El cambio en México es un asunto de ética - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El cambio en México es un asunto de ética

El cambio en México es un asunto de ética

Ilustración Internet

POR Sergio Oliver

La propuesta de transformación de AMLO en relación al proceso de cambio que necesita el país, pasa necesariamente por una reconversión del pensamiento donde la decisión para tomar dinero público, sea un problema de carácter ético, definiendo este concepto filosófico como los límites humanos, así como estudiar lo correcto o equivocado del comportamiento humano.

Para muchos la corrupción de México es toda una forma de vida, motivada por un modelo económico político donde el éxito a cualquier costo es el verdadero sentido de vida. Me pregunto qué pasa por el cerebro de un alto funcionario que maneja presupuesto público y surge el impulso de hacerse propietario total o parcialmente de ese dinero, ¿realmente se enfrentará a un dilema ético o solamente responde de una manera automática tomando el recurso de todos los ciudadanos sin alguna molestia moral argumentando como el “pago” por la lealtad que le debe su superior?

Desde el punto de vista de la psicología y demás ciencias sociales sostenemos que la conducta corrupta es una conducta aprendida, no se nace con ello, por lo tanto, se puede modificar, siempre y cuando exista la voluntad, el ejemplo y la conciencia social.

Para combatir la corrupción existen dos caminos principales:

1.- A través de la aplicación de las leyes que tiene como castigo la cárcel, y

2.- La ética y la moral, que involucra como castigo el señalamiento público. Cabe mencionar que en nuestro país ya se ha intentado por ambas vías y NO ha funcionado.

Al parecer el valor de la lealtad es el valor más concurrido por las altas, medias y bajas esferas burocráticas, con la aclaración que este valor (lealtad) se percibe o equivale a complicidad, lo cual es muy lejano a lo que se pretende llevar a cabo, con la propuesta hecha a los mexicanos por AMLO.

Finalmente comparto la afirmación de AMLO sobre las escaleras (se barren de arriba- abajo), lo cual me parece adecuado (nosotros los psicólogos le llamamos modelamiento), como un primer esfuerzo para el establecimiento de toda una escuela ética y de compromiso social que mucha falta nos hace a todos los mexicanos.

Acerca del autor

Sergio Oliver Burruel es Master en salud mental y educación, UNAM-Unison y presidente de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada A.C. (ASPA). FB. Psic. Sergio Oliver

Correo Electrónico

paecoliver@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS