Tras muerte de osa atropellada entre Ímuris y Cananea, especialistas solicitan pasos de fauna en la región - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Tras muerte de osa atropellada entre Ímuris y Cananea, especialistas solicitan pasos de fauna en la región

Tras muerte de osa atropellada entre Ímuris y Cananea, especialistas solicitan pasos de fauna en la región

POR Redacción

Comunicado de Wildlands Network

El Sábado 22 de septiembre una hembra de oso negro (Ursus americanus), especie en peligro de extinción en México, fue golpeada por un vehículo, al intentar cruzar la carretera federal 2 en el Km 129+950 del tramo Ímuris-Cananea, muriendo a la orilla de la misma, según reportó el portal de noticias SoyCobre. No se sabe la hora exacta del incidente ni se tienen datos del vehículo y conductor. El cuerpo fue entregado a PROFEPA quienes confirmaron que murió atropellada.

En ese tramo, la Carretera federal 2 separa a la Sierra Azul de la Sierra el Pinito, lo que la convierte en un obstáculo para el movimiento de la fauna entre estos dos complejos montañosos. La región es parte de un corredor biológico utilizado con frecuencia por venados cola blanca (Odocoileus virginianus), ocelotes (Leopardus pardalis) y osos negros (Ursus americanus) – que son de color café en esta parte del país. También aquí se ha registrado la presencia de jaguar (Panthera onca) y es por este corredor por el que se han trasladado la mayoría de los jaguares que han cruzado hacia los Estados Unidos, en años recientes.

Conscientes de la importancia de este corredor biológico, especialistas de la organización WN (Wildlands Network) han trabajado desde 2014, con propietarios de la zona y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para solicitar la construcción de pasos de fauna: estructuras que permitan a los animales silvestres cruzar la carretera sin ser atropellados.

Juan Carlos Bravo, Director del Programa México de WN detalló: “Este lamentable incidente es el segundo de un oso atropellado que tenemos bien documentado en ese tramo de la carretera federal 2, aunque sabemos que se han atropellado más osos aquí. Es especialmente preocupante pues al tratarse de una osa se afecta más a la población. La expansión de la carretera va a resultar en muchos más animales atropellados por lo que es importante poner puentes y túneles especiales, con cercos que eviten que la fauna cruce sobre el asfalto. Esto además hará que la carretera sea más segura para los conductores, porque, en otras circunstancias, golpear a un oso o un venado puede provocar un accidente fatal. ”

La organización coordina estudios en la zona, cuyos resultados indican que mueren hasta dos mil vertebrados al año entre Ímuris y el límite del estado en la Sierra San Luis, además han documentado todos los puentes y drenajes que pasan bajo la carretera y que son utilizados por algunos animales. “Si se construyen cercos a los lados de la carretera, algunos de estos puentes y drenajes, pueden servir como pasos seguros para la fauna, y eso es parte de lo que estamos solicitando a la SCT.”

A menos de un kilómetro del accidente, se encuentra el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) Rancho El Aribabi. Sus propietarios han sido certificados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por su compromiso para proteger a la fauna y ecosistemas. El ADVC, además de su actividad ganadera, promueve la conservación de especies como el oso negro y colabora con WN y autoridades para reducir los impactos previstos por la ampliación de la carretera. Sus propietarios apoyan la construcción de pasos de fauna en la zona.

Fotografías: Cortesía SoyCobre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *