Son 12 tráileres con cadáveres los que rondan por al menos 6 ciudades de México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Son 12 tráileres con cadáveres los que rondan por al menos 6 ciudades de México

Son 12 tráileres con cadáveres los que rondan por al menos 6 ciudades de México

TLAQUEPAQUE, JALISCO, 17SEPTIEMBRE2018.- Un trailer de servicios de refrigeración con mas de 150 cadáveres a bordo de la caja ingresa a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras haber estado durante el fin de semana estacionado en diversos puntos de la metrópoli. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

POR Sin Embargo

Ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Xalapa, Alvarado y Tijuana han recurrido a la adquisición de tráileres especiales para almacenar cuerpos sin identificar que ya no caben en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses.

La mayor cantidad de cámaras frigoríficas se concentra en Guerrero, donde ciudades como Acapulco, Iguala y Chilpancingo ha recurrido a esta práctica ante el aumento de la violencia.

A la fecha cuentan con 10 cámaras, con una capacidad para almacenar 900 cadáveres. Sin embargo, las autoridades han negado que exista saturación en sus instalaciones.

Un reporte del diario Milenio señala que Iguala se encontraría al 45 por ciento de su capacidad; Chilpancingo al 70 por ciento, y Acapulco al 90 por ciento, pese a contar con cinco sitios especiales para almacenar cuerpos.

La segunda entidad con mayor adquisición de este mecanismo es Veracruz. La ola de violencia, ejecuciones y el descubrimiento de varias fosas clandestinas en el estado han llevado a las autoridades a recurrir a esta práctica.

Milenio señala que la compra de cámaras frigoríficas inició al finalizar la administración de Javier Duarte, cuando la capacidad de 100 cuerpos de los servicios periciales s vio rebasada y tuvo que ser ampliada mediante la adquisición de estos mecanismos.

Ya bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se adquirió un contenedor en el que se almacenaron 400 cuerpos, y que permitió la sustitución de un espacio que ya había sido rebasado.

Se estima que en los servicios médicos forenses del estado se tienen hasta 600 cuerpos sin identificar, la mayoría de ellos recuperados de fosas clandestinas.

Para el caso de Tijuana, en Baja California, la compra del mecanismo se tomó como previsión del aumento de la violencia. El nuevo contenedor tiene una capacidad para 50 cadáveres, según declaró al diario nacional el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Juan Ortiz.

La investigación señala que estados como Tamaulipas, donde la violencia ha repuntado en los últimos meses, cuenta con el 50 por ciento de su capacidad para almacenar cuerpos no identificados. Actualmente tiene 328 espacios disponibles.

Mientras en Durango, las autoridades forenses cuenta con hasta 41 contenedores para la misma cantidad de cuerpos.

El tema tomó relevancia luego que se encontraran dos tráilers con cadáveres abandonados por la Fiscalía de Jalisco. Tras el despido del titular de la dependencia, comenzó la inhumación en el Panteón de Guadalajara, mientras cientos de personas se aglutinaban para tomarse pruebas de ADN en busca de sus desaparecidos.

El Gobierno de Jalisco informó que ya fueron inhumados 19 cuerpos, de los 322 que se encontraban en los tráilers refrigerados. Los restos humanos fueron depositados en féretros individuales en el panteón de Guadalajara. Además se informó que se gestionó la adquisición de 900 gavetas con los municipios de Guadalajara y El Salto; y que ya se compraron 150 féretros para la inhumación de más cuerpos.

(Sin Embargo, Milenio)

Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *