Es falso que Elba sea perseguida política: EPN; debe respetarse su derecho a participar, dice AMLO - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Es falso que Elba sea perseguida política: EPN; debe respetarse su derecho a participar, dice AMLO

Es falso que Elba sea perseguida política: EPN; debe respetarse su derecho a participar, dice AMLO

POR Sin Embargo

Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el mandatario en funciones Enrique Peña Nieto se reunieron este día en Palacio Nacional con sus respectivos equipos. Se trata del tercer encuentro, pero el primero con gabinetes. Allí posaron juntos para la foto.

Los dos hablaron de cordialidad en su momento. Del inicio de la transición. López Obrador reconoció a Peña Nieto por no entrometerse en la elección del 1 de julio. Y Peña dijo que las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) siguen en tanto que el nuevo Gobierno toma una decisión. “Este Gobierno continúa el proceso con las obras contratadas. En el ámbito entre inversionistas, México vive un proceso de transición con una relativa incertidumbre”, dijo.

Pero luego vino la primera pregunta de los reporteros. Fue una bala: la reaparición de Elba Esther Gordillo. Pregunta directa para ambos.

Enrique Peña dijo: “El proceso seguido por la PGR es de todo conocido, y para este Gobierno está ahí dar curso a las impugnaciones. Para este Gobierno no existe mayor trascendencia las opiniones de la maestra Gordillo”.

Es decir, evadió, hasta donde pudo, la pregunta. Sin embargo, más adelante en la conferencia dijo claramente que no es cierto que ella sea una “perseguida política”, como argumentó por la mañana.

“Nada más falso que ello”, dijo.

Y luego, por una tercera pregunta, tuvo que agregar:

“Aquí nunca ha habido encono personal contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

López Obrador abundó. Más que Peña. Dijo: “Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros vamos a refrendar los compromisos que hicimos en campaña: uno, no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos; y el otro, procurar que haya democracia sindical. Queremos democracia en el país, en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Democracia como forma de vida. Por eso, en los asuntos sindicales, vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores. Que las elecciones sean libres, limpias. Que se practique el voto secreto y se respete la voluntad de los trabajadores”.

“Eso por una parte. Sobre la Reforma Educativa: vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto. Quiero dejar claro que se va a cancelar por otra reforma que tome en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia”.

“Vamos trabajando. No se pierde el impulso, y a nosotros nos sirve mucho esta etapa de preparación”, dijo López Obrador en su momento. “Yo celebro que estemos llevando a cabo esta transición institucional con respeto y coordinación pleno. Agradecemos al Presidente y a su equipo este gesto institucional de colaboración conjunta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *