Esto es lo bueno, lo malo y los pendientes de Claudia Pavlovich, opinan dirigentes de partidos en Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Esto es lo bueno, lo malo y los pendientes de Claudia Pavlovich, opinan dirigentes de partidos en Sonora

Esto es lo bueno, lo malo y los pendientes de Claudia Pavlovich, opinan dirigentes de partidos en Sonora

POR Astrid Arellano

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lleva 1096 días al frente de la administración del estado de Sonora, cumplió ya con la mitad de su sexenio, tiempo en el que afirma haber logrado 72 de los 100 compromisos que hizo en campaña.

Este jueves, la mandataria sonorense escribió en su cuenta de Twitter que hace tres años inició una etapa en la que se ha dado rumbo y estabilidad al estado, pero también admitió que aún quedan retos por cumplir, algo que logrará trabajando en equipo.

En este sentido, dentro de su sitio web 100compromisos.mx, se desglosa y anuncia que además de estos 72 compromisos cumplidos, se tienen 11 más con avances sustanciales, 13 con acciones iniciales y 4 compromisos más sin iniciar.

Se expone que en el rubro de los compromisos cumplidos, al espacio que se le ha prestado mayor atención por su cantidad de acciones, es al de gobierno –con once en total–; en él, se describe que a la fecha se ha cumplido con tener servidores públicos certificados y con la mejor actitud de servicio, una contraloría independiente de la gobernadora, un seguimiento al patrimonio de los funcionarios, eliminar puestos inútiles de secretarios y subsecretarios, así como la creación del Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas, entre otros.

En la sección de compromisos con avances sustanciales, se enlistan proyectos en materia de empleo y economía, campo y pesca, seguridad, familia, salud, jóvenes y educación, donde el espacio al que se le han dedicado mayores acciones en número –con cuatro– es al de desarrollo social, donde se incluyen temas de apoyo a la niñez y juventud, así como el desarrollo económico, salud, alimentación y alfabetización en comunidades marginadas.

En los compromisos con avances iniciales, el ámbito con mayor desarrollo es el de campo y pesca, con acciones en temas de apoyo estratégico y mercadotécnico para posicionar la marca de “Calidad Sonora”, la construcción de un centro logístico de productos del mar y el programa de empleo temporal para pescadores, entre otros.

Dentro de los cuatro compromisos sin iniciar, se encuentran dos dentro del rubro de la seguridad –que incluyen la creación del Laboratorio estatal del Crimen y el incremento de penas a delitos de alto impacto y los actos de colusión de los cuerpos de seguridad con la delincuencia-; además de otros dos en el área de la infraestructura, que son la construcción de la Macroplaza cultural Hermosillo y un teatro para 2 mil 100 asistentes divididos en dos salas.

Opinan dirigentes de partidos

Las y los representantes de los partidos políticos de Sonora opinaron que los avances en el estado bajo el mando de Pavlovich Arellano en esta primera mitad del sexenio han sido en materia de combate a la corrupción, pero son muchos más las áreas en las que el gobierno adolece, como en los temas de seguridad y salud pública, así como en la atención a las zonas vulnerables en la sociedad y un crecimiento económico inferior al esperado.

Proyecto Puente les consultó sobre lo bueno, lo malo y lo pendiente.

María Dolores del Río, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC)

Lo bueno: “Es una gobernadora que llegó legitimada por el voto de los ciudadanos; el tema principal de su campaña fue el combate a la corrupción y creo que se ha avanzado en algunas cosas en ese tema, pero siguen pendientes otras; desde mi punto vista, sigue pendiente realmente cambiar las reglas de fondo”.

Lo malo: “La inseguridad es un problema que no se ha controlado en el estado, que hay municipios que el tema de inseguridad lastima la calidad de vida, empezando por Hermosillo y municipios como Empalme, Guaymas y Obregón en donde los problemas de inseguridad se siente que han aumentado”.

Lo pendiente: “Lo pendiente y en congruencia con la campaña electoral que la llevo a ganar, es cambiar las reglas de fondo en el tema de corrupción y obviamente resolver los temas de seguridad pública”.

Miguel Ángel Armenta, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Lo bueno: “Yo veo muy pocas cosas buenas, pero entre esas cosas, creo que el esfuerzo que se hizo para tener un sistema anticorrupción, es algo que podemos resaltar, ya que viene de una exigencia ciudadana para combatir las acciones del gobierno anterior, y esa ruta que se marcó, esa estrategia, creo que es positiva”.

Lo malo: “Sigo viendo una actuación del gobierno con mucha simulación, con muchas acciones pendientes para favorecer más al sistema político que al sistema ciudadano, las reformas que hicieron de la Constitución, al vapor, vienen a favorecer más al gobierno y menos a lo que tiene que ver con el sistema político democrático”.

Lo pendiente: “Hay muchas cosas pendientes: un estado donde el crecimiento económico ha sido no el esperado, donde los sectores sociales siguen batallando, refiriéndome a las madres jefas de familia, a los indígenas, a los jóvenes estudiantes sobre todo del nivel media superior, todavía siguen batallando, entonces creo que esos sectores se quedan con deuda histórica hasta este momento, en estos tres años y esperemos que en los tres que restan, pues se puedan atender de mejor manera”.

Ana Gabriela Guevara dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT)

Bueno: “La califico de regular a buena. Creo que se tiene que ver el avance en la red carretera, a lo mejor en la poca armonía que hizo al principio del gobierno y de lograr cohesionar algunas cosas que eran tema en la disputa que la llevó a la gubernatura”.

Malo: “Muchas mismas fallas que criticó en el proceso y que persisten, como en el tema de la salud, un gobierno que persiste todavía lejano de las zonas vulnerables y dolencias todavía de carácter social; todo lo que no circula alrededor de la capital, o en las zonas visibles persisten problemáticas como en la Costa, las tribus, no lograr todavía solucionar de manera profunda la relación de los yaquis con el gobierno del estado”.

Pendiente: “Con lo que acabo de decir, creo que tiene bastante batería pendiente y que tiene dolencias de carácter fundamental en la sintomatología de la gente, creo que hay muchos temas que siguen en la lista y quiero ser incisiva sobre dos: el tema salud y el tema anticorrupción”.

David Galván, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN)

Lo bueno: “Continuó con el programa de uniformes escolares y transporte gratuito para los estudiantes, que fueron prácticamente iniciativas del PAN y de gobiernos del PAN; que dio reversa al cierre del acueducto independencia y reconoció la importancia que tiene para darle agua a Hermosillo”.

Lo malo: “De lo malo, podría dar un pergamino. La falta de transparencia y el tema de seguridad pública, los sonorenses nos sentimos cada vez más inseguros. Somos el segundo estado en percepción de inseguridad a nivel nacional y eso es sumamente peligroso. Por supuesto, no se ha visto una defensa en aumentos del peaje, de la gasolina, de la electricidad, de la canasta básica, no se ha visto una defensa fuerte del gobierno del estado hacia los ataques del gobierno federal, de Peña Nieto y el PRI contra el bolsillo de mexicanos”.

Lo pendiente: “Es un estado donde no ha pasado nada; a tres años de la administración, seguimos viendo mensajes políticos, no sabemos en qué se utilizaron 5 mil millones de pesos que se pidieron prestados, hubo un compromiso muy fuerte para combatir la inseguridad y continúa con el mismo secretario, con las mismas personas; es tiempo de que haya un cambio profundo en quienes están tomando las decisiones en el estado y creo que el mensaje más claro lo dieron los ciudadanos el 1 de julio”.

Gilberto Gutiérrez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Institucional (PRI). (Retomado de una entrevista con Francisco Ruíz Quirrín del 12 de septiembre pasado)

Lo bueno: “Después de su trabajo durante estos años, tenemos un estado –podemos decirlo con mucha satisfacción los sonorenses– estable; una situación que es razonablemente muy manejable, que podemos ver cómo el trabajo ordenado del gobierno ha logrado, sin duda por méritos propios, incrementar el peso de la economía sonorense en el país, mejorar la cantidad y calidad de empleos de los sonorenses, atraer inversiones nuevas y mejorado mucho los servicios educativos del estado”.

Lo pendiente: “Lo importante para la población en general, es que la educación mejore, que la salud pública incremente sus servicios, que para las carreteras que ya se recuperaron se incremente su mantenimiento, el medio ambiente en temas delicados como lo que está sucediendo en Huásabas o por supuesto el envenenamiento del que una compañía minera fue capaz de hacer en el Río sonora y que todavía no nos rinden las cuentas que queremos, pues esos son los temas importantes para la población”.

Jacobo Mendoza, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no pudo responder este sondeo debido a la preparación de la próxima gira en Sonora de Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *