Denuncia notario a funcionarios del Estado por impedirle ejercer funciones en Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Denuncia notario a funcionarios del Estado por impedirle ejercer funciones en Hermosillo

Denuncia notario a funcionarios del Estado por impedirle ejercer funciones en Hermosillo

POR Astrid Arellano

Por los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, ejercicio indebido de facultades y falsedad de declaraciones, fueron denunciados María Inés Aragón Salcido -directora general de Notarías del Gobierno del Estado- y Juan Iván Coronado Flores -exdirector jurídico de la Secretaría de Gobierno- ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS); el denunciante exigió al fiscal anticorrupción la separación de los cargos de estos funcionarios.

La denuncia fue hecha por el licenciado Salvador Horacio del Castillo Serna, notario público número 104 titular, al afirmar que Aragón Salcido y Coronado Flores le han impedido ejercer sus funciones en la capital del Estado, pues anteriormente trabajaba en Caborca.

Por motivos de salud que fueron argumentados en su momento, sostuvo, solicitó su cambio de adscripción hace tres años y conforme a la ley, pero a pesar de que le fue concedida por el anterior Ejecutivo, al final le fue negada, acción que lo ha mantenido inactivo en Hermosillo.

Cuando hizo la solicitud, el cambio de adscripción le fue concedido, explicó, se le notificó a través de la Dirección de Notarías y se publicó en el Boletín Oficial, sin embargo, cuando solicitó los sellos de la Dirección, la licenciada Aragón Salcido no se los otorgó.

“Ha sido realmente un mundo de corrupción, de tráfico de influencias, infinidad de cosas que se han dado en estos tres años; la conducta de ellos embona en algunos tipos penales de la Ley Anticorrupción”, dijo.

“El Ejecutivo anterior me otorgó el cambio de adscripción, yo le argumenté la necesidad porque tuve un problema de salud en aquel entonces, se me concedió y al entrar este nuevo gobierno, nos dimos -paradójicamente- con cosas muy contradictorias.

Hay un grupo de notarios de Hermosillo que por intereses económicos y políticos dicen que no quieren más notarios aquí”, manifestó del Castillo Serna.

El notario inició su trayectoria en 2013, ejerciendo en Caborca desde entonces y hasta 2015, tiempo en el que solicitó su cambio a Hermosillo, explicó.

Argumentó además que dejó al menos 50 asuntos pendientes y que no ha podido retomar debido a su inactividad; las personas que confiaron en él, “son rehenes”, aseguró.

“Soy una persona congruente en lo que digo, primero están mis principios, mis valores y mi ética y si lo que ellos piden es la patente de mi notaría, yo se las entrego, no hay ningún problema; yo lo que pido es respeto y que todas esas personas que confiaron en mí como notario público, no estén como rehenes, porque así han estado estos tres años; logré sacar algunas escrituras por medio de otros notarios, sin embargo, hay otros pendientes y han puesto infinidad de trabas”, afirmó.

Por otra parte, afirmó que el ex director jurídico de la Secretaría de Gobierno -Coronado Flores- le aseguró que la notificación que recibió de su cambio de adscripción no es válida.

Durante el tiempo que ha estado inactivo, afirmó que ha presentado diversos recursos para recuperar su cargo, pero al no obtener una solución, recurrió a la denuncia ante la FAS.

“Aquí hay una serie de elementos contundentes y vamos a esperar a que se le dé el seguimiento debido; pido y exhorto al fiscal para que tome las medidas pertinentes, cautelares; yo diría que estas personas no vayan a salir del país y estas personas se les debe retirar de sus cargos actuales para que este proceso se lleve limpiamente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS