Al menos 10 mujeres ocupan cargos en el gobierno de Célida López - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales > Al menos 10 mujeres ocupan cargos en el gobierno de Célida López

Al menos 10 mujeres ocupan cargos en el gobierno de Célida López

POR Maria Montijo

Al menos 10 mujeres ocupan distintos cargos dentro del gobierno de la alcaldesa electa de Hermosillo por Morena, Célida López Cárdenas.

Estos son los perfiles profesionales de algunas mujeres que encabezarán distintas áreas municipales como el DIF, Agua de Hermosillo, Promotora Inmobiliaria, Alumbrado Público, Protección Civil y Atención a la Mujer.

Por primera vez en la historia, una mujer dirige el organismo operador de Agua de Hermosillo: María Victoria Olavarrieta Carmona.

Es ingeniera civil por la Universidad La Salle de la Ciudad de México. Cuenta con maestría en la Universidad de Sonora y doctorado en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California.

Bernardeth Ruiz es la titular del DIF Municipal. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora con especialidad en derecho constitucional. Fue directora Jurídica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Guaymas y titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Karem Valles Sampedro ocupa el cargo de directora de Atención a la Mujer en Hermosillo. Es abogada y feminista. Defensora de las mujeres.

Santa Aguilar Castillo es la directora de Protección Civil Municipal. Es ingeniera. Representante nacional en Sonora de Redes Sociales Progresistas. Cuenta con algunos años de servicio dentro de la administración municipal.

María Antonieta Laso López es la titular de Promotora Inmobiliaria. Fue candidata por el Partido del Trabajo a la alcaldía de Hermosillo en 2012.

Soraida Mesinas ocupará la dirección de Alumbrado Público. Es ingeniera eléctrica.

Guadalupe Peñuñuri es la directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan). Desde el 2012 hasta el 2017 había sido titular de esta dependencia y hoy vuelve a ocupar el puesto. Es egresada de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una maestría en Valuación Inmobiliaria e Industrial.

Doris Arenas es la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra Universitaria y extitular del área de prensa del Instituto Sonorense de Cultura.

Patricia Argüelles es la Contralora Municipal. Es profesional certificada en Auditoría y Contabilidad Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Tiene 66 años de edad. Es contadora pública egresada de la Universidad de Sonora.

Marián Martínez Rodríguez es la Secretaria Técnica del Municipio. Tiene estudios en Derecho en la Universidad de Sonora con un diplomado en Mercadotecnia Política. Se ha desempeñado en distintos puestos administrativos en fundaciones, asociaciones civiles y la administración pública, y fue el enlace del Comité Seleccionador de Perfiles Ciudadanos para el Municipio de Hermosillo.

Gabriela Estrada es la nueva directora de la Policía Preventiva de Hermosillo. Y aunque ella no está directamente bajo la órdenes de la alcaldesa Célida López, sino del comisario Manuel Enrique Cabanillas le tomaron protesta. Fue parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de 1994 a 1996; también estuvo a cargo de un grupo de agentes altamente capacitados para apoyar en labores de campo a la Procuraduría General de la República, esto durante el año 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *