Declaran inconstitucional actos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora contra Padrés - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Declaran inconstitucional actos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora contra Padrés

Declaran inconstitucional actos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora contra Padrés

POR Redacción

El Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito declaró inconstitucional todos los actos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) referente al proceso del caso del exgobernador, Guillermo Padrés.

La FAS participó en la integración del expediente de Padrés en el caso que investigó y procesó la PGR.

Esto abre la puerta para que todos los demás actos contra exfuncionarios del sexenio pasado, o cualquiera que haya sido investigado por la FAS, puedan declararse nulos.

Dicha información fue proporcionada por familiares y allegados al caso del exmandatario panista a Proyecto Puente. También se cotejó en el Órgano Colegiado.

En contexto

En marzo del 2017 el Juez Segundo de Distrito decretó la inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora en el expediente 628/2016. Es decir: No era valida su creación.

La defensa legal del exmandatario estatal interpuso recurso de revisión, (194- 17) y pidió al Tribunal Colegiado que lo atrajera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver en definitiva este caso.

La Corte lo analizó. El máximo órgano de justicia en México confirmó que ya había resuelto asuntos similares de las fiscalías de Chihuahua y Veracruz que no respetaron la veda legislativa que prohibía hacer leyes en materia anticorrupción en medio del proceso de aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este periodo abarca la segunda mitad del 2015 y el primer semestre del 2016. La FAS fue creada en octubre del 2015, un mes después del Gobierno de Claudia Pavlovich. No se respetó en Sonora la veda legislativa promulgada por el Poder Legislativo.

La nueva resolución, de acuerdo a allegados del exgobernador panista, declara ilegal ahora todos los actos contra Padrés por parte de la FAS.

En 10 días se terminará de elaborar la sentencia de los 3 Magistrados del Tribunal Colegiado Federal, emitida por unanimidad hoy, que detallará las investigaciones contra el sonorense que quedarán sin efecto.

Por lo pronto reiteran la inconstitucionalidad de la FAS y extienden los efectos a sus actos.

Se consultó a personal de la FAS y confirmaron la resolución. Sin embargo, afirman que no han sido notificados personalmente mediante ningún oficio. Darán una postura una vez que el Órgano Colegiado les haga llegar la resolución dictada este jueves 30 de agosto, afirman.

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • Lince95 dice:

    Esos iconos de la transparencia, simbolos destacados de la sociedad civil y representante se los ciudadanos, entre otras cosas, como funcionarios publicos nomas no dan una.

  • Jose luis encinas miranda dice:

    DESDE EL INICIO DE LA DESASTROZA Y DESAFORTUNADA CREACIÓN A MODO DE LA FAS Y DIRIGIDA POR QUIEN TIENE EN SU HABER POLÍTICO Y LEGAL EL UNICO MÉRITO DE HABER CARGADO EL ESTUCHE DE PINTURAS DE LA HOY CUASI GOBERNADORA CUANDO FUE PRESIDENRA ESTATAL DEL PRI, SIEMPRE FUE UN FIASCO LEGAL Y HOY, POR ENDE, LA RAZÓN LEGAL LE PERMITIRÁ AL DENISTADO Y DEFENESTRADO EX GOBERNADOR GUILLERMO PADRES ELÍAS SALUR TRIUNFANTE ANTE LOS ESTÚPIDOS Y PETULANTES INTENTOS FUTILES DEL SISTEMA Y SEDICENTE Y CREIDO “FISCAL ANTICORRUPCIÓN”.
    EL QUID DE ÉSTE AFFAIRE ES CUANTIFICAR EL GASTO EXHORBITANTE, DESASEADO E INÚTIL DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL UTILIZADO PARA DAÑAR A UN EX FUNCIONARIO SIN RESULTADO ALGUNO EN LA INSÍPIDA (IN) SATISFACCIÓN POLÍTICA Y LEGAL Y EXUGIRKE A LOS INVOLUCRADOS Y ENCARGADIS DE ESTA ABERRACIÓN JURÍDICA EL RESARCIMIENTO DEL DAÑO PIR EL GASTO DE LOS IMPUESTOS DEL COLECTIVO SONORENSE.
    POR LO DEMÁS, ME CONGRATULO POR LA DECISION DE LA CORTE Y EL COLEGIADO DE CIRCUITO Y SIN SER PIANISTA NI FAN DEL EX GOBERNADOR PADRES, FELICIDADES A SU CIERPO DE ABOGADOS PIR LA DEFENSA Y EL RIDÍCULO LEGAL, EN CAMBIO, DEL PRI Y SU FISCAL “ANTICORRUPCIÓN”.

    • Daniel velasco dice:

      Sera motivo de responsabilidad de ejecutivo…legislativo y servidores publicos involucrados? El pueblo sonorense reclamara y se hara justicia?

  • Jesús A León Tercero dice:

    Entonces la FAS, su existencia y resoluciones son basura? Qué será de sus asuntos pendientes y no resueltos, como el de Gisela, deberán pasar a la FGJE, o los merolicos del reinado perseveraran en sus torpezas? Podría el Sr Padrés demandar a la FAS por daño moral? Son preguntas nada más. Los conocedores del Derecho siempre aseguraron la ilegalidad e invalidez de la FAS, sólo los ignorantes e incapaces del Virreinato afirmaron lo contrario, sólo lo recuerdo.

  • Luis Pasos. dice:

    Independientemente del aspecto legal , de su peso específico como organismo anticorrupción y del número de los casos abordados que concluyan en convicciones criminales, la existencia misma de cualquier agencia investigadora es positiva para intentar mejorar el desempeño administrativo de nuestras autoridades.
    Una forma de hacerlo eficiente , efectiva y menos parcial sería hacerla autosuficiente, es decir , que su operación y funcionamiento fuera solventado enteramente por el 10% de los recursos ” desaparecidos” recuperados, sin costo. extra para la ciudadanía.
    El otro 90 % redistribuido en proyectos de desarrollo rural.

    Así la motivación sería su sobrevivencia , el apoyo social seria los bienes recuperados y utilizados para el desarrollo de las regiones con menos oportunidades y el saneamiento moral de los servidores públicos actuales y futuros.
    Asi todos ganariamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *