Baja número de viajeros internacionales en primera medición hecha por Inegi - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Baja número de viajeros internacionales en primera medición hecha por Inegi

Baja número de viajeros internacionales en primera medición hecha por Inegi

POR Aristegui Noticias

El número de visitantes internacionales que ingresaron a México durante agosto de 2018 fue de 7 millones 157 mil 990 personas, es decir, 13.1 por ciento menos que en julio de 2018 y 7.3 por ciento menos que en agosto de 2017, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su primer reporte sobre el tema, que antes realizaba el Banco de México (Banxico).

El gasto total de los visitantes internacionales en agosto de este año fue de mil 852 millones 275 mil 912 dólares, lo que representa una disminución de 4.8 por ciento respecto a julio de 2018 y un aumento de 16.3 por ciento en comparación con agosto de 2017.

Los visitantes internacionales se dividen en excursionistas, quienes no pernoctan en el país, y turistas, quienes sí lo hacen. Además, tanto excursionistas como turistas pueden ser fronterizos o de internación.

En agosto de 2018 el Inegi registró 3 millones 140 mil 928 excursionistas fronterizos, 1 millón 792 mil 564 turistas fronterizos, 1 millón 695 mil 138 turistas de internación y 529 mil 360 excursionistas en cruceros.

Esta es la primera ocasión que el Inegi presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, labor que anteriormente correspondía a Banxico.

En mayo de 2017, el medio digital especializado en economía Arena Pública publicó que las cifras de turistas extranjeros de Banxico no eran consistentes ni confiables y en mayo de 2018 el presidente del Inegi, Julio Santaella, dio la razón al sitio web en una entrevista.

El 10 de septiembre pasado, el Inegi informó que a partir de octubre de 2018 las estadísticas de viajeros internacionales ya no serían publicadas por Banxico sino por el Instituto.

El Inegi estableció como meta inicial darle continuidad a la estadística implementada por Banxico y evaluar, posteriormente, qué tipo de mejoras se requieren establecer, todo ello, sin perder la comparabilidad de los datos, aseguró el Instituto en un comunicado este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS