Crean Fundación Unidos por los Comcaác para atender carencias de la nación seri de Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Crean Fundación Unidos por los Comcaác para atender carencias de la nación seri de Sonora

Crean Fundación Unidos por los Comcaác para atender carencias de la nación seri de Sonora

POR Astrid Arellano

Como respuesta a la carencia de servicios de salud y de acceso al agua que enfrentan los seris en Sonora, se creará la Fundación Unidos por los Comcáac, integrada por habitantes de las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque, así como por amigos de la etnia en Phoenix, Arizona.

Zara Monrroy, promotora cultural e integrante de la Nación Comcáac, organizó la iniciativa que busca de manera inmediata colectar donaciones de medicamentos y agua embotellada para proveer a la etnia, pero también reunir a especialistas y personas interesadas en sumar esfuerzos para apoyar a la comunidad en este proyecto que se encuentra en desarrollo.

Asimismo, busca con especial atención que las universidades del estado se interesen e involucren en la situación actual de las y los seris, para que a su vez puedan enviar colaboradores y prestadores de servicio social en las distintas ramas de la salud.

“Queremos constituirnos como una asociación civil para llegar a más gente y poder trabajar en conjunto”, explicó Zara, “pero ahorita, para no estar esperando respuesta del gobierno del Estado, queremos hacer algo rápido; necesitamos agua, medicinas y llevar enfermeros, amigos médicos que puedan consultar y ayudar a la gente del pueblo”.

A pesar de las reiteradas ocasiones en que la Nación Comcáac ha pedido la intervención de las autoridades estatales en la rehabilitación de los centros de salud de los pueblos pertenecientes a la tribu, así como en el problema del desabasto de agua, entre otras carencias, hasta el momento no han obtenido una respuesta que se traduzca en acciones positivas, afirmó.

“Sucede que cuando se difunde a través de los medios la situación en la que vive la comunidad en tema de salud y agua, de necesidades básicas, siempre salen en apoyo los políticos, aprovechando la situación para levantarse el cuello y hacer algunas cosas, pero que son de momento y no de raíz; ya no podemos callarnos, queremos que esto quede resuelto”, aseveró.

En su página de Facebook, la Fundación Unidos por los Comcáac describe como su primordial objetivo “ayudar a toda aquella comunidad indígena que ha sido pisoteada por el gobierno en no brindarles los ‘servicios públicos’; nuestro sentir es apoyar en situaciones como salud, agua potable y ayuda humanitaria, sumar voluntades”.

Para ayudar de forma inmediata a la etnia, puede contactar a la organización a través de dicha página, del correo cmiiquenomada@gmail.com o al teléfono celular (662) 415 7116.

La situación de vida de la Nación Comcáac fue documentada por Proyecto Puente en un reportaje que puede consultarse en los siguientes enlaces.

Parte 1: https://proyectopuente.com.mx/2018/09/03/olvidan-autoridades-a-los-seris-mueren-por-falta-de-hospital-y-atencion/

Parte 2: https://proyectopuente.com.mx/2018/09/04/sin-medico-sin-ocho-pesos-para-una-pastilla-y-sin-gasolina-para-viajar-seris-sufren-la-enfermedad-y-la-muerte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *