Diputados aprueban ley que pone tope a salarios de funcionarios y cierra la puerta a pensiones de expresidentes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Diputados aprueban ley que pone tope a salarios de funcionarios y cierra la puerta a pensiones de expresidentes

Diputados aprueban ley que pone tope a salarios de funcionarios y cierra la puerta a pensiones de expresidentes

POR Animal Político

El pleno de la Cámara de Diputados avaló este jueves en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del presidente de la República, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, detalló que con la aprobación también se cierra la puerta al pago de pensiones a expresidentes.

“Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter.

En el artículo 11 del proyecto aprobado, se establece que solo podrán asignarse pensiones, por el desempeño de una función pública, cuando se encuentren “expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo”.

La propuesta aprobada establece que los servidores públicos recibirán una remuneración proporcional a sus responsabilidades, y consigna los tipos de un nuevo delito que se denominarán remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley.

Se trata del primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura. La nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal.

Actualmente, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen un salario superior al del presidente.

La minuta aprobada este jueves fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, desde noviembre de 2011.

A las 18:30 horas, seguía la discusión en lo particular, en San Lázaro. El procedimiento legislativo establece que la minuta, al ser aprobada por Diputados, vuelva al Senado, que es la cámara de origen.

Previo a la votación en lo general de la iniciativa, se dio un intenso debate entre los legisladores, aun cuando la mayoría de ellos votó a favor de la iniciativa.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, calificó como desfasada la iniciativa, por lo que sugirió actualizarla. No sólo eso, cuestionó “la prisa” que se tiene para su aprobación, lo que atribuyó al problema de la judicialización de la administración pública sobre jubilaciones adelantadas, recursos de amparo y despidos, entre otros.

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, se manifestó a favor de la iniciativa pero criticó que esta es “obsoleta”, pues además de carecer de una falta de armonización legislativa, no considera los regímenes especiales. Aparte, explicó que la minuta no considera la desindexación del salario mínimo.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, quien votó a favor, dijo que no debe utilizarse este tema como una bandera política, y sostuvo que su grupo parlamentario también ha presentado iniciativas sobre el tema, las cuales no fueron consideradas.

El diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena, dijo que aun cuando se les acusa de legislar “a la carrera, rápido y mal”, han pasado casi siete años en omisión legislativa. Culpó al PAN, PRI y PRD de omitir este tema durante varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *