En la cárcel 4 hombres por maltrato animal en Hermosillo; sentencias van de un año a los dos y medio - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > En la cárcel 4 hombres por maltrato animal en Hermosillo; sentencias van de un año a los dos y medio

En la cárcel 4 hombres por maltrato animal en Hermosillo; sentencias van de un año a los dos y medio

POR Priscila Cárdenas

Un perro llamado “Max” -de color negro y cachorro- que fue atacado a machetazos por su propio dueño revivió en 2017 el debate de porque era necesario que la Ley de Protección Animal en Sonora no fuera sólo un papel, sino una herramienta para prevenir casos y castigar responsables.

En la agresión el perro sufrió diversas heridas, algunas que dejaron al descubierto su cráneo, lesiones que revelaron la crueldad con a la que había sido sometido en una casa de la colonia San Juan, en Hermosillo.

Aunque la primera Ley de Protección Animal fue aprobada en Sonora en el 2013 y el Código Penal reformado en 2016 fue hasta septiembre de 2017 que ocurrió lo de “Max” cuando -por primera vez- ingresó alguien a la cárcel por esta causa.

De acuerdo con datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado mediante acceso a la información pública, el dueño recibió 2 años 8 meses de prisión.

El caso de “Max” no ha sido el único. Actualmente hay otras 3 personas más enfrentando cargos por causar la muerte de algún animal por maltrato o crueldad.

Los otros detenidos también son hombres y cometieron las agresiones en la ciudad de Hermosillo. Los datos del Poder Judicial señalan que fueron sentenciados a 2 años 6 meses y 1 año 2 meses de cárcel respectivamente.

Además la estadística indica que hay otra persona enfrentando cargos por este delito desde el 27 de septiembre de 2017 pero los jueces aun no le dictan la sentencia.

Buscarán más años para quien maltrate animales

Para Carolina Araiza, directora de la asociación “Pata de Perro” tener gente en la cárcel por este motivo es bueno, pero falta que las sentencias sean más altas.

“Quien maltrata un animal no se detiene ahí, para nosotros es importante que las penas sean más altas para que la gente la piense dos veces, que no debe ser tan fácil, nosotros quisiéramos aumentar la penalidad de cárcel”, agregó.

La activista dijo que la recién aprobada nueva Ley de Protección Animal en Sonora tiene grandes avances pues se prohibió el corte de cola y orejas, así como la experimentación científica.

Además esta nueva legislatura reconoce a los animales como seres sintientes y vivientes y dota a los ayuntamientos de mayores facultades para trabajar en el tema.

“Seguiremos trabajando y buscaremos también que se integre una brigada especial de policías bien capacitados, sensibles en el tema para que ellos aborden los casos de maltrato animal con miras de prevenir el delito en las personas”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *