Inicio de ciclo escolar en Sonora requirió esfuerzo de familias y autoridades - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Inicio de ciclo escolar en Sonora requirió esfuerzo de familias y autoridades

Inicio de ciclo escolar en Sonora requirió esfuerzo de familias y autoridades

Internet

Compartir esta nota en redes Sociales

Muchas fueron las acciones que padres de familia y autoridades debieron realizar para lograr un regreso a clases ordenado hacia el ciclo escolar 2018-2019 en todo Sonora, donde sólo el nivel básico incluye a 610 mil estudiantes.

Uno de los principales apuros es comprar los útiles escolares, para lo cual mamás y papás aprovecharon bazares organizados por comerciantes y los tres órdenes de gobierno previo al inicio del periodo educativo.

Por toda la geografía sonorense, en los municipios, los jefes de las familias reportaron gastos de entre mil y tres mil pesos para la compra de útiles escolares y lo necesario para sus hijos.

Entrevistada en el exterior de un establecimiento de una papelería en San Luis Río Colorado, María Elena Hernández indicó que tan sólo la mochila para su hija costó 400 pesos.

Además, le compró un juego de uniforme escolar para que asista a la escuela de nivel secundaria, aparte del que recibirá de las autoridades, “pues se necesitan dos, para lavar uno y que el otro esté listo”.

Mencionó que es un gasto de todos los años, “es para el bien de nuestros hijos. Es algo que debemos hacer. Toda la gente debería ahorrar con tiempo, pero a veces no se puede”.

De los bazares organizados por todo Sonora, destacó el realizado en el Pabellón Pelota de la Unidad Deportiva del Noroeste, en Hermosillo, por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y donde hubo descuentos de hasta el 40 por ciento.

Miles de estudiantes y padres de familia aprovecharon las rebajas ofertadas en este Bazar Escolar 2018, que este año incluyó 24 puestos colocados por distintas dependencias estatales.

En los distintos puestos, las familias sonorenses pudieron encontrar desde cuadernos, lápices, plumas, mochilas, hasta computadoras e impresoras.

La directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, manifestó que “el principal objetivo de este bazar es apoyar a las familias sonorenses con este gasto que representa el regreso a clases”.

“Porque hay que comprar los útiles, los artículos escolares de los niños, las niñas y los jóvenes y lo organizamos con todo cariño a través de los voluntariados del DIF Sonora”, afirmó.

Recordó que lo recaudado en el Bazar Escolar 2018 se utiliza en las distintas actividades que desarrollan los voluntariados en beneficio de las familias sonorenses.

A nivel estatal, se requirió una inversión de 853 millones de pesos en infraestructura, con lo cual el sistema educativo de Sonora inició clases el pasado lunes ordenado, a partir de este lunes 20 de agosto.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal, para el ciclo escolar 2018-2019 se han invertido 617 millones de pesos en infraestructura educativa y 236 millones de pesos en uniformes, mobiliario y equipo.

Además, por gestión directa ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se lograron 150 millones adicionales del programa “Escuelas al cien” por el eficiente uso de los recursos.

Detalló que han construido 117 nuevas aulas de las cuales 18 son en cuatro escuelas en construcción y 99 en 58 escuelas en funcionamiento.

Además, se han efectuado 662 obras de acondicionamiento y rehabilitación en escuelas, de ellas 458 son obras para el nuevo ciclo escolar y aclaró que aún se tienen 204 obras menores en proceso que no impidieron el inicio de clases óptimo.

“Es un esfuerzo que hacemos de orden, de mucho orden, para que las cosas se hagan bien. No es fácil iniciar un ciclo donde empiezan clases 610 mil alumnos, donde se están entregando 19 mil nuevos pupitres, mesabancos, mesas, escritorios para los maestros”, dijo.

El encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González, añadió que para el comienzo del ciclo escolar instalaron mil 136 aparatos de aire acondicionado, y entregarán más de 30 mil piezas de mobiliario y equipo. Y se beneficiará a 509 mil 777 alumnos con su uniforme escolar en los 72 municipios del estado, los cuales se entregan de forma adelantada desde los meses de mayo y junio, antes de concluir el ciclo escolar pasado, comentó.

En Sonora se otorgarán cuatro millones 44 mil libros de texto gratuito, y se distribuirán 75 mil 430 paquetes de útiles escolares para niños que viven en zonas de alta y muy alta marginación, subrayó.

Por su parte, María Teresa Salazar, madre de familia residente de Hermosillo, agradeció las acciones realizadas para garantizar un inicio de clases exitoso, así como el mejoramiento de las instalaciones educativas.

“Hoy queremos darle las gracias personalmente por atender las necesidades del surtimiento de mesabancos, materiales de calidad para nuestros maestros, en uniformes escolares gratuitos e incluso en dos pasajes de camión gratuitos”, dijo.

La madre de familia asumió que todas estas obras son en beneficio de la economía de los hogares.

La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora manifestó que todo este esfuerzo busca garantizar a los docentes las herramientas que les permitan una mejor educación para niños y jóvenes.

Información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *