Pese a la inseguridad en Hermosillo, se registran 61 aspirantes a comisario para próxima administración - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Pese a la inseguridad en Hermosillo, se registran 61 aspirantes a comisario para próxima administración

Pese a la inseguridad en Hermosillo, se registran 61 aspirantes a comisario para próxima administración

POR María Montijo

Abogados y exmilitares son algunas de las profesiones de aspirantes que se inscribieron para el puesto más solicitado de Comisario de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Hermosillo, informó Joaquín Rodríguez Vejar, vocero del Comité Seleccionador.

Explicó que este cargo que contó con 61 aspirantes -52 hombres y 9 mujeres-, puede ser el de mayor demanda por la inseguridad que se vive en Hermosillo.

En segundo lugar, dijo, está el de Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue); en tercero Contralor Municipal; cuarto Tesorero y quinto Oficial Mayor.

Sin embargo, puntualizó, el puesto de Comisario de Seguridad Pública logró tener más interés por parte de los ciudadanos, debido a que es un cargo muy importante que debe ocupar una persona que “pueda con el paquete”.

“Todos los cargos son importantes, pero es claro que el problema de seguridad es el número uno en el país, entonces ese puesto es muy delicado y ahí debe estar una persona que pueda con el paquete”, precisó.

Rodríguez Vejar explicó que se conocerán más datos de los aspirantes inscritos para este y los demás puestos, cuando el Comité analice a profundidad cada uno de los perfiles y se escojan los mejores.

 

 

“Para nosotros es una verdadera sorpresa, como uno se mueve en ámbitos diferentes ve la cosa con otra perspectiva, pero hay mucho interés, ya a la hora que veamos los perfiles, vamos a conocer el origen de estas personas, si son personas que ya han trabajado en las corporaciones (policiacas), o son miembros del Ejército, no sabemos”, detalló.

Aclaró que no se pueden dar a conocer los currículums, ni perfiles de los aspirantes, ya que están sellados, además por seguridad se protegen sus datos personales.

“Los expedientes están sellados, ahorita no los conoce nadie más que las personas que están en recepción, verifican el contenido y los sellan”, reiteró.

Los únicos nombres que darán a conocer de manera pública serán los de las ternas finales, dijo, a más tardar el día 10 de septiembre, para que a su vez, la alcaldesa electa por Morena, Célida López Cárdenas, escoja a quienes ocupen estos cinco cargos.

 

Perfiles

Las edades de los participantes en esta selección, precisó, rondan entre los 30 y 60 años en general para los cinco cargos.

El vocero del Comité Seleccionador puntualizó que los aspirantes para todos los cargos son desde abogados, exmilitares, licenciados en administración de empresas, licenciados en finanzas, ingenieros civiles y arquitectos, por mencionar algunas profesiones.

“Nosotros pensamos que en el transcurso del proceso la gente fue tomando confianza, porque al principio había mucho escepticismo, acostumbrados a lo que siempre pasa, pero hasta ahorita la respuesta ha sido buena”, dijo.

 

Números

En total se tuvieron 180 solicitudes, 143 de hombres y 37 mujeres; para la Comisaría General se registraron 61 aspirantes, 52 de ellos varones y 9 féminas; para Cidue 50; 47 caballeros y 3 damas; en Tesorería 20; 11 hombres y 9 mujeres.

Para Contralor se registraron 29 personas, de ellos 21 son varones y 8 féminas, mientras que para Oficial Mayor el registro fue de 20 aspirantes, de los cuales 12 son hombres y 8 mujeres.

La recepción de documentos fue del 7 al 24 de agosto, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en la sala “A” del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison).

A partir del 27 de agosto, ya cerrada la fase de recepción de documentos, iniciará el proceso de revisión, selección y entrevistas por parte de los subcomités de evaluación, por lo que este proceso culminará el 7 de septiembre.

El último paso para el Comité Seleccionador, será entregar las ternas a más tardar el día 10 de septiembre a la alcaldesa electa Célida López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *