10 de cada 100 mexicanos laboran más de 35 horas a la semana con salario abajo del mínimo: Inegi - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > 10 de cada 100 mexicanos laboran más de 35 horas a la semana con salario abajo del mínimo: Inegi

10 de cada 100 mexicanos laboran más de 35 horas a la semana con salario abajo del mínimo: Inegi

Sin Embargo

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México.- El 83.8% de la población desempleada en México cuenta con estudios superiores a secundaria y 10 de cada 100, el 15.4%, de los que tienen un empleo, trabaja más de 35 horas a la semana con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo (88.36 diarios), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de julio reveló también que más de la mitad de la población ocupada en México trabaja desde la informalidad. En julio, la cifra se ubicó en 56.5%, cantidad ligeramente menor que la de junio pasado, que fue de 56.9%.

Sobre el desempleo, tres de cada 100 mexicanos, el 3.4% de la población económicamente activa, se encuentran en esta situación.

Este porcentaje es el mismo que el del mes de junio y en su comparación anual, la Tasa de Desocupación subió en julio de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.4% contra 3.3%), según datos ajustados por estacionalidad.

De acuerdo con los datos del Inegi, de los desempleados en el el mes de julio, un 16.2% no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.8%.

Por sexo, las mujeres son la población con mayor desempleo, se incrementó de 3.3 a 3.5% de junio a julio, mientras que en los hombres disminuyó de 3.5% a 3.2% en el mismo lapso.

Las entidades con el mayor nivel de desempleados fueron Tabasco (6.5%), Ciudad de México (4.5%), Nayarit (4,4%), Querétaro (4.3%) y Durango (4.2%).

Con la finalidad de proporcionar a los usuarios mayores elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral en México, el Inegi genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de los trabajos, tomando en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan específicamente en el país.

En sus estadísticas complementarias, el Inegi muestra el indicador de Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que expone las condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos.

Imagen de El Imparcial de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *