El reto Morena, el reto PRI en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El reto Morena, el reto PRI en Sonora

El reto Morena, el reto PRI en Sonora

POR Abel Monjaraz

En Sonora solo se habla de los triunfadores en las pasadas elecciones, y en automático la ganadora alianza Morena-PT-PES entra a la carrera por la gubernatura de Sonora para el 2021 al tener 38.33% de votación en las alcaldías.

Es importante recordar también que el PRI en Sonora no está muerto, quedando en un cercano segundo lugar con 31.89% en las locales, pero el gran derrotado fue el PAN en Sonora quedando en un lejano tercer lugar con 18.63% de los votos.

Las elecciones para la gubernatura de Sonora en 2021 iniciaron desde el proceso de transición de los nuevos alcaldes, y la toma de protesta de los legisladores morenistas, crean o no.

Mucho de las posibilidades de éxito electoral para el 2021, para cualquier candidato para competir el 2021 para gobernador depende de varios factores:

1.- El perfil del candidato.
2.- El humor del partido que lo postule ante los ciudadanos.
3.- La calificación y estilo de gobierno que representa su partido.
4.- La capacidad para realizar alianzas.

Con la alianza Morena-PT-PES como los favoritos para el 2021, el gran reto para todos sus alcaldes y legisladores es demostrar que en el gobierno pueden dar los resultados que los sonorenses esperan de ellos en los próximos dos años.

Permítanme enlistarles algunos puntos relevantes que pueden potencializar que la alianza Morena-PT-Morena pueda tener una ventaja en las próximas elecciones:

Reto Morena Sonora

1.- Que AMLO mantenga su nivel de aprobación al menos en un 50% al momento del proceso electoral 2021.
2.- Que los 10 alcaldes de Morena que representan más del 60% de la población salgan bien evaluados antes los ciudadanos.
3.- Que sepan mantener la alianza partidista con la que ganaron, y que logren mantener unificadas sus alianzas con los líderes sociales de otros partidos políticos que los apoyaron a consolidar su victoria este 2018.
4.- Que la alianza morenista, y sus respectivos partidos sepan capitalizar los errores del gobierno del Estado, siempre y cuando no terminen de golpeadores que conviertan a la gobernadora en mártir.
5.- Que los potenciales precandidatos de esta alianza que son Ana Gabriela Guevara, Alfonso Durazo, Célida López y Lilly Téllez; logren dar los resultados esperados en sus trincheras y cuenten con una estrategia de posicionamiento ante los sonorenses.
6.- Lograr un acuerdo de unidad, donde la principal postura de todos los precandidatos sea ganar la gubernatura para Morena el 2021.
7.- Cumplir y dar jugada a los aliados electorales que los apoyaron dentro de sus plataformas gubernamentales y legislativas. Sino les cumplen irán a buscar a otro lado sus necesidades.

Por otro lado, el segundo mejor visto para la contienda para el 2021 y que además cuenta con el gobierno del estado se requiere enfocar en los siguientes puntos estratégicos:

Reto PRI Sonora

1.- Fortalecer la agenda estratégica de la gobernadora territorialmente, así como personalizada con sus líderes sociales, empresariales y políticos que jugaron sus cartas con Morena en esta elección.
2.- Mantener los resultados como gobierno Estatal, que la gente espera y lograr fortalecer la imagen de un gobierno que esta dando resultados y que vale la pena dar continuidad porque atiende las causas prioritarias de la gente.
3.- Fortalecer y capacitar a sus regidores electos, donde son oposición para que sean quienes hagan el trabajo de señalar los errores gubernamentales y falta de resultados a la gente.
4.- Trabajar de la mano con los alcaldes priistas electos, para garantizar resultados, honestidad y trabajo, el PRI no puede darse el lujo de tener malos gobiernos en los municipios.
5.- Trabajar en los potenciales precandidatos a la gubernatura un acuerdo que les garantice llegar unidos, y me refiero a Sylvana Beltrones y Ernesto Gándara, más los que se sumen.
6.- Establecer una estrategia para señalar los errores y falta de cumplimiento de la competencia.

El 2021 está más cerca de lo que se imaginan.

Acerca del autor

Director del Centro de Estudios Sociales, Gubernamentales y Legislativos AC, y Consultor Político con experiencia en México, Estados Unidos, Sudamérica y Centroamérica.

Correo Electrónico

abelmonjarazaleman@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *