirmado casos de influenza. Para la actual temporada se espera un predominio de A (H1N1)

Tratamiento

Debes tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica de inmediato.

El personal especializado te dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

Ilustración: Internet

Cómo protegerse de la influenza

* Vacúnate cuanto antes si no lo has hecho.
* Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
* Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo.
* Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.
* Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
* Si tienes síntomas de influenza no te automediques, consulta a tu médico o acude a tu unidad de salud.

 

Referencias:
1.- Boletín 306, México preparado ante aumento de casos de influenza, Secretaría de Salud de México, Fecha de publicación 07 de agosto de 2018.
2.- INFORMACIÓN RELEVANTE DE INFLUENZA, Dirección General de Epidemiología (DGE). Informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019, Semana 40, Salud, México.
3.- Mensajero de la Salud, Temporada de Frío, Secretaría de Salud, México 2014.

 

Imágenes e ilustraciones tomadas de Internet

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), presidente de la Federación Médica de Sonora, A.C., y subdelegado médico de lssste, Delegación Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS