Privilegian a funcionarios del Congreso de Sonora: Ganan más que la gobernadora, 150 mil pesos al mes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Privilegian a funcionarios del Congreso de Sonora: Ganan más que la gobernadora, 150 mil pesos al mes

Privilegian a funcionarios del Congreso de Sonora: Ganan más que la gobernadora, 150 mil pesos al mes

POR Redacción

Al menos 23 de los empleados en puestos directivos del Congreso del Estado de Sonora perciben un sueldo mensual desde los 72 mil hasta los 150 mil pesos, compuesto por la remuneración neta, compensación, gratificaciones y primas.

Los diputados reciben hasta 194 mil pesos por los mismos conceptos, además de la dieta mensual. Y 37 mil pesos ganan quienes se desempeñan como asistente de diputado.

Estos datos fueron representados en unas gráficas elaboradas tras un análisis por el doctor en Economía y docente de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers, con datos del IMCO, se detallan las cantidades por concepto en cada uno de los puestos de los funcionarios del poder legislativo.

El directivo con el sueldo más alto es el contralor, Rafael Jaime Mungarro, con un ingreso de 150 mil pesos, y quien tiene laborando 17 años en el poder legislativo. Le sigue el oficial mayor, actualmente José Ángel Barrios García, con 13 años en el Congreso, con un sueldo de 148 mil pesos. Y el director administrativo, David Suilo Orozco, con un año de antigüedad, recibe 144 mil pesos mensuales.

Once empleados tienen un sueldo entre los 104 mil a 123 mil pesos como directores de áreas, subdirectores y tesorero.

Remuneraciones entre los 70, 80 y 90 mil pesos reciben otros subdirectores más, así como jefes de departamento, asistentes y coordinadores.

Son al menos 16 empleados del Congreso que promovieron un amparo para evitar ser removidos de su cargo, ante la llegada de la nueva legislatura.

El pasado 20 de septiembre, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela, informó que directores y subdirectores de área en cargos administrativos y técnicos del Poder Legislativo de Sonora, habían sido cesados de sus funciones. Ahí comenzó el litigio entre los que no qurían irse y que se veían respaldados por las reformas constitucionales recién aprobadas en Sonora y los nuevos aspirantes a ocupar los puestos directivos tan bien remunerados en el Congreso del Estado.

Funcionarios con puestos directivos en el Congreso del Estado de Sonora by Proyecto Puente on Scribd

En el directorio de servidores públicos del Congreso del Estado de Sonora, publicado en la página del órgano legislativo aparecen además 12 puestos para investigadores con un nivel 9, uno para coordinador de investigadores con nivel 10, uno para subdirectora general y otro más para directora general de administración con nivel 10, bajo el mando de Jazmín Valenzuela directora general del Centro de Investigaciones Parlamentarias.

También aparecen 33 puestos para asistentes de diputados con nivel 9.

Incluso podrían ser sueldos más altos, según información de la presidenta del Congreso

Por su parte, Rosa María Mancha Ornelas, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, acompañada de sus compañeros diputados de Morena dio a conocer una lista con los ingresos de los empleados que ocupan cargos directivos en el recinto legislativo, sobre lo que consideró un nivel de privilegios que no se puede mantener entre los servidores públicos.

Explicó que el presupuesto ha crecido considerablemente hasta los casi 700 millones de pesos, y entre una de las razones están los altos sueldos del personal de confianza, que recibe además de su salario, bonos y compensaciones.

El personal de confianza cesado percibía entre 173 mil y hasta 299 mil pesos al mes, según la lista presentada.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Jorge Portillo dice:

    Pueblo quita pueblo pone, hace falta una revolucion, todos los paros y manifestaciones las deben de hacer en casa de la gobernadora, afectarla a ella directamente y a los suyos, no a la ciudadania.

  • ROBERTO SANTINI CORNEJO dice:

    El lo que apoya el Partido del trabajo a pesar de que se comprometio a la cuarta transformacion, , entre ellos Ana Gabriela Guebara , es el colmo, con razon tanta lucha y escandalo

  • Alberto Tarin dice:

    Andres Manuel Lopez Obrador, nuestro Presidente Electo 2018-2024, prometió que nadie ganaría más que él, ya hay quienes piensan ampararse y debemos vigilar y presionar para que acate toda la burocra$ia que tenemos que son un la$tre para el presupuesto federal ¡Así que esperamos el presupuesto de egresos 2019 para el Congreso Local del Edo Son sea ir a la baja en sus percepcione$, que no sean gandalla$! .:. Aquí les dejo lo que gana el Pdte. de la SCJN, que pretende ampararse en contra de lo que es LEY 2018 APROBADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN EN REFORMA CONSTITUCIONAL, YA VEREMOS QUE SUCEDE, YO LE VOY AL PDTE. ELECTO Andres Manuel
    https://notigodinez.com/presidente-de-la-scjn-se-aferra…/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *