Lobos marinos rescatados presentan estado delicado, pero son atendidos: Centro Ecológico de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Lobos marinos rescatados presentan estado delicado, pero son atendidos: Centro Ecológico de Sonora

Lobos marinos rescatados presentan estado delicado, pero son atendidos: Centro Ecológico de Sonora

Luis Ángel Carlin

Compartir esta nota en redes Sociales

Desde hace un mes, el Centro Ecológico de Sonora atiende y da hospedaje a dos lobos marinos bebés que fueron entregados por  ciudadanos luego de rescatarlos en las playas cercanas a Bahía de Kino.

Fue a través de redes sociales, y principalmente en la página de Facebook Rescate Animal Hermosillo Sonora, donde se dio a conocer la presencia de estos mamíferos en dicho lugar, y se denunciaban sus malas condiciones.

Proyecto Puente visitó las instalaciones para conocer la situación que prevalece en torno a los cuidados y atenciones.

“Quitaría comenzar diciendo que nosotros no somos autoridad para poder recibir animales de cualquier especie, únicamente los recibimos con la autorización, con el consentimiento de la institución que es Profepa y Semarnat”, declaró Luis Molina Ruibal

El director del Centro Ecológico del Estado de Sonora, dependiente de Cedes, explicó que actualmente no se recibe ningún tipo de animales, pero cuando lo hacen  solo son domésticos; en el caso de especies exóticas, de acuerdo con el funcionario, se tiene que contar con la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y si se cumple con la capacidad de alojamiento y requerimientos del animal.

En este caso, los lobos marinos, o Zalopus californianus, como su nombre técnico lo indica, son mamíferos bebés, de entre tres o cinco meses de edad,  y no están en condiciones de sobrevivir por sí mismos, necesitan la ayuda de su madre, pero en este cuadro, no cuentan con ella. La atención personal especializada para  cuidados y alimentación se deriva de métodos como una sonda que contiene trozos licuados de peces.

“Con la asesoría de una veterinaria y otro entrenador de animales que están en el delfinario se vinieron para acá, y con la asesoría de un experto en lobos marinos, una doctora que está en Puerto Vallarta, y que es una de las mejores en México, comenzamos con el proceso de quitarle lo deshidratado, tratarlos, su alimentación, igual que los bebés, cinco veces al día estamos alimentándolos y a través de sonda, hasta que logren alimentarse por sí solos”, informó Molina Ruibal.

Agregó que la razón por la que no se ha dado a conocer de la existencia de los lobos marinos, es porque se encuentran en una etapa de atención en la que todavía se corre el riesgo de que los mamíferos pierdan la vida, aunque han reaccionado favorablemente a los cuidados, el director del Centro Ecológico, y de acuerdo con la información que le proporcionan los especialistas, es una posibilidad que no se puede descartar.

“El día de ayer, fue el día que terminaron su cuarentena, que significa el periodo más crítico, no quiere decir que no se puedan morir, pero si pasamos de un periodo de foco rojo, y ahorita ya pasamos a amarillo, y están desarrollándose muy bien”.

En relación a las imágenes que se publicaron en la red social, dijo que la cantidad de agua que se observa en las fotos es la correcta, debido a su edad y tamaño, y se estima que el 80% del tiempo los lobos marinos se encuentran fuera del agua.

Proyecto Puente solicitó acceso al lugar donde se encuentran resguardados los animalitos para documentar en qué condiciones permanecen.

En ese momento, se observó personal de Profepa supervisando la atención de una médica veterinaria, así como la de un especialista en el tema. El lugar está protegido con malla sombra, un cooler y un abanico que refrescan el área, y cuenta con dos secciones, una con poca o nada de agua, mientras que en otra hay el suficiente líquido para que se sumerjan.

El agua, explicó, no es agua común, es agua salina con una fórmula especial para los mamíferos en cautiverio.

Será hasta el próximo mes de diciembre cuando se sepa con certeza el futuro de los lobos marinos, en caso de quedarse en el Centro Ecológico (decisión de Profepa) se someterán a un entrenamiento que podría durar dos años antes de que puedan ofrecer un espectáculo, mientras tanteo, se está considerando la posibilidad de tenerlos en exhibición para quienes visitan el lugar.

El área contigua donde vivirán los animalitos es una alberca donde anteriormente se ofrecían los shows de lobos marinos; por el momento se encuentra fuera de servicio. Luis Molina Ruibal expuso que ya se está trabajando en la adecuación del espacio para cuando los “lobitos” estén en edad y tamaño para habitarlo, pues en este momento sería muy peligroso.

Aseguró que por el momento se cuenta con todo lo necesario en material humano, infraestructura y recursos económicos para garantizar el bienestar de los especímenes, aunque se solicitó un recurso adicional para que, en caso de quedarse en el Centro, reciban la atención y condiciones adecuadas.

“Ahorita no tenemos ningún problema, tenemos la capacidad, por ejemplo, las instalaciones ya estaban, no significó ningún recurso especial, los entrenadores pues ya estaban, en el delfinario que es del mismo equipo de Cedes, que es a donde pertenecemos, la cantidad de alimento es poco, no es mucho, sin embargo, para el próximo año si van a requerir una serie de equipo especial, ya se solicitó ese recurso como extra de algo que no estaba contemplado”, detalló Luis Molina Ruibal

Reconoció que el mantenimiento de ejemplares como estos es caro, incluyendo la especificación de la salinidad que se requiere en el agua, y el uso de las bombas del líquido, aunque añadió que traer agua de mar también es una opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *