Alejandro Gutiérrez presenta denuncia contra Gobierno de Chihuahua por privación ilegal de la libertad - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Alejandro Gutiérrez presenta denuncia contra Gobierno de Chihuahua por privación ilegal de la libertad

Alejandro Gutiérrez presenta denuncia contra Gobierno de Chihuahua por privación ilegal de la libertad

Imagen: Internet

POR Internet

El político coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez denunció hoy ante la PGR al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y a dos funcionarios estatales más por violaciones al debido proceso que se le sigue, contempladas en el Código Penal Federal.

La querella también va contra Jorge Espinoza Cortés y Pablo Cuarón Galindo, consejero jurídico del Gobierno y secretario de Educación y Deporte de esa entidad, respectivamente.

En su mismo texto, acusa que fue detenido por personas que dijeron ser de la Fiscalía General de Chihuahua sin tener un permiso para ingresar a Saltillo.

“El 20 de diciembre del año 2017, fui detenido ilegalmente en Saltillo, Coahuila por personas que dijeron pertenecer a la Fiscalía del Estado de Chihuahua y quienes ahora sé no tenían permiso por parte de dicha entidad para poder ingresar armados y detenerme, sin embargo, lo hicieron y me trasladaron a Nuevo León, donde me forzaron a subirme a un avión para llevarme a la ciudad de Chihuahua, para ingresarme al Centro de Reinserción Social Estatal Número Uno”, refiere la denuncia presentada.

En la querella, Gutiérrez Gutiérrez acusa a los tres funcionarios de intervenir en el proceso sin ser parte en el mismo; así como que, a consecuencia de lo anterior, aún se encuentra privado de su libertad.

A Espinoza Cortés por interponer un recurso de apelación ante la decisión de un juez penal de sobreseer su caso y dejar sin efectos la medida cautelar dictada a favor de Gutiérrez Gutiérrez, a Cuarón Galindo por interponer demanda de amparo contra la misma decisión, y al gobernador Corral por ordenar a sus funcionarios esas acciones.

El documento fue presentado por los abogados de Gutiérrez Gutiérrez ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y contra la Administración de Justicia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la citada dependencia.

En este contexto, la defensa del coahuilense alega violaciones de los tres funcionarios al artículo 231 del Código Penal Federal.

“A consideración del suscrito, y salvo error de apreciación del mismo, las conductas desplegadas por diversos funcionarios de Chihuahua, tienen apariencia de delito contemplado en el artículo 231 del Código Penal Federal”, sostiene el texto de la denuncia.

Para más información consultar https://vanguardia.com.mx/articulo/alejandro-gutierrez-presenta-denuncia-formal-contra-javier-corral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *