Recicla PRI en gobierno de Hermosillo método de pago y ventas de terrenos que aplicó el PAN - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Recicla PRI en gobierno de Hermosillo método de pago y ventas de terrenos que aplicó el PAN

Recicla PRI en gobierno de Hermosillo método de pago y ventas de terrenos que aplicó el PAN

POR María Montijo

A punto de finalizar el trienio que inició Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y termina Angelina Muñoz Fernández en el Ayuntamiento de Hermosillo, surgió la polémica respecto a la venta de terrenos para pagar deuda pública.

La deuda municipal se aproxima a mil 800 millones de pesos y 500 millones de pesos más a proveedores, de acuerdo con declaraciones de la alcaldesa electa por Morena, Célida López Cárdenas.

En entrevista para Proyecto Puente, Maloro Acosta denunció y acusó, como candidato a la presidencia y como alcalde, al exalcalde panista Javier Gándara Magaña, de un desfalco en Hermosillo mediante permutas de terrenos.

Aseguró que Gándara, a días de dejar la presidencia municipal, realizó un descarado robo a los hermosillenses al permutar dos terrenos del municipio, ubicados en las colonias La Jolla y Sabinos, por uno de escaso valor ubicado en la colonia Altares.

El valor comercial del terreno de Altares, era de un millón 590 mil 192 mil pesos, y el valor comercial conjunto, de los predios localizados en zonas de alta plusvalía, La Jolla y Sabinos, era de 39 millones 232 mil 195 pesos, explicó.

“Para comentarles sobre el desfalco que ha tenido el municipio de Hermosillo y las permutas que irregularmente se hicieron en el gobierno anterior. Se hizo una permuta por un terreno de Altares con un valor de 1 millón 590 mil pesos contra uno de La Joya de 30 millones y otro de los Sabinos”, mencionó.

Destacó que parte de sus primeras acciones como alcalde y con apoyo de su planilla de regidores, será recuperar esos terrenos y emprender acciones penales, pues no sólo se dañó el patrimonio de Hermosillo, sino también la calidad de vida de los hermosillenses.

Maloro Acosta precisó que una vez que se recuperen los terrenos y se vendan a su valor comercial, esos 39 millones de pesos se aplicarán en abatir los enormes rezagos que tiene la ciudad como son pavimentación, drenaje, rehabilitación de la red de distribución de agua, entre otros.

 

 

Terrenos vendidos en la actual administración

Antes de que llegue la nueva administración municipal, para pagar adeudos, el Ayuntamiento vendió tres terrenos localizados en distintas zonas de Hermosillo, con un valor total aproximado de 64 millones de pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno de ellos se ubica al sur de la ciudad, en las calles Lauro Gálvez y Dalia, de la colonia Adolfo López Mateos. Tiene un valor de 20 millones 504 mil 551 pesos con 68 centavos.

 

De acuerdo con el acta de la sesión extraordinaria de Cabildo de Hermosillo realizada el viernes 24 de agosto, el inmueble identificado con clave catastral 3600-09-661-001, y que cuenta con una superficie total de 20 mil 572.16 metros cuadrados, es una dación en pago a una empresa, para cubrir adeudos que tiene el Municipio de Hermosillo por proveeduría de servicios e infraestructura.

También se aprobó la venta de un predio con superficie de 203 mil 292.943 metros cuadrados, que colina con el Aeropuerto de Hermosillo, localizado al norponiente del bulevar Jesús García Morales, con clave catastral 3600-28-328-001 y valor de 77.94 pesos por metro cuadrado, teniendo un precio total de 15 millones 844 mil 651 pesos con 98 centavos. La venta de este terreno es para pagar deuda interna del Ayuntamiento.

De igual manera, el Cabildo aprobó la venta de un predio con superficie de 8 mil 053 metros cuadrados, localizado en bulevar José María Morelos y Pavón y calle Luis Orci, en la colonia Jesús García. De igual forma para cubrir deudas de la administración municipal.

La clave catastral de este terreno es 3600-15-012-001 y tiene un valor de 3 mil 603.32 pesos por metro cuadrado y un precio total de 29 millones 017 mil 824 pesos con 23 centavos.

 

 

Opacidad

El nombre de las tres empresas a las que se les vendieron los terrenos, sus dueños y la denominación social de cada una, no fueron reveladas por la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, bajo el argumento de proteger los datos personales de los involucrados.

“Aquí se cometió un gravísimo incumplimiento en materia de protección de datos por parte de los miembros de este Ayuntamiento, al divulgar información que la ley tiene marcada como confidencial, al distribuir documentos que son propios del trabajo de los servidores públicos, a través de redes sociales y medios de comunicación”, expuso la alcaldesa de Hermosillo.

Además con presencia de integrantes de la etnia Yaqui, Cabildo de Hermosillo retiró del orden del día el punto referente al pago de una deuda del municipio, que se pretendía realizar con un terreno situado enseguida de un predio que por años ha utilizado este grupo indígena.

Muñoz Fernández aclaró que es un terreno que colinda con predios que pertenecen al Ayuntamiento de Hermosillo y se ubica por el Vado Vado del Río y bulevar Serna.

“Yo no me voy a prestar para ser motivo y factor para que se siga dividiendo a mi sociedad. Como gobernante de este municipio, ni voy a abonar, no voy a permitir que se siga dividiendo a nuestra comunidad”, expuso.

Este terreno tiene un valor total de 18 millones 656 mil 879 pesos con 85 centavos.

De acuerdo con un valuador de Bienes Raíces, que prefirió el anonimato, el valor comercial para cada uno de estos terrenos, sí corresponde con el precio que maneja el Ayuntamiento de Hermosillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *