La ‘marea verde’ de Hermosillo se suma al reclamo mundial para que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo – Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > La ‘marea verde’ de Hermosillo se suma al reclamo mundial para que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo

La ‘marea verde’ de Hermosillo se suma al reclamo mundial para que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo

Astrid Arellano

Compartir esta nota en redes Sociales

La “marea verde” llegó a Hermosillo. Un par de centenas de mujeres -entre estudiantes, profesionistas, amas de casa, niñas, jóvenes y adolescentes, así como integrantes de agrupaciones feministas-, tomaron el bulevar Rosales desde el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y hasta el Congreso del Estado, para unirse al Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Marcharon usando pañuelos verdes -color adoptado por el movimiento a nivel internacional-, además de carteles y pintura en el cuerpo con mensajes diversos, todos dirigidos a la búsqueda del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Las demandas específicas, describieron en los folletos que repartieron a la ciudadanía que encontraban a su paso, fueron:

  1. Se respeten nuestros derechos conforme a los más altos estándares internacionales de Derechos Humanos, los cuales México está obligado a cumplir;
  2. Se reformen las constituciones y códigos penales estatales donde se criminaliza a las mujeres por abortar;
  3. Acceso a educación sexual y reproductiva, con perspectiva de derechos humanos;
  4. Aplicar la NOM 046 al interior de todos los centros de salud que permita el respeto de los Derechos Humanos de las niñas, jóvenes y mujeres;
  5. Generar mayor información respecto a métodos anticonceptivos, no solo para la mujer, sino también para el hombre, tomando en cuenta que ambos son sujetos de derechos reproductivos;
  6. Ampliación de los servicios médicos, respeto, protección al acceso a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, y;
  7. Revisión de los casos legales que hasta el día de hoy mantienen criminalizadas a mujeres en todo lo largo del país para que de manera retroactiva se les garantice justicia y libertad.

“La capacidad reproductiva de la que gozamos es nuestra”, dijo una de las manifestantes, “nosotras debiéramos poder decidir en caso de un embarazo deseado o no, porque no debiera ser un mandato.

De los gobiernos veo el caso omiso y el juicio, la iglesia metida también en que las leyes no nos hagan justicia y que ni siquiera en las causales en las que deberíamos tener acceso al aborto legal, ni siquiera allí podemos acceder a decidir sobre nuestros cuerpos”, sostuvo.

Al llegar al Congreso del Estado, las agrupaciones emitieron diversos posicionamientos y datos acerca del aborto en México y el mundo.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 5 millones de mujeres ingresan a un hospital por consecuencia de abortos inseguros, en México entre 1990 y 2013 el aborto provocó 2 mil 183 muertes”, dijo una integrante de la organización de la marcha.

Tan solo en Sonora se han procesado 29 presas por abortar, destacaron.

“Es importante hablar de despenalización pero es insuficiente”, dijo una integrante de la agrupación Pan y Rosas Sonora, “la libre decisión de todas las mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos, es un derecho que debe ser legalizado y no debe interferir la moral religiosa; esto no es solo una cuestión de salud, sino también de justicia social”.

Mientras las mujeres adineradas pagan miles de pesos para practicarse abortos en clínicas privadas, agregaron, las más precarizadas tienen que recurrir a abortos clandestinos en condiciones insalubres.

De igual forma, Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional por el Feminicidio (OCNF) en Sonora, se pronunció junto a otras organizaciones, en apoyo y respaldo absoluto a la diputada Wendy Briceño Zuloaga, en su iniciativa por hacer reformas a las leyes que han restringido los derechos de las mujeres en México.

“Briceño Zuloaga se ha manifestado en empatía con las manifestaciones de las mujeres de todo el país y de nuestro estado de Sonora que reivindicamos la ampliación de los derechos para todas las personas y poder así vivir en igualdad, pero también se ha pronunciado por separar las creencias personales de los deberes como integrantes del Poder Legislativo”.

El llamado fue a todas las personas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género -tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores-, dijo, para que legislen para resarcir lo que tanto se ha denunciado en Sonora y en todo el país:

“Las normativas que nos que nos colocan como ciudadanas de segunda clase, con respecto de otras entidades de la república”, aseveró Núñez Esquer, “restringir los derechos y libertades sólo abona al atraso de la democracia y al incumplimiento de los tratados internacionales firmados por México.

Wendy, ten la seguridad de que cuentas con nuestro apoyo, pero sobre todo, que reconocemos que en este momento nos estás representando como deberían hacerlo todas, todos y cada uno de los diputados y senadores de la república, y que esperamos lo hagan”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *